Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal recordó que hasta donde tiene información del caso, hay una investigación abierta en contra de Moreno Cárdenas en Campeche, la cual surgió a raíz de una denuncia de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que fue un error de Comunicación Social el haber publicado un tuit desde la cuenta del Gobierno de México, que luego fue borrado, donde se daba cuenta de que Alejandro Moreno Cárdenas, quien se llama a sí mismo “Alito”, era investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).
El tuit que se publicó el viernes pasado y luego fue borrado, decía: “Por los posibles delitos de tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal, la Fiscalía inició una carpeta de investigación en contra de Alejandro Moreno, exgobernador de Campeche y actual líder nacional del PRI”.
Sin embargo, López Obrador aclaró hoy que “fue un error que se cometió aquí porque nosotros no teníamos por qué difundir eso”. “La Fiscalía tenía información, alguien filtró, llegó aquí y se dio a conocer”, explicó.
Durante su conferencia de prensa matutina, se le preguntó quién publicó dicha información, a lo que él respondió: “Aquí de Comunicación. No fue Jesús [Ramírez Cuevas], pero fue una compañera que trabaja aquí y una vez que se dieron cuenta que era un error, porque yo pedí informes, bajaron la publicación. Bueno, fue decisión del mismo Jesús”.
El Gobierno de México publicó el 8 de julio un mensaje en su cuenta de Twitter que después eliminó. En él informaba que la FGR había iniciado una investigación contra Alejandro Moreno Cárdenas por los posibles delitos de tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal.
El mensaje publicado en la cuenta oficial del Gobierno de México fue eliminado casi una hora después, pero las capturas de pantalla de diversos usuarios se difundieron como evidencia de lo publicado.
El exgobernador de Campeche (2015–2019) y líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha estado en la mira debido a los señalamientos de presunta corrupción, especialmente tras los audios exhibidos por la actual Gobernadora del estado, la morenista Layda Sansores.
Desde finales de 2019 pesa sobre él una indagatoria de la FGR por supuesto enriquecimiento ilícito por el crecimiento de su patrimonio. El priista ha negado todo y acusa ser un perseguido político.
¡No pues así cómo!
El presidente López Obrador admitió que el tuit del Gobierno de México donde acusó directamente a Alejandro 'Alito' Moreno ¡FUE UN ERROR!
Además, explicó el incidente ocurrido al líder nacional del PRI en Migración pic.twitter.com/NlE9zMKRtg
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 11, 2022
Ha puesto como prueba fehaciente sus declaraciones patrimoniales que presentó como Gobernador de Campeche y luego como Diputado federal. En su conferencia de prensa del pasado lunes dijo que incluso tiene declaraciones patrimoniales “de mucho antes”.
La realidad es que actualmente sólo hay dos documentos: uno, su declaración 3 de 3 que no está ubicada en el sitio oficial y otra, la única oficial que data de 2021. Con ese único documento no es posible conocer a detalle la evolución de su patrimonio.
Al solicitar la documentación al equipo de comunicación social del PRI, la respuesta es que está la de 2021 y de las anteriores se desconoce “el manejo”, a pesar de que esta misma semana Moreno Cárdenas aseguró que todas eran públicas y estaban disponibles.
De acuerdo con una investigación realizada por SinEmbargo, en su última declaración patrimonial, la de 2021 presentada a la Cámara de Diputados, Moreno Cárdenas reportó tener 11 terrenos, todos adquiridos al contado entre 2012 y 2021, por un monto de 2 millones 938 mil 848 pesos y dos casas, compradas en 2014 y 2016 también al contado, con un valor de nueve millones 714 mil 610 pesos.
Además dijo tener una motocicleta Indian tipo chieftime elite por un valor de 482 mil 380 y otra, una Harley Davison Black Tempest con un valor de 440 mil 800 pesos. Ambas las compró en 2018, ambas al contado. De igual forma reportó una Grand Cherokee limited de lujo y una Suburban, con precios de 450 mil y 580 mil pesos, que compró en 2015 al contado.
Reconoció tener un menaje de casa con un valor de dos millones 100 mil pesos, adquirido en 2020, y un reloj de mano de 180 mil pesos.
Además de estas inconsistencias, están las más de 40 revisiones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al dinero que el Gobierno federal entregó a Campeche para impulsar el sector salud, educativo, para la infraestructura de la entidad y el reforzamiento de la seguridad, durante la gestión del actual dirigente priista.
A estas irregularidades se suman las que cada semana ha difundido la Gobernadora morenista Layda Sansores, quien ha publicado una serie de audios en los que Moreno Cárdenas es exhibido en presuntos actos de corrupción como lavado de dinero durante su gestión en esta entidad.