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Sheinbaum supervisa operativo por cierre de L1; demora en viaje es de 15 a 30 minutos

11/07/2022 - 12:06 pm

La renovación de la Línea 1 del STC Metro capitalino se realizará en dos fases: primero, se rehabilitará de Pantitlán a Salto del Agua, y a partir de 2023, comenzarán los trabajos de Balderas a Observatorio.

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo). – La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó la mañana de este lunes los trabajos y la operación de los camiones de RTP ante el cierre parcial de la Línea 1 del Metro que durará ocho meses del tramo Pantitlán hasta Salto del Agua.

La Linea 1, inaugurada en 1959, será remodelada por primera vez, por lo que sólo opera de las estaciones Observatorio a Balderas.

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria capitalina compartió su recorrido por las estaciones Pino Suárez, San Lázaro y Salto del Agua, en donde supervisó el funcionamiento del operativo de apoyo a los usuarios de la Línea 1, mismo al que realizó ajustes “para mejorar el servicio y aminorar las afectaciones a la ciudadanía”.

“Acabamos de salir de [la reunión] del Gabinete de seguridad con el Presidente de la República y vamos hacer la supervisión de cada una de las estaciones de la Línea 1 para ver cómo está funcionando el operativo de apoyo”, dijo en un video.

Posteriormente, Claudia Sheinbaum acudió a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para continuar con la revisión del operativo de transporte y tránsito.

“Agradezco a servidores públicos y ciudadanía por su comprensión y esfuerzo para llevar a cabo los trabajos de modernización de la Línea 1”, expresó.

El Gobierno de la Ciudad de México desplegó más de dos mil 500 servidores públicos y promotores que brindan apoyo y orientación a la ciudadanía sobre rutas alternas, entre ellos personal de las Secretarías de Movilidad (Semovi), de Seguridad Ciudadana, de Inclusión y Bienestar (SIBISO).

Andrés Lajous, Secretario de Movilidad, reconoció que debido a este cierre parcial hay afectación entre 15 y 30 minutos en el tiempo de recorrido que antes hacían los ciudadanos en el Metro.

“Estamos muy agradecidos con los usuarios que han sido generosos con su tiempo, pues hay un retraso en sus recorridos de entre 15 y media hora, pero es algo que se requería hacer, tenía que haber una remodelación después de 53 años”, dijo el Secretario durante su recorrido en la Cetram Pantitlán.

El Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, estuvo en la Cetram de Pantitlán supervisando la operación de Metrobús, Trolebús y en el andén A, donde salen las unidades de RTP. Foto: Cortesía para SinEmbargo.

El operativo de apoyo por el cierre de la Línea 1 del Metro inició a las 4:30 de la mañana con 300 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), 40 de metrobús, 42 trolebuses y 200 autobuses de corredores brindaron servicio, así como un incremento de trenes en las Líneas 5 y 9 del Metro.

Asimismo, el Gobierno del Estado de México brindó apoyo con 10 unidades de Mexibús, las cuales ofrecen un servicio directo a las estaciones Juárez, Hidalgo y Balderas, mientras que el regreso será completamente directo de Balderas hacia Pantitlán.

Desde que la Línea 1 inició su construcciónen 1967 para iniciar sus operaciones en 1969, no ha habido ninguna intervención mayor, salvo una menor en el 2005, por lo que, de acuerdo con un diagnóstico de la empresa Systra, brazo tecnológico del Metro de París, Francia, los sistemas de trenes, vías, control de trenes, comunicación y alimentación de energía, llegaron a su término de vida útil, por lo que era “inminente” sustituir todos estos sistemas.

El Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, estuvo en la Cetram de Pantitlán supervisando la operación de apoyo a usuarios del Metro. Foto: Cortesía para SinEmbargo

De acuerdo con el Gobierno capitalino, la intervención será en dos fases: la primera iniciará en julio del 2022 y tendrá una duración de ocho meses, la cual implica un cierre obligado de la estación Pantitlán a Salto del Agua, un tramo de 11 kilómetros.

Una vez concluida y hechas las pruebas correspondientes, se pondrá en funcionamiento esta primera sección para cerrar el complemento occidental de ocho kilómetros, que va de Balderas a Observatorio, para su intervención que durará seis meses, por lo que será hasta agosto de 2023 que se estaría terminando la nueva Línea 1.

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