El peso mexicano continúa con la racha de ganancias, para recuperar el salto que dio el pasado 30 de mayo, cuando el Presidente de Estados Unidos amenazó con la imposición de aranceles a los productos mexicanos de no lograr frenar la migración por la frontera norte de México.
Al cierre, la posibilidad de que la Reserva Federal de EU recorte las tasas de interés para ese país debido a las constantes tensiones comerciales benefició al peso y a la BMV que terminó con ganancias.
Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).- El peso mexicano continuó la tendencia apreciativa y al cierre de la segunda jornada de la semana el tipo de cambio se ubicó en 19.14 pesos por dólar, recuperando en dos días las pérdidas causadas por la amenaza arancelaria del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y las calificadoras Fitch Ratings y Moody’s.
La divisa mexicana respetó el soporte de 19.09 pesos por dólar. En ventanillas, la divisa mexicana se colocó en los 19.40 pesos por cada billete verde. La apreciación del peso fue de 0.38 por ciento, o 7.3 centavos.
Esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Canciller Marcelo Ebrard presentaron la comisión especial que abordará el tema migratorio, a la cabeza estará el Secretario de Relaciones Exteriores bajo la postura de frenar el fenómeno con base en el desarrollo regional. Ebrard indicó que la Guardia Nacional estará trabajando particularmente en la frontera sur de México y las personas migrantes que decidan solicitar asilo recibirán atención en el país.
"Parte de la recuperación del peso se debió a la publicación en Estados Unidos de los precios al productor que mostraron un incremento interanual de 1.8 por ciento en mayo, por debajo del 2.2 por ciento observado en abril", destacó la analista Gabriela Siller, de Banco Base.
Además, el avance de la divisa nacional se ha debido a las expectativas sobre la política monetaria de EU, donde la Reserva Federal (Fed) podría recortar las tasas de interés para aquél país. Los mercados se han mostrado convencidos de que la Fred rebajará la tasa de interés en julio, pese a que por el momento se encuentra en estado de silencio, debido a las constantes tensiones comerciales de EU, así como a los débiles datos económicos mostrados por las economías globales.
Hoy se dio a conocer en México la actividad industrial de abril que mostró un retroceso anual de 0.39 por ciento, como consecuencia de una caída anual de 8.15 por ciento de la minería, mientras que la construcción retrocedió por tercer mes consecutivo a una tasa anual de 1.48 por ciento. Aunque el tipo de cambio no reaccionó a la publicación de la actividad industrial.
En la sesión, el tipo de cambio cotizó entre un mínimo de 19.0880 y un máximo de 19.2408 pesos por dólar. Durante la semana anterior, el dólar tocó barreras como la de los 19.83 pesos, pero sin acercarse a las metas dejadas por la administración anterior que oscilaron por arriba de los 20 pesos al cierre del Gobierno.
MERCADO DE VALORES
Este martes el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró por tercer sesión consecutiva con ganancias, aún impulsada por las negociaciones positivas entre México y EU. Pero la primera plaza estadounidense no logró mantener las alzas al cierre de este miércoles, ante nuevas amenazas comerciales de Trump a China.
El IPC cerró en las 43,713.66 unidades, un avance de 0.24 por ciento, equivalentes a 104.49 puntos.
De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico encabezaban las ganancias con 3.30 por ciento, seguidas de Alsea (3.22) y Grupo Carso, (3.04).
Hasta el momento el IPC acumula una ganancia de 1.3 por ciento, desde el viernes, y 4.9 por ciento arriba del cierre de 2018.
El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) inició la sesión en línea con la primera plaza con ganancias por el 0.17 por ciento, con una variación de 1.52 puntos, colocándose en las 891.86 unidades.
Los mercados internacionales se vieron beneficiados de las altas expectativas de que la Fed recorte las tasas de interés para EU en julio. Pero las ganancias que obtuvieron se recortaron ante nuevas amenazas del Presidente Trump a China si su homólogo, Xi Jinping, no asiste a la reunión del G-20.
Wall Street rompió este martes su buena racha de cinco días consecutivos de ganancias, aunque pudo terminar con un tímido descenso en sus tres índices de referencia en una jornada tranquila, exenta de buenas noticias.
El Dow Jones de Industriales zanjó la sesión con una caída del 0.05 por ciento, una cifra muy discreta que lo fue aún más para el S&P que retrocedió un 0.03 por ciento, y para el Nasdaq que se deslizó sólo un 0.01 por ciento.
Aunque los tres indicativos se quedaron en rojo, los recientes avances han llevado al Dow a registrar unas ganancias acumuladas en las últimas cinco sesiones bursátiles del 2.83 por ciento, que en el caso de S&P 500 fueron del 2.94 por ciento y para el Nasdaq del 3.93 por ciento.
Los analistas apuntaban este martes a la ausencia de buenas noticias para una jornada de escasos movimientos, y destacaban así mismo la posibilidad de que las importantes subidas de las últimas cinco jornadas hayan llevado a las acciones a estar sobrevaloradas.
-Con información de EFE