La Magistrada presidenta señaló que asistirán a los diálogos cuando su presencia sea requerida, y esperarán hasta ese momento para ejercer una opinión sobre el tema.
Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).- Mónica Aralí Soto Fregoso, Magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló el miércoles que, a dos semanas de haber iniciado los diálogos en torno a la reforma al Poder Judicial organizados por la Cámara de Diputados, la presencia de magistradas y magistrados del TEPJF no ha sido solicitada en éstos.
Durante el “Tercer Foro Nacional: El abogado y el legislador”, la Magistrada presidenta fue cuestionada sobre la participación del TEPJF en los foros de discusión sobre la reforma al Poder Judicial propuesta por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a lo cual respondió que, hasta el momento, no han recibido invitación para formar parte de los mismos.
“Por el momento no nos han convocado, estamos en línea de espera, supongo que sí estaremos por ahí presentes y esperaremos sobre ese momento para opinar al respecto”, fueron las palabras que mencionó Soto Fregoso al respecto.
Hoy se llevó a cabo el "III Foro Nacional: El abogado y el legislador" de la Federación Iberoamericana de Abogados, en el cual la #FIA otorgó el máximo reconocimiento mundial Selecta Victoria a la magistrada presidenta del #TEPJF, Mónica Soto, y al magistrado @FFuentesBarrera,… pic.twitter.com/iAJ8mPBS6j
— TEPJF (@TEPJF_informa) July 11, 2024
A la Magistrada también se le solicitó su opinión sobre la elección mediante voto popular de ministros, magistrados y jueces que plantea la reforma del Presidente AMLO al Poder Judicial, sin embargo, rechazó emitir comentarios en relación a dicho tema.
RESOLUCIÓN DE ELECCIÓN PRESIDENCIAL PODRÍA EXTENDERSE
En un tópico aparte, la Magistrada presidenta del TEPJF informó que la resolución sobre la elección presidencial del 2 de julio podría extenderse hasta el próximo 6 de septiembre, aunque, dijo, están llevando a cabo un proceso de valoración.
Mónica Soto explicó que, por Ley, tienen un plazo máximo, pero también puede que la resolución ocurra antes. Añadió que una Comisión Especial está “substanciando” lo que llaman “impugnación madre” y, una vez concluya dicho procedimiento, se valorará el tiempo requerido para la resolución.