Madrid, 11 Jul (Notimex).- Con la elección presidencial del 1 de julio pasado, México demostró que tiene reglas institucionales de primer mundo, advirtió hoy el dirigente del Partido Nueva Alianza (Panal), Luis Castro.
Advirtió que aún la cultura política mexicana tiene déficits que hay que ir eliminando, pero subrayó que “hemos tenido procesos electorales con los que puede decirse que se ha cumplido con la legalidad suficiente como para garantizar la alternancia ya dos veces”.
Uno de los déficits es que, según las encuestas, todavía la mitad de la población no confía totalmente en el proceso electoral federal y por otro lado, el segundo está en lo que podrían ser las acusaciones abstractas a las elecciones, dijo a Notimex.
En este sentido se refirió a las relaciones con los medios y a condiciones de inequidad que no son fácilmente documentables para la elección.
Castro, quien participa en el XX Congreso Mundial de Ciencia Política, anotó también características nuevas de esta elección, como una campaña más breve y contendientes que tenían entre seis y 12 años promoviendo su voto.
La excepción fue el candidato presidencial aliancista, Gabriel Quadri, quien solo tuvo tres meses de campaña.
“Finalmente, los resultados y la diferencia entre los cuatro candidatos en los votos obtenidos permiten sostener que aun cuando procedan algunas de las impugnaciones, los resultados no se van a modificar”, resaltó.
Enfatizó que “tenemos un proceso electoral que lo que nos va a permitir es una alternancia que esperamos se dé con estabilidad”.
El dirigente del PANAL citó como avances una nueva cultura democrática. “Si bien decimos ahora que el 50 por ciento de los electores tiene dudas, hace seis años las tenían el 70 por ciento de ellos”, explicó.
“Ha sido la elección más observada nacional e internacionalmente y finalmente la jornada electoral sucedió con total tranquilidad y sin ningún incidente que pudiera llamarse grave. Hubo hechos de violencia pero afortunadamente fueron aislados”, anotó.
Consideró que una de las características de esta elección es que los resultados definieron que ningún partido pueda reunir mayoría absoluta por lo que tiene que haber un acuerdo nacional.