En la columna semanal “Historias de reportero”, agregó que Emilio Lozoya Thalmann, el padre del director de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, sería quien propuso el giro en la defensa de su hijo para que en lugar de litigar, como lo buscaba su primer abogado Javier Coello Trejo, se negociara con la Fiscalía General de la República (FGR) a cambio de privilegios.
Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).- Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), habría organizado una fiesta para festejar su libertad luego de ser extraditado a México y pasar unos días en el hospital, según reveló el periodista Carlos Loret de Mola.
En su columna de opinión publicada en el diario El Universal, el periodista aseguró que el exfuncionario y sus pocos allegados se reunieron en la casa de la Ciudad de México en la que él permanece.
Como parte el festejo, alguno de los invitados le regaló una caja de mandera con tres botellas de uno de los vinos más prestigiados del mundo, el cual tiene un valor de 25 mil pesos cada una.
“Alguno de los invitados llegó con un carísimo regalo: una preciosa caja de madera que contenía tres botellas de Château Margaux, uno de los vinos más prestigiados del mundo, con valor de 25 mil pesos cada una. Había que festejar. La estrategia había funcionado. Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, estaba en casa otra vez”, escribió Loret de Mola, quien precisó que la información se la revelaron fuentes que han seguido el caso de Lozoya, mismos que detectaron la reunión ocurrida hace unos días.
En la columna semanal “Historias de reportero”, agregó que Emilio Lozoya Thalmann, el padre del director de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, sería quien propuso el giro en la defensa de su hijo para que en lugar de litigar, como lo buscaba su primer abogado Javier Coello Trejo, se negociara con la Fiscalía General de la República (FGR) a cambio de privilegios.
Bajo dicha premisa, padre e hijo elaboraron un amplio y detallado documento que funcionaría como declaración ante las autoridades. En el mismo, Lozoya acusaría al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, como uno de los responsables de los actos de corrupción por los que ahora responde el exdirector de Pemex.
“Lozoya padre, en comunicación con su hijo, fue elaborando un amplio documento detallando lo que sería su declaración ante las autoridades. El centro de su acusación es su excompañero de gabinete y entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quien señala, junto con el expresidente Enrique Peña Nieto, de ser quienes orquestaron y giraron las instrucciones de todo cuanto se le acusa”, se lee en el diario.
Carlos Loret agregó que Frolyán Gracia, operador de Lozoya en Pemex y quien también estaría implicado en actos de corrupción, aún pide apoyo para Emilio Lozoya Austin.
“A Froylán Gracia se le ha acusado desde cobrar 50 mil dólares por una cita con su jefe hasta de montar, financiar y llenar de políticos, empresarios y escorts una casa en la colonia Anzures de la Ciudad de México, de donde se sospecha pueden saltar muchas anécdotas de negocios y amarres… y quizá varios videos”, recalcó Loret de Mola en su texto.
Al finalizar su columna, el periodista subrayó la expectativa que se ha generado alrededor del caso de Emilio Lozoya entre supuestos videos y declaraciones que podrían poner en el ojo del huracán a varios funcionarios y exfuncionarios.
LOZOYA DEVOLVERÁ 2 CASAS: LORET
El extitular de Pemex, Emilio Lozoya, habría llegado a un acuerdo con autoridades federales para devolver dos mansiones de su propiedad, las cuales han sido señaladas por la Fiscalía General de la República (FGR) de haber sido adquiridas con recursos provenientes de sobornos.
“El Gobierno federal prepara un anuncio de gran impacto en el caso Lozoya. Según fuentes de muy buen nivel en la administración actual, se están ultimando los detalles para que el exdirector general de Pemex devuelva dos casas que adquirió con dinero presuntamente proveniente de actos de corrupción”, escribió el columnista.
Las dos viviendas que hace referencia estarían tasadas en al menos 70 millones de pesos.
Una de ellas es una casa de descanso en Ixtapa, en el lujoso condominio Quinta del Mar, en la zona conocida como Contramar. Este bien fue incautado en julio de 2019 por la Fiscalía General de la República.
Esta vivienda, ha acusado la FGR, fue fruto de un arreglo ilegal con la empresa coahuilense Altos Hornos de México (AHMSA). La compra se hizo en julio de 2013, casi dos semanas después que Pemex autorizó la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, la cual tuvo un sobreprecio.
La otra residencia se ubica en el fraccionamiento Lomas de Bezares, en la Alcaldía Miguel Hidalgo.
Ésta fue asegurada en mayo del año pasado bajo la acusación de que la obtuvo gracias a un arreglo corrupto con la constructora brasileña Odebrecht.
“Emilio Lozoya Austin estaría cediendo la disputa legal de las propiedades ya aseguradas, acatando un esquema de extinción de dominio con el objetivo de reparar el daño como parte del criterio de oportunidad que le ha permitido permanecer en libertad a cambio de colaborar con la Fiscalía General de la República”, señala Loret en su colaboración.
Asimismo, el periodista destaca que la defensa legal de Lozoya prepara una demanda en contra de Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda, con quien tuvo enfrentamientos. No se informó bajo qué cargos se haría esta denuncia.
-Con información Vanguardia