Tanto el Presidente de EU, Joe Biden, como las autoridades económicas se han mantenido bajo la postura de que estos índices son pasajeros debido a la acelerada recuperación económica que se está dando luego de la reapertura económica.
Washington, 11 ago (EFE).- El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Estados Unidos subió en julio a una tasa del 0.5 por ciento, cuatro décimas menos que en el mes anterior, lo que mantuvo la inflación anual en el 5.4 por ciento, informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés).
La inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, fue del 0.3 por ciento en julio y ha acumulado un aumento del 4.3 por ciento en el último año.
La mayoría de los analistas había calculado un incremento del 0.5 por ciento en el Índice de Precios al Consumidor, y del 0.4 por ciento para la inflación subyacente.
Los precios que pagan los consumidores habían aumentado mes a mes desde octubre de 2020 y se incrementaron un 0.9 por ciento en junio. El índice de julio es el más bajo desde marzo.
Inflation as measured by CPI increased 0.5% month-over-month in July—at expectations and below June’s rate of 0.9%. The deceleration largely reflected a lessening of price pressures from the motor vehicle sector. 1/ pic.twitter.com/JSqXgtsDFB
— Council of Economic Advisers (@WhiteHouseCEA) August 11, 2021
El mes pasado los precios de los alimentos subieron un 0.7 por ciento y el de la energía un 1.6 por ciento. En este segundo apartado el ascenso del precio de la gasolina fue del 2.4 por ciento.
La inflación anual se mantuvo en julio al mismo nivel que en junio y ha sido la más alta en 13 años. Se ha acelerado en meses recientes impulsada por el gasto de los consumidores y las inyecciones de billones de dólares por parte del Gobierno para paliar la crisis de la pandemia.