México

Se iluminan los cielos

FOTOS Y VIDEOS: Tormenta solar deja asombrosas auroras boreales en México y el mundo

11/05/2024 - 8:17 am

El espectáculo de las auroras boreales ya ha fascinado a las personas en Estados Unidos y en otros países, y han estado compartiendo las imágenes en las redes sociales.

Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).- La tormenta solar más extrema en los últimos 20 años ha provocado espectaculares auroras boreales en todo el mundo y por primera vez en la historia el fenómeno luminoso se pudo ver también desde México.

Usuarios de redes sociales compartieron imágenes de las auroras boreales que se registraron en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Sonora y Baja California.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) informó que este fenómeno obedece a una tormenta solar geomagnética que se registró la noche del viernes.

La NOAA agregó que la tormenta geomagnética sigue en aumento y amenaza con posibles interrupciones de satélites y redes eléctricas.

Además, el Servicio de Clima Espacial México (SCIESMEX) del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó sobre los efectos en el entorno de la Tierra, mismos pueden provocar las tormentas solares ocurridas en los últimos días, sobre el campo magnético de la Tierra.

El organismo de la UNAM explicó que “las tormentas solares son fenómenos naturales que ocurren regularmente. No es posible predecir cuándo sucederán eventos severos o extremos, similar a los sismos; así como nubes de material solar (Eyecciones de Masa Coronal).

Estas últimas “podrían provocar perturbaciones globales del campo magnético de la Tierra y afectar satélites, telecomunicaciones, sistemas de posicionamiento global, navegación aérea y redes de generación y transmisión de energía eléctrica”

LAS AURORAS BOREALES VISTAS EN OTROS PAÍSES

La NOAA declaró que la Tierra estaba experimentando una tormenta geomagnética G5 o “extrema” el viernes. Esta es la primera tormenta del G5 que azota el planeta desde 2003.

La tormenta geomagnética tiene potencial para perjudicar severamente al suministro energético y de electricidad en diferentes puntos de la Tierra, pero también se prevé que deje inusuales fenómenos como auroras boreales en áreas tan poco usuales de registrar estas auroras como el sur de Alabama o el norte de California.

Y el espectáculo de las auroras boreales ya ha fascinado a las personas en Estados Unidos y en otros países, y han estado compartiendo las imágenes en las redes sociales.

Una tormenta geomagnética G5 puede causar problemas generalizados de control de tensión en la red eléctrica, dañar transformadores e incluso provocar apagones completos.

“Las tormentas geomagnéticas pueden afectar a la infraestructura en órbita cercana a la Tierra y en la superficie de la Tierra, interrumpiendo potencialmente