La historia de los derechos político electorales de las mujeres en México ha sido larga, sinuosa y accidentada. ¿Cómo ha sido su participación en el Poder Legislativo de México, integrado por las cámaras de diputados y senadores? ¿Ha habido avances desde el año de 1953 cuando les fue reconocido el derecho al voto? Estas cuestiones son abordadas en Puntos y Comas.
Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).– Tuvieron que pasar 70 años desde la fecha en que se reconoció en ejercicio pleno del derecho al voto a las mujeres, para que ellas lograran la igualdad plena en las Cámara de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión.
En el programa Puntos y Comas, que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, se explicó cómo ha sido la participación de las mujeres en el Poder Legislativo y los avances desde el año de 1953 cuando les fue reconocido el derecho al voto.
En la actual LXV Legislatura (2021-2024) hay 250 mujeres diputadas e igual número de varones. Y en la Cámara de Senadores, donde en este momento sólo están en funciones 126 de 128 legisladores, 63 son mujeres e igual número de varones. Una paridad plena para una historia comenzó en 1953.
¿Pero quién fue la primera mujer que llegó al Congreso de la Unión? La reseña de cómo empezó esta historia consta en el Diario de Debates de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de fecha martes 7 de septiembre de 1954, donde se publicó el acta en la que consta que Aurora Jiménez de Palacios tomó protesta para convertirse en la primera mujer en la historia de México que ocupó una curul en el Poder Legislativo Federal.
1954 Aurora Jiménez Palacios, primera diputada federal, por #BajaCalifornia http://t.co/fALl02pWTt #HistoriaElectoral pic.twitter.com/YUZheqtAdO
— TEPJF (@TEPJF_informa) September 13, 2014
Baja California había dejado de ser territorio para convertirse en un estado libre y soberano de la República apenas en 1952 y en 1954 hubo elecciones extraordinarias para elegir un segundo Diputado federal que representara a esa entidad. El cargo lo ocupó Aurora Jiménez de Palacios a quien le acompañaba como suplente, Onésimo López, postulados por el PRI, quienes obtuvieron 34 mil 685 votos.
En tanto, las primeras dos mujeres electas para ejercer el cargo de senadoras de la República fueron María Lavalle Urbina, por el estado de Campeche, y Alicia Arellano Tapia, por el estado de Sonora, quienes llegaron a la Cámara Alta para el periodo 1964-1970. La histórica participación de estas senadoras fue de tal relevancia que, en 1965, la Senadora María Lavalle Urbina llegó a ser la primera mujer en presidir el Senado de la República.
▶️ María Lavalle Urbina y Alicia Arellano Tapia abrieron camino para la participación de las mujeres en la vida política de México al ser electas -hace 59 años- como las primeras senadoras de la República. Su legado sigue inspirando la lucha por la igualdad. pic.twitter.com/r3rSE6rTfd
— Senado de México (@senadomexicano) July 5, 2023
Lo cierto es que la historia de los derechos político electorales de las mujeres en México ha sido larga, sinuosa y accidentada. El miércoles 12 de febrero de 1947 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma al Artículo 115 constitucional, con la adición de un párrafo, que permitía la participación limitada de las mujeres en los comicios:
“En las elecciones municipales participarán las mujeres, en igualdad de condición que los varones, con el derecho de votar y ser votadas”.
Sin embargo, fue hasta el sábado 17 de octubre de 1953 cuando el Presidente Adolfo Ruiz Cortines promulgó la reforma al Artículo 34 constitucional para que las mexicanas pudieran ejercer su derecho pleno de votar y ser votadas en las elecciones federales de todo el país. El referido precepto quedó así:
“Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres, que teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: I.- Haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y II.- Tener un modo honesto de vivir”.
En lo que va del siglo XXI, desde la LIX Legislatura (2003-2006) a la pasada LXIV Legislatura (2018-2021) la participación las mujeres en la Cámara de Diputados ha ido en aumento, hace 20 años representaba el 23 por ciento y en 2018 fue de 47.8 por ciento y en la actual LXV Legislatura asciende a 50 por ciento.
En lo que respecta al Senado del 2000-2006 cuando las mujeres que integraban la Cámara Alta integraban el 15.63 por ciento de los escaños, para el 2018 representaban el 49.22 por ciento.