El abogado de la élite priista nunca imaginó que era investigado y que iban por él. Trató de salvar al ex Presidente, porque se “exponía”, después de que se hicieran públicos varios videos con él de protagonista. El último es donde Peña Nieto baila “17 años” de Los Ángeles Azules.
Peña habría sido sacado del país por el mismo Collado y llevado a una propiedad en Marbella, resort de Jeques y donde vive además su amigo Julio Iglesias.
Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).– El ex Presidente Enrique Peña Nieto habría volado a España acompañado por Juan Collado Mocelo, quien lo alojó en una propiedad que tiene allá después del escándalo del video en donde sale bailando, dijo a SinEmbargo una fuente oficial que no puede revelar su nombre.
De acuerdo otras fuentes independientes, el abogado de la élite política priista tiene varias propiedades en España pero Peña estaría en una de Marbella, provincia de Málaga, en la Costa del Sol Occidental en donde vive Julio Iglesias y también tienen mansiones la élite petrolera árabe.
Collado Mocelo fue detenido por lavado de dinero y crimen organizado, pero no se enteró de que se procedería en su contra, hasta que fue detenido en el restaurante Morton’s de la Ciudad de México el martes pasado.
Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero y señalado durante años de corrupción, se encontraba con él cuando fue detenido. “Deschamps pensó que iban por él y se tiró al piso. Los agentes de la Fiscalía desarmaron a los guardias de ambos antes de proceder al arresto y le pidieron que se levantara porque no iban por él, sino por su abogado”, detalló la fuente.
Los guardas de seguridad se llevaron a Romero Deschamps del lugar de los hechos. Iba casi corriendo.
Collado habría salido de México junto con Peña Nieto poco antes del arresto. “El abogado pensaba que Peña era un riesgo y por eso decidieron sacarlo del país. Obviamente no imaginaba que iban por él”, dijo la fuente consultada por SinEmbargo.
De acuerdo con esta versión, todavía el martes pasado Peña estaba alojado en una residencia de Juan Collado en España. Se desconoce si, a partir del arresto del poderoso abogado, dejó esa propiedad. Es probable que su novia, Tania Ruiz Eichelmann, no lo haya acompañado.
En agosto pasado, el Gobierno federal, con Enrique Peña Nieto todavía como Presidente, pagó en la prensa esquelas en las que lamentaba la muerte de José Ramón Collado Amieva, padre de Collado Mocelo.
Collado Amieva heredó la cadena de casas de empeño Prenda Oro a su hijo, quien en diciembre de 2015 las fusionó con Libertad Servicios Financieros, S.A. de C.V., Caja Libertad, para crear esa entidad financiera que hoy es objeto de una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).
Collado Mocelo es o ha sido abogado de Raúl y Carlos Salinas de Gortari; del líder priista Carlos Romero Deschamps; de los ex gobernadores de Quintana Roo Roberto Borge Angulo y Mario Villanueva; del ex mandatario tamaulipeco Eugenio Hernández Flores; de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien estaría al frente de una operación multimillonaria para saquear recursos del Gobierno de Chihuahua para beneficiar al PRI en tiempos en que César Duarte era Gobernador, Luis Videgaray era Secretario de Hacienda y Manlio Fabio Beltrones era el presidente nacional de ese mismo partido. De hecho, Gutiérrez Gutiérrez fue secretario general adjunto del PRI con Beltrones y los momentos en los que habrían desviado cientos de millones para campañas políticas.
LOS ESCÁNDALOS
Collado no imaginaba que iban por él, e intentó proteger al ex Presidente del escarnio público, según la misma fuente federal.
–Les parecía que Peña Nieto estaba “fuera de control” y llamaba mucho la atención –explicó.
–¿Les parecía?
–Sí –respondió la fuente–. Hablamos de la élite política de México.
Collado no es, sin embargo, un ejemplo de la discreción.
El 18 de mayo pasado se casó su hija, María del Mar Collado. De acuerdo con videos, estuvo Julio Iglesias, con quien cantó.
Pero además estuvieron al menos tres ministros de la Suprema Corte: Eduardo Medina Mora, Luis María Aguilar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
También acudieron Raúl Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos, Enrique Peña Nieto, Carlos Romero Deschamps, Manlio Fabio Beltrones, Aurelio Nuño Mayer, Alfredo del Mazo Maza, Enrique Ochoa Reza, José Narro Robles, Rosario Robles Berlanga, Luis Enrique Miranda Nava, Claudia Ruiz Massieu, Alberto Elías Beltrán, Eruviel Ávila Villegas, Manuel Velasco y la actriz Yadhira Carrillo, actriz de Televisa. Asistió la también actriz Leticia Calderón, quien es madre de sus dos hijos.
Este episodio se ligó rápidamente con otro: el del video donde el ex Presidente baila en una fiesta. El video, según la fuente federal, fue lo que determinó “sacar del país” a Peña Nieto.
El pasado 20 de junio circuló intensamente un nuevo video. Ahora, el ex Presidente fue tomado bailando y besándose con la modelo Ruiz Eichelmann.
En la grabación, de un minuto, se le observa bailar en un primer momento con una mujer mientras de fondo se escucha la famosa canción “17 años” de Los Ángeles Azules.
Segundos después, Tania Ruiz se levanta de su silla para bailar con Peña Nieto, quien le da un beso.
No se ustedes, pero yo no veo muy preocupado a Peña pic.twitter.com/H0scEPWiKk
— Mauricio Alba Macías (@alba_mauricio) June 20, 2019
Y ese video fue la gota que derramó el vaso. Peña llamaba mucho la atención, según dijo la fuente. Collado se habría ofrecido a sacarlo de México rumbo a España.
Distintos columnistas hablaron de que el clima era “adverso” para Peña y que por eso se lo llevaban. La realidad, según la fuente federal de primer nivel, es que Peña se expuso y el grupo político decidió sacarlo del país.
Collado fue encarcelado y sujeto a proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada. Las acusaciones que llevaron a Collado a prisión se iniciaron hace ya varios años aunque nunca trascendieron hasta la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador y de la renovación de la Fiscalía General de la República, que retomó las investigaciones sobre un presunto lavado de dinero por más de 156 millones de pesos.
El último Procurador de Peña, Elías Beltrán, es amigo de Collado. Estuvo en la boda de su hija.
La investigación se basa en la compra de un terreno por parte de Caja Libertad, una sociedad financiera popular (Sofipo) ubicada en Querétaro de la que es dueño Collado y de la que hasta ayer fue su presidente.
Los nombres de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto salieron a relucir en el caso contra Collado. Un empresario, Sergio Hugo Bustamante, los señala como los verdaderos propietarios de Caja Libertad.