El Plantón de Familiares de Desaparecidas y Desaparecidos Nacional anunció que este jueves cumple 8 días de haberse establecido, a pesar de los riesgos que representa la pandemia. El Presidente López Obrador aseguró que tendrán una reunión con la Secretaria de Gobernación par atender sus demandas.
Expresó que su administración solo busca poner orden en los más de 300 fideicomisos que, “en muchos casos, se manejaron de manera discrecional”.
Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).- En el supuesto de que se disminuyera el gasto de la comisión de víctimas sería sólo en gastos de operación y servicios generales, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que hace nueve días el decreto de Austeridad del Gobierno federal cobró otra víctima: la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Estos recortes, dijo, iniciaron en mayo pese a que el decreto de austeridad no incluía a organismos de Derechos Humanos, como confirmó la dependencia en un comunicado: “el Decreto por el que se establecen las medidas de austeridad, que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, publicado el 23 de abril de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), frenará sus actividades esenciales y paralizará su funcionamiento”.
“La disminución es del 75 por ciento de lo que faltaba por ejercer. Si nos faltan para acabar el año seis meses, siete, pues ellos tenían para dos meses. Se les iba a terminar”, explicó el mandatario.
“Les alcanzaba”, dijo el Presidente López Obrador, sin embargo, desde antes inició la protesta “de manera injustificada”.El 4 de junio, familiares de personas desaparecidas, en su mayoría madres y hermanas, protestaron en el centro de la capital mexicana para exigir un mayor presupuesto para la búsqueda de las víctimas.
Expresó que su administración solo busca poner orden en los más de 300 fideicomisos que, “en muchos casos, se manejaron de manera discrecional”. Explicó que ahora Hacienda recoge ahora los recursos y los entrega de manera directa, expresó el mandatario. Sin intermediarios, porque en las anteriores administraciones se crearon instituciones para toso y en ellos se quedaba el presupuesto.
El mandatario mexicano aseguró que los programas prioritarios no sólo mantienen su presupuesto, sino que tienen un aumento de 50 mil millones de pesos, en los que entra la CEAV.
Sobre el plantón que sostienen las familias de las víctimas aseguro que hoy mismo Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, les recibirá y atenderá las demandas de que no se recorte recorte el presupuesto de la CEAV, pues esto implicaría un impedimento para continuar con la búsqueda de sus familiares.
“Conozco sus peticiones, no deben de preocuparse porque no van a suprimirse los recursos destinados a familiares de víctimas. Hubo una mala información”
Dijo que, como en todo, “distorsionan las cosas” y en este caso la directora de la CEAV, Mara Gómez Pérez, contribuyó a este fin, pues dio a conocer un documento que no debió.
El 3 de junio el Presidente ya había confirmado que las quejas por los recursos son porque “se quedaron malacostumbrados del tiempo del neoliberalismo”, pero que la austeridad se está aplicando para no endeudar al país y ahorrar alrededor de 350 mil millones de pesos en gastos de operación y 250 mil millones de pesos con extinción de fideicomisos.
“Se quedaron muy malacostumbrados del tiempo del neoliberalismo, cuando todo era ejercer presupuesto sin austeridad. La austeridad es un asunto de principios. Por qué estamos haciendo esto, porque no queremos endeudar al país”, dijo.
Ese mismo días, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que “la ciencia, la educación superior pública, la cultura y los derechos humanos son centrales para el desarrollo del país”. En su cuenta de Twitter explicó que la dependencia a su cargo se asegurará de dotar de recursos suficientes a las ramas de la sociedad que enlistó “independientemente del mecanismo presupuestal a través del cual operen”.
Sobre la mala administración de los recursos, el Presidente aseguró esta mañana que los primero que se hacía era el nombramiento de coordinaciones y direcciones, es decir las estructuras burocráticas y finalmente se pensaba en las personas beneficiarias.
Aseguró que sólo en un sexenio se crearon “como mil” direcciones generales adjuntas, en las que se iban los recursos.
FAMILIAS DE VÍCTIMAS
El Plantón de Familiares de Desaparecidas y Desaparecidos Nacional anunció que este jueves cumple 8 días de haberse establecido, a pesar de los riesgos que representa la pandemia. Quienes participan de él denunciaron en un comunicado que la CEAV ha mantenido un constante deterioro que se profundizó con el ingreso de Mara Gómez al frente del instituto.
El colectivo acusó que no han recibido respuestas a sus solicitudes por la titular de la CEAV. Además que en las dos visitas que Gómez Pérez hizo al plantón, “ha evidenciado de nueva cuenta su insensibilidad ante las víctimas y su incapacidad de gestión de la institución que representa”.
“Dichas visitas no atienden a nuestras solicitudes, ya que en ninguna se han establecido compromisos concretos para hacer frente a la exigencia de las miles de víctimas a las que representamos. La Comisionada Ejecutiva ha insistido en individualizar la problemática, pero reiteramos lo que le hemos explicado a ella: la deficiencia de la CEAV no afecta únicamente a quienes nos encontramos físicamente en el Plantón”, afirmaron.
Exigieron una reunión con Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas Rodríguez, además de la destitución inmediata de la Comisionada Ejecutiva.
Llamaron al cumplimiento de la Ley General de Víctimas por que el Estado mexicano “no puede olvidar que enfrenta dos emergencias: la emergencia humanitaria y la emergencia sanitaria. Ninguna puede esperar”.
El grupo pidió prestar atención a la mejoría del servicio de asesoría jurídica, empezando por garantizar un mínimo de 2 asesores jurídicos por colectivo. Demandaron atención al hecho de que al exigir que se compruebe la relación de la salud de quienes denuncian con el hecho victimizante es revictimizante.
Piden apego a la Ley General de Víctimas y su interpretación pro person; realizar evaluaciones de los Centro de Atención Integral (CAI) a nivel nacional con participación de las víctimas atendidas; resolver todos los trámites ante el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI) que
están pendiente; un informe de transparencia sobre el cumplimiento de las resoluciones judiciales.
Además reclamaron una conferencia de prensa semanal de reporte de atención a la emergencia humanitaria, desde una perspectiva de justicia transicional abarcando desde las medidas de no repetición, medidas para la garantía de verdad y justicia, atención a víctimas y reparación de los daños.