Los organismos argumentaron que desde el año pasado se detuvieron los trámites administrativos que se gestionan ante el SAT, los cuales son considerados una actividad esencial.
Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmabrgo).- Varias organizaciones urgieron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) agilizar el proceso de devolución de IVA a las empresas, así como las citas para los contribuyentes.
La petición fue secundada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los institutos Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que brindaron una conferencia de prensa conjunta.
A la petición se sumaron la Barra Mexicana de Abogados (BMA), la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM).
Los inconformes argumentaron que desde el año pasado, y como consecuencia de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19, se detuvieron los trámites administrativos que se gestionan ante el SAT, sin importar que este tipo de procesos son considerados una actividad esencial.
Junto a @BMA_Abogados, @IMEFOficial, @INCAM_Abogados, @ANADEcolegio e @IMCP realizamos un exhorto al @SATMX a resolver con celeridad la escasez de citas para contribuyentes y la devolución de saldos a favor a las empresas. Abrimos hilo 👇
— Coparmex Nacional (@Coparmex) August 11, 2021
La situación repercutió en la escasez de citas y tuvo un impacto negativo en la operación de las empresas, así como un “grave” impedimento para cumplir con las disposiciones establecidas en la recién aprobada reforma en materia de subcontratación.
La Coparmex enfatizó que existe un problema sistémico para obtener citas ante el SAT desde hace más de un año, por lo que presentaron amparos para que la institución gubernamental atienda a los pagadores de impuestos.
“La falta de citas puede convertirse en un impedimento para la operación de un negocio -por ejemplo, la inscripción de empresas de nueva creación, facturación y timbrado de nómina, así como derivar en incumplimientos de normas formales que ameritan la imposición de multas e incluso en que, si no se presentan ciertos avisos, una operación tenga diverso tratamiento fiscal (por ejemplo, el caso de fusión)”, expuso en un comunicado.
Asimismo, una encuesta a nivel nacional de este organismo reveló que el 46 por ciento de los contribuyentes ha tenido dificultades para que se les devuelvan sus saldos a favor, ya que de autorizarse, el proceso dura de uno a tres meses, y en unos casos supera este periodo.
Son miles de empresas que han presentado dificultades para concretar una cita ante el @SATMX y miles más reportan que existen actos de corrupción que impiden conseguirlas. Las citas son indispensables para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
— Coparmex Nacional (@Coparmex) August 11, 2021
Por su parte, Claudia Elena de Buen Unna, presidente de la Barra Mexicana de Abogados, denunció que las citas para algún trámite en el SAT se están vendiendo, por lo que consideró que la autoridad no está a la altura de las circunstancias en las que la economía nacional se encuentra.
“Nos enteramos cuando fui al SAT que las citas también se venden, la gente compra espacios y se los vende a otras personas, o sea que se está llevando la corrupción en algo tan importante, como es el cumplimiento de nuestras obligaciones fiscales. Es claro que todos tenemos la obligación constitucional de contribuir al gasto público, esta obligación tiene también el correlativo derecho a que a los contribuyentes les sean proporcionados los medios para poder cumplir con sus obligaciones tributarias”, dijo.
Por ello, las organizaciones propusieron algunas alternativas para dar salida a sus solicitudes. Por ejemplo: abrir un espacio digital en la página del SAT en el que el contribuyente registre su solicitud, con la que la autoridad pueda llevar un control y asignación de estas.
Con base en recomendaciones del Instituto Mexicano de Contadores Públicos @IMCP se pueden llevar a cabo estas alternativas en favor de empresas y ciudadanía. Conócelas aquí 👇 pic.twitter.com/rSFvHJK9eK
— Coparmex Nacional (@Coparmex) August 11, 2021
También propuso crear la figura de citas virtuales, en las que se utilizarían videollamadas, por lo que el funcionario atendería al contribuyente a distancia, sin necesidad de asistir a las instalaciones del SAT.
Asimismo, se pidió considerar unidades móviles que se utilizarían de sedes alternas en donde se genere la denominada e-firma y llevar a cabo altas de personas morales, entre otros servicios.
Otra de las propuestas es flexibilizar la lista de trámites en los que es necesario acudir personalmente al SAT, en los que el buzón tributario serviría de apoyo o desahogo de citas físicas, entre los que se encuentra la renovación de e-firma.