México

Jesús Ramírez, ¿a Morena?

El Vocero de AMLO se perfila para acompañar a Luisa Alcalde en la Secretaría General

11/07/2024 - 3:41 pm

Luisa María Alcalde y Jesús Ramírez Cuevas se integraron a Morena desde que, el 2 de octubre de 2011, se registró como asociación civil y tras la elección de 2012, acompañaron a López Obrador en la ruptura con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).– Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y Vocero del gobierno de la República, se perfila como candidato a Secretario General de Morena, en la fórmula con Luisa María Alcalde para la presidencia nacional de ese partido.

Después de que Alcalde, Secretaria de Gobernación, reveló en el programa “Los Periodistas” de SinEmbargo Al Aire que “sería un honor” presidir Morena, Ramírez Cuevas buscaría la Secretaría General de Morena, el segundo cargo en relevancia es ese partido que ambos fundaron.

Así, de formalizarse las candidaturas de Alcalde y Ramírez y de resultar electos mediante el método que determine Morena, dos integrantes del Gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador pasarán a dirigir el partido que hace una década, el 9 de julio de 2014, obtuvo su registro y que en ese lapso se convirtió en la fuerza hegemónica en México.

Luisa Alcalde y Jesús Ramírez Cuevas se integraron a Morena desde que, el 2 de octubre de 2011, se registró como asociación civil y tras la elección de 2012, acompañaron a López Obrador en la ruptura con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en la elección de 2 de junio perdió su registro después de 25 años de su fundación.

Alcalde fue la primera dirigente de jóvenes de Morena cuando estaba en construcción como partido político y Ramírez Cuevas fue el director del periódico Regeneración, el principal instrumento de propaganda hasta ahora.

El Vocero Jesús Ramírez Cuevas durante una conferencia de prensa matutina. Foto: Presidencia de México vía Cuartoscuro.

La virtual Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, quien asumió el liderazgo del movimiento, adelantó este miércoles que no participará ni en la votación de la nueva dirigencia ni emitirá una opinión sobre quién debe dirigir Morena. “Ya mi opinión sobre la dirigencia del partido, no creo que yo deba opinar, ya estamos en otra condición, ya es asunto de la militancia”, expuso.

Lo cierto es que Morena, el partido fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se encamina en las próximas semanas a la renovación de su dirigencia nacional, lo cual tendrá que ocurrir en septiembre, antes del arranque del Gobierno de Sheinbaum Pardo quien invitó a Mario Delgado, actual dirigente, a ocupar la Secretaría de Educación Pública a partir del 1 de octubre.

Mario Delgado expuso este miércoles que de acuerdo con los estatutos, el proceso para renovar a la dirigencia nacional del partido puede definirse por encuesta o por elección de los miembros del Congreso Nacional. “Tenemos las dos posibilidades porque tenemos congresistas nacionales vigentes, por lo tanto, son congresistas que tienen plenos derechos y que podrían ser convocados a hacer una elección”. Y añadió, en declaraciones a la prensa, que lo ideal sería hacer el proceso de renovación durante la segunda quincena de septiembre. Sin embargo, dijo, aún es una fecha que se debe confirmar.

La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, aseguró el lunes que “sería un honor” dirigir Morena para poder trabajar así en la consolidación del movimiento. “La verdad es que para mí sería un honor poder presidir Morena, poder trabajar en la consolidación del partido, poder trabajar en que sea una herramienta que dure muchos años más, una herramienta de lucha, una herramienta de la defensa de la justicia, de la democracia, de los derechos de todos”, dijo en exclusiva Alcalde Luján en “Los Periodistas”, programa de SinEmbargo Al Aire.

“Hoy Morena tiene ese enorme reto de no perder la mística y de no alejarse de la gente. Ya es muy distinto a lo que se inició […] Ha sido un proceso de diferentes etapas, pero siempre ha sido un proceso de muchísima participación y hoy que ya es tan grande se necesita ir avanzando en esta consolidación que es institucionalizarlo, garantizar que haya participación de todos en las decisiones. Creo que es un momento muy importante para aterrizar sus principios, sus valores, qué es el humanismo mexicano, incluso qué es el propio obradorismo”.

Por la noche del martes, también en SinEmbargo Al Aire, la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, una de las aspirantes a dirigir Morena, dio a conocer que no participará en el proceso interno del partido para elegir a su nuevo dirigente y respaldará a Alcalde: “Yo le decía a los compañeros: ‘por supuesto que puedo hacer muchas cosas que no pude desde la secretaría, darle continuidad al trabajo que he realizado’. Yo le compartía a los compañeros de esas reunión, que si Luisa decía que sí iba al partido, yo no iba a participar, y lo comparto ahora, no participaré porque me parece que en este momento necesitamos que el cambio de dirigencia sea terso, sea en unidad, sea por consenso”.

“Luisa como yo pertenecemos a una generación que se formó en el obradorismo y hemos entendido siempre que antes de los intereses personales o cualquier cargo en lo individual está un proyecto y el bienestar del pueblo. Yo estoy muy tranquila de que Luisa pueda ser la próxima presidenta del partido porque me parece que tendrá claro lo que se necesita para la siguiente etapa, le compartiré lo que yo pienso que tiene que cambiar, conozco las entrañas del partido y le compartiré lo que yo pienso que debe de cambiar en Morena. Lo digo muy claro, ya que Luisa levantó la mano, no participaré. Ayudaré y seguiré militando desde donde me toque para fortalecer este proyecto”, declaró Hernández.

Mario Delgado sostuvo ayer, al arribar a la casa de transición, que como presidente del Comité Ejecutivo Nacional, debe mantener una postura totalmente imparcial por lo que evitó pronunciarse sobre Alcalde. No obstante, celebró que haya mujeres que quieran participar en el proceso.

“[Luisa María] es una compañera extraordinaria, ojalá se anime a participar. Yo creo que sería ella muy buena dirigente. También he escuchado a Citlalli que tiene aspiraciones. Qué bueno que haya mujeres levantando la mano para dirigir en Morena. Y bueno, vamos a ver quién más se anota. Yo como dirigente tengo que ser absolutamente imparcial”, expresó.

–La convocatoria para los aspirantes, ¿cuándo se publica? –se le preguntó a Mario Delgado.

–Es algo que tengo que platicar con nuestra dirigente, con la Presidenta Sheinbaum, ella es la dirigente del movimiento. Y estar en coordinación, también. Obviamente tiene que ver con la entrada del nuevo Gobierno. Entonces, a mí me parece que lo ideal sería hacer este proceso en la segunda quincena de septiembre, pero eso es algo que tenemos que confirmar todavía –respondió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video