Con la Reforma Electoral promovida por Morena, existe un riesgo al ejecutar cambios que no han sido completamente evaluados, alertó el Consejero del INE, Lorenzo Córdova, y advirtió que de ser así, estaríamos ante una regresión antidemocrática.
Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).–Durante su participación en el Foro para la Reforma del Estado, el Consejero presidente del Instituto Nacional electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dijo que no está en contra de la austeridad que impulsa el Gobierno Federal, pero alertó que los “cambios mal planeados o mal intencionados” pueden implicar una regresión antidemocrática; por lo que pidió cuidar la certeza de las elecciones, así como la autonomía de los órganos electorales.
El Consejero presidente del INE asistió a la inauguración de los Foros de la Reforma de Estado y Electoral, en la que los legisladores analizan temas como la reducción de prerrogativas de los partidos políticos, austeridad en los procesos electorales, entre otros.
“Reducir los costos de las elecciones, eventualmente minando las reglas, procedimientos y las instituciones que construimos para inyectar certeza en un tema de costos, me parece que no sería tener claras las prioridades y abrir la puerta a un pasado superado cuando hace apenas 30 años las elecciones eran el principal de los problemas nacionales”, alertó Córdova ante diputados y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Aseguró que “nadie está en contra de medidas de racionalidad del gasto”, sin embargo, insistió, “lo primero en esta materia, en lo electoral, es no nos equivoquemos es cuidar la certeza en las elecciones”.
“La reforma electoral no debe improvisarse y mucho menos imponerse, estamos hablando de las reglas para el juego democrático y la disputa civilizada del poder, en esto se requiere, además de una profunda deliberación, no omito mencionarlo un amplio consenso y el acuerdo de todas las fuerzas políticas, no entenderlo puede abrir a la descalificación futura de las elecciones (…) cambios mal planeados, mal procesados o claramente mal intencionados, pueden implicar una regresión antidemocrática”, enfatizó.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a los legisladores a analizar el tema “a través del diálogo, sin prisas, pero sin pausa”.
“Veo en los foros que dan inicio hoy, el primero de muchos pasos que habrá de dar para analizarse, valorar y proyectar la trayectoria y perspectiva de las instituciones electorales de México y también de nuestro sistema de partido”, destacó.
Y previó que “será posible construir los consensos que doten a una eventual futura reforma electoral, de la legitimidad que sustente su puesta en acción y su permanencia en el tiempo”.
Finalmente, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo destacó que los cuatro temas a tratar en esta Reforma electoral son el financiamiento, fiscalización, fraudes y fallos.