México

La "magia electoral"

#PuntosYComas¬ ¿Qué pasó en las urnas de Guadalajara y Jalisco? Las cifras no cuadran

11/06/2024 - 9:16 pm

Para explicar la disparidad de cifras, hay quienes recurren al argumento del voto cruzado en unas elecciones concurrentes en las cuales se sufragó para Presidente de la República, Senadores y Diputados en el ámbito federal, y para Gobernador, presidentes municipales y diputados locales en el ámbito estatal.

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).- Cuando los votos no se cuentan y simplemente se acomodan, o se manipulan, suelen reflejar resultados sumamente extraños, fuera de toda lógica. Y cuando esto sucede, surgen las dudas fundadas sobre la pulcritud de los procesos electorales.

En el caso de las contiendas por la gubernatura de Jalisco y por la presidencia municipal de Guadalajara, las cifras oficiales hablan de realidades y mundos contrastantes, que difícilmente son creíbles, en un proceso en el cual la coalición opositora, encabezada por Morena, ha denunciado serias irregularidades, así como la alteración y ruptura de la cadena de custodia de los paquetes electorales.

Asunto delicado, cuando los dos procesos serán impugnados y llegarán sin duda a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que podría resolver la nulidad de esas contiendas, para que se realicen elecciones extraordinarias, tanto para la gubernatura, que presumiblemente habría ganado el empresario emecista Jesús Pablo Lemus Navarro y para la alcaldía de Guadalajara, que habría conseguido la Senadora de Jalisco con licencia, Verónica Delgadillo García.

Para explicar la disparidad de cifras, hay quienes recurren al argumento del voto cruzado en unas elecciones concurrentes en las cuales se sufragó para Presidente de la República, Senadores y Diputados en el ámbito federal, y para Gobernador, presidentes municipales y diputados locales en el ámbito estatal.

Muchas dudas hay con respecto a la legalidad y legitimidad de la contienda por la presidencia municipal de Guadalajara, en la cual la candidata de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García, habría derrotado al diputado local con licencia, José María Martínez Martínez, aspirante de Morena-PT-PVEM, más los partidos estatales Hagamos y Futuro.

Hay datos muy enigmáticos que vale la pena revisar.

Por ejemplo: en la contienda por las tres diputaciones locales, en distritos con cabeceras en la ciudad de Guadalajara y que tendrían la misma Lista Nominal de Electores de la capital tapatía, Morena y sus aliados ganan con comodidad los distritos 9 y 11, en tanto que Movimiento Ciudadano sólo triunfa en el 8.

Los resultados electorales de estos distritos le permiten a Morena sumar 281 mil 774 votos, contra 253 mil 692 sufragios de Movimiento Ciudadano, según números oficiales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.

Veamos ahora lo que sucede en la contienda por los mismos distritos, pero en el ámbito federal, en la contienda de quienes buscaron lugares para llegar como presentantes populares a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Son los mismos distritos, con la misma Lista Nominal de Electores y exactamente el mismo territorio.

En la contienda por las diputaciones federales de Mayoría. Los candidatos de Morena y sus aliados ganan igualmente los distritos 9 y 11, en tanto que el Distrito 8 lo gana la coalición PAN-PRI-PR. Morena y aliados suman 266 mil 206 votos, contra 207 mil 996 sufragios de los candidatos de Movimiento Ciudadano. Estos números, con base en los resultados oficiales ofrecidos por el Instituto Nacional Electoral.

Sin embargo, para sorpresa de muchos, en el recuento oficial que realizó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, en la contienda por la presidencia municipal de Guadalajara, la candidata de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García, aparece como triunfadora con 308 mil 21 sufragios, una cifra que ni sus compañeros que contendieron por las tres diputaciones locales alcanzaron y tampoco sus compañeros que participar en la disputa de los mismos tres distritos federales.

¿Podría explicarse de alguna manera racional el que los simpatizantes de Movimiento Ciudadano pudieran haber votado de una manera tan diferenciada, al grado que despreciaron a los candidatos del partido naranja en las contiendas para diputados locales y federales en distritos de Guadalajara, al tiempo que abrigaban con sus votos a la candidata a la presidenta municipal de tapatía?

