Armando N. se fotografió y compartió imágenes en sus redes sociales así como videos del linchamiento por lo que se determinó su participación activa en los hechos y al ser informado de que se le buscaba huyó del municipio de Ajalpan al estado de Oaxaca
Por Edmundo Velázquez
Puebla, Puebla, 11 de junio (Periódico Central).- A casi cinco años del linchamiento de los hermanos Abraham y Rey David Copado Molina en el municipio de Ajalpan, Puebla, se cumplió la orden de aprehensión en contra de Armando N. alias “El Betis” y/o “El Capitán América”, identificado como el principal incitador.
La Fiscalía informó que se estableció a Armando N., fue uno de los principales agresores de los hermanos a quienes acusaron de ser secuestradores por una confusión ocurrida el día 19 octubre del año 2015.
La Agencia Estatal de Investigación detuvo a “El Betis” o “El Capitán América”, como se le identificó por usar una playera similar al uniforme de este personaje de los cómics al momento en que ocurrió el linchamiento.
Armando N. se fotografió y compartió imágenes en sus redes sociales así como videos del linchamiento por lo que se determinó su participación activa en los hechos y al ser informado de que se le buscaba huyó del municipio de Ajalpan al estado de Oaxaca.
Ante el mandamiento judicial cumplido por la Fiscalía General del Estado de Puebla, Armando N. deberá responder por los delitos de homicidio calificado y motín como ha ocurrido con la mayoría de los involucrados quienes ya han sido juzgados.
El 18 de octubre del 2017 Periódico Central informó que una sentencia de cuatro años de prisión y una multa de 40 días de salario mínimo fue impuesta en contra de Alejandro N., Willebaldo N., Crisna N. y Vladimir, los cuatro incitadores del linchamiento de los encuestadores Rey David y José Abraham Copado Molina, el 19 de octubre del 2015 en el municipio de Ajalpan al ser confundidos con secuestradores.
El lunes 16 de octubre otros seis de los 10 detenidos por el homicidio de ambos hermanos fueron sentenciados. Se trató de Pedro N., Juan Carlos N., Julio César N., Orlando N., Juan N. y Javier N., quienes recibieron una pena de cuatro años con cuatro días de cárcel y fueron acreedores a una permuta de pena, lo cual les permite pagar alrededor de 32 mil pesos como reparación del daño y salir en libertad.