En julio Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la ANTAD previó que no se registraran cierres totales de ninguno de los comercios afiliados, sin embargo en un año se abrieron 6.5 por ciento menos tiendas.
Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).- Las ventas de los comercios que componen la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) disminuyeron, a tasa anual, un 9.1 por ciento durante el mes de julio de 2020.
Los comercios minoristas registraron ventas comparables negativas en el segundo mes de la “nueva normalidad” después de la declaratoria de contingencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19.
Con el levantamiento paulatino de las restricciones sanitarias para mitigar los contagios del nuevo coronavirus, que mantuvieron cerrados muchos comercios, las ventas reportaron una mejora mensual leve.
Hasta el séptimo mes del año las ventas acumuladas de la ANTAD equivalen a 691.8 mil millones de pesos.
Sobre las tiendas totales abiertas en el último año, se registró un dato de 6.5 por ciento menos que en julio de 2019.
El declive anual mostró una moderada mejora respecto a las bajas de dos dígitos reportadas en abril, mayo y junio en las tiendas iguales de los afiliados a ANTAD.
Los datos reflejan los ingresos en más de 62 mil establecimientos en todo el país, incluidas cadenas como Soriana y Chedraui, que han estado abiertas durante al menos un año.
El 17 de julio la ANTAD declaró que no espera el cierre de ninguna tienda, ni la interrupción de las cadenas de suministro a los pequeños comercios, debido a la pandemia del nuevo coronavirus. En alianza con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) lanzó la plataforma “Mándamelo”, con la que los clientes pueden solicitar a las tiendas los productos que requiere.
“(Los comercios ) van a tratar de sostener el empleo. Es uno de los propósitos que están teniendo los socios de la ANTAD y van a tratar de que la cadena de suministro, sobre todo ligada a pequeñas empresas, puedan seguir trabajando” dijo Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la asociación durante una conferencia de prensa.
Debido al cierre de actividades no esenciales y la disminución en el personal empleado en las industrias abiertas, con el fin de frenar los contagios de la COVID-19, la ANTAD observó que en junio las ventas de las cadenas especializadas descendieron un 14.5 por ciento y las de las departamentales un 14.5 por ciento, esto, en los 62 mil comercios registrados hasta 2019.
-Con información de Economía Hoy