Una nueva ante la FGR busca que se identifique a los funcionarios del Gobierno de Calderón que participaron en reuniones con autoridades de Estados Unidos sobre los operativos de trasiego de armas.
Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).– La organización [DES]arma México entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) documentos que evidenciarían que funcionarios del Gobierno de Felipe Calderón, como los exprocuradores Eduardo Medina Mora, Arturo Chávez Chávez y Marisela Morales Ibáñez, sí participaron en el operativo de trasiego de armas "Rápido y Furioso".
La iniciativa [DES]arma México, A.C. interpuso una nueva denuncia ante la FGR con el objetivo de que se identifique a los funcionarios que participaron en reuniones con autoridades de Estados Unidos, precisó hoy el abogado Javier Schütte en conferencia de prensa virtual.
La documentación presentada también mostraría que funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) –dirigida por Genaro García Luna– y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) conocían de los operativos en el sexenio de Calderón Hinojosa.
De acuerdo con información de medios nacionales, la denuncia ante la FGR también incluye documentos que muestran un informe del Congreso de Estados Unidos en el que se comprueba que un funcionario del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos estadounidense (ATF, por sus siglas en inglés) discutió con la PGR la pérdida de armas y que funcionarios de la dependencia, así como de la SEIDO, abrían atestiguado la operación.
El pasado 11 de mayo el Gobierno de México solicitó a la Embajada de Estados Unidos en el país la información relacionada con el operativo “Rápido y Furioso”, a fin de conocer si las autoridades mexicanas estaban informadas sobre la intromisión de más de 2 mil armas de fuego a territorio nacional.
A través de un video, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer el contenido de la nota diplomática que el Gobierno de México extendió a la Embajada de Estados Unidos en el país.
“El Gobierno de México solicita que se le proporcione toda la información que se disponga respecto al operativo ‘Rápido y Furioso’, conforme al ánimo de cooperación y confianza mutua que rige la estrecha relación entre ambos países”, detalló Ebrard Casaubón.
Aunque el expresidente Felipe Calderón ha afirmado que su Gobierno no estuvo enterado en su momento del trasiego vigilado de armas del operativo “Rápido y Furioso”, documentos de la ATF muestran que el exprocurador Eduardo Medina Mora, exprocurador General de la República, sí supo sobre entregas controladas de armas de fuego al menos desde 2007.
La periodista Dolia Estévez difundió el 8 de mayo un memorando que muestra cómo Medina Mora fue informado por la ATF “sobre entregas controladas” ya que envió al exfuncionario Carlos Fernando Luque Ordóñez como agregado de la extinta PGR en Phoenix para coordinar el proyecto “Gunrunner”, iniciado en 2006.
En el texto se revela que el 16 de noviembre de 2007 el Fiscal General de EU, Michael Mukasey, se reunión con Medina Mora en Washington. DC.
El proyecto "Gunrunner" fue precursor a la operación “Rápido y Furioso” e inció como un programa piloto en Laredo, Texas, y se expandió como iniciativa nacional en 2006.