Es la primera vez en 12 años que una marca desbanca a las dos grandes tecnológicas del ranking de BrandZTM.
En el “top 10” de la lista estuvieron 5 tecnológicas (,Google, Apple, Microsoft, Facebook y Tencent), dos de ventas minoristas (Amazon y Alibaba), una bancaria (Visa), una de comida rápida (Mc Donald’s) y una más de servicios de telecomunicaciones (AT&T).
-Con información de Europa Press
Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).- Amazon se convirtió en la marca más valiosa del mundo, superando a Google y Apple de acuerdo con el “top 50” de la edición 2019 del ranking BrandZTM, elaborado por WPP y Kantar.
El gigante del comercio electrónico elevó su valor 52 por ciento en 2019, hasta situarse en los 315,505 millones de dólares, lo que le permitió adelantar a Apple, que se ubicó en segundo puesto con 309,527 millones de dólares. Google se colocó en el tercer sitio con 309,000 millones de dólares.
Con el aumento de más de la mitad de su valor, Amazon puso fin a 12 años de dominación conjunta en los que las empresas tecnológicas se turnaron el primer puesto.
Las otras 7 compañías que conformaron el “top 10” del ranking de BrandZTM fueron Microsoft, con un crecimiento del 25 por ciento de su valor; Visa que creció 22 puntos; Facebook, que perdió 2 por ciento de su valor; seguida por la china Alibaba (+16), que ganó una plaza y se convirtió en la marca china más valiosa del mundo.
En los últimos tres puestos del “top 10” estuvieron Tencent, la proveedora de internet china, que perdió 27 por ciento de su valor. El puesto 8 fue para McDonald’s, que creció 3 por ciento, y finalmente la telefónica AT& T, con 2 por ciento arriba de su valor anterior.
Las 10 empresas con más valor fueron 5 tecnológicas, dos de ventas minoristas, una bancaria, una de comida rápida y una más de servicios de telecomunicaciones.
El informe muestra que las marcas tecnológicas dominan este ranking desde sus inicios en 2006 y demostró que la empresa de este ramo que más ha aumentado se apreció fue Instagram, que en 2019 casi duplicó su valor al crecer 95 por ciento de respecto al año anterior, escalando 47 posiciones de la lista y se colocó en el sitio 44 basada en los 28,205 millones de dólares que cuesta su nombre.
Al ranking se incorporaron las empresas chinas Xiaomi y Haier, del ramo tecnológico; Meituan, de consumo; y Didi Chuxing, de transporte. También ingresaron: Chanel, LIC, Dell Technologies, Xbox y TCS
La categoría de “lujo” fue la que más creció con un 29 por ciento, seguida de la de “ventas minoristas” que aumentó 25 por ciento en un año.
Las empresas españolas Zara y Movistar fueron las únicas españolas en el ranking, pero salieron del “top 50”. Inditex, que llevaba entre las 50 marcas más valiosas desde 2012, perdió un 16 por ciento de su valor de marca y bajó al puesto 61 y continuó como la segunda marca más valiosa de moda, solo detrás de Nike.
Movistar se colocó en el puesto número 75, con un descenso del 15 por ciento en su valor.