¿Cuál es la explicación razonable para justificar que Verónica Delgadillo haya rebasado la suma de 300 mil votos en Guadalajara, en los mismos distritos en los cuales contendieron sus compañeros por las diputaciones locales y federales, en las cuáles sumaron 253 mil 692 sufragios, en el primer caso, y 207 mil 996 en el segundo, respectivamente?

Podríamos hacer un ejercicio similar con respecto a la votación para gobernador. Como explicamos en párrafos anteriores, Morena y sus aliados ganaron dos de tres distritos electorales que tienen por cabecera a Guadalajara en la contienda local, para renovar el Congreso de Jalisco: el 9 y el 11, en tanto que Movimiento Ciudadano sólo ganó el distrito 8 en los comicios locales, mientras que en la lucha por las diputaciones federales, ese distrito 8 fue para la coalición PAN-PRI-PRD.

En la suma de votos de esos tres distritos electorales, de los cuales Movimiento Ciudadano perdió dos, Verónica Delgadillo presume que triunfó en la contienda por la alcaldía de Guadalajara con 308 mil 21 sufragios, pero sorprendentemente, en esos mismos distritos, con la misma demarcación territorial, la misma población y las mismas lista nominales de electores, el presunto ganador de la contienda por la gubernatura de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro, habría obtenido 332 mil 131 sufragios, según cifras oficiales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco que encabeza la consejera presidenta Paula Ramírez Höhne.

Y lo mismo sucede cuando hacemos el recuento, con números oficiales, de los votos que sumaron los candidatos al senado de la República en esos tres distritos de Guadalajara, 8, 9 y 11, en donde los aspirantes morenistas Carlos Lomelí Bolaños y María del Rocío Corona Nakamura derrotan sin problema a sus rivales de la coalición panista y de Movimiento Ciudadano, al obtener 272 mil 73 sufragios.

Sin embargo, en esos mismos distritos es donde Verónica Delgadillo gana la alcaldía y Pablo Lemus suma más votos que sus rivales en la contienda por la gubernatura, superando los 300 mil votos que sus compañeros que contendieron por diputaciones locales, federales y Senado de la República, estuvieron muy lejos de alcanzar. Más que recuento de votos y actas, en Jalisco y en Guadalajara se hizo magia electoral.

Morena argumenta que se rompió la cadena de custodia de los paquetes electorales, lo que derivó en un desaseo generalizado del proceso electoral en Jalisco. Existe un precedente jurídico importante, de una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del 31 de octubre del 2018, en la cual se anulan las elecciones realizadas para la alcaldía de Monterrey, el domingo 1 de julio del 2018, por considerar que hubo una serie de inconsistencia a lo largo de la cadena de custodia de los paquetes electorales, que contravinieron el principio de certeza.

Al resolver el expediente del Recurso de Reconsideración SUP-REC-1638/2018 y acumulados, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señaló que las irregularidades detectadas fueron, esencialmente, la ausencia de contabilización de 28 paquetes electorales que representan una diferencia porcentual superior a la diferencia entre el primer y segundo lugar; la nulidad de la elección por violación a principios constitucionales; la falta de 69 paquetes electorales al momento del cierre de las bodegas; las irregularidades en el traslado, resguardo y custodia de los paquetes electorales; las irregularidades durante la sesión de cómputo; la pérdida de paquetes electorales y el subsecuente recuento a partir de los encartes o lonas electorales.

Por lo que se refiere a la nulidad de la elección, el Pleno del Tribunal señaló que, una vez que se estudiaron las irregularidades que se presentaron durante la jornada electoral y el cómputo municipal, se concluyó que en el caso se cumplieron los extremos relativos a las violaciones graves y plenamente acreditadas que afectaron el desarrollo de los cómputos de la votación.

“Las elecciones federales o locales serán nulas por violaciones graves, dolosas y determinantes”, según lo previsto en el artículo 41, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, refiere el artículo 70 de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, que explica que “dichas violaciones deberán acreditarse de manera objetiva y material. Se presumirá que las violaciones son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor al cinco por ciento”.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco le atribuye a Verónica Delgadillo el 41.6 por ciento de los votos en Guadalajara y a José María Martínez Martínez el 38.8 por ciento. Una diferencia de apenas el 2.8 por ciento.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas