VANGUARDIA DE SALTILLO

“Chichí”, un perro rescatista del 19-S, no pudo recuperarse después de su cirugía y murió en Coahuila

11/08/2019 - 9:40 pm

A tan solo dos meses de someterse a una cirugía en Monterrey debido a un daño en la médula espinal, el pastor belga murió por complicaciones; en junio, el rescatista Luis Campos, quien radica en Saltillo, acudió a las redes sociales para pedir ayuda.

Saltillo, 11 de agosto (Vanguardia).- ¡Vuela alto héroe canino! “Chichí”, el perro rescatista del sismo del 19 de septiembre de 2017, murió este fin de semana por complicaciones de la enfermedad que le impedía moverse, informó la página encargada de difundir el estado de salud del can que radicaba en Saltillo.

A través de redes sociales, la asociación Adoptando Amor Saltillo explicó que la lesión que tenía “Chichí” en la médula espinal provocó daños en las funciones de deglución y se bronco aspiró este domingo. En junio, el rescatista Luis Bernardo Campos Salazar acudió a las redes sociales para pedir ayuda para su pastor belga, de siete años, que fue diagnosticado con una lesión de un tendón que le llega a las cervicales, por lo que perdió la movilidad.

Asociaciones, rescatistas independientes y la sociedad en general, de inmediato volvió a solidarizarse, como en aquel 19 de septiembre, y desde diversas partes de México, Canadá, Sudamérica e incluso Europa, apoyaron a Luis Bernardo Campos para que “Chichí” fuera intervenido, ya que la cuenta ascendía a más de 50 mil pesos.

A finales de junio, “Chichí” mostró mejorías y su veterinario previó que recuperaría la movilidad en los próximos meses. En varios videos, publicados por la asociación, “Chichí” mostró entusiasmo por volverse a poner en cuatro patas para caminar con ayuda de su cuidador y un fisioterapeuta.

En 2017 Luis Campos dijo a VANGUARDIA que Chichi es originario de Puebla y que trabajó en labores de rescate en lugares como la colonia Roma, Del Valle, y el colegio Rébsamen de la CDMX.

“Fue una experiencia particularmente muy dura, por parte de las personas que no encontraban a sus familias, pero también fue muy bonita en el sentido de cómo se puede unir la gente, que fue muy generosa en brindarnos ayuda y comida”, compartió.

El pastor belga malinois estaba con su dueño desde que tiene dos meses de edad y ha sido entrenado desde los tres meses.

Ambos rescatistas colaboraron en el club de rescate de la Cruz Roja Mexicana, posteriormente desertaron del equipo de Cruz Roja y se volvieron independientes, status que han mantenido hasta el día de hoy.

“Chichí” participó junto con su entrenador en las labores de rescate tras los derrumbes de varios edificios en la Ciudad de México y logró rescatar a 11 personas. “Máximo respeto “Chichí”, te amo”, fue el último mensaje que este domingo su dueño, Luis Campos, le dedicó a su fiel amigo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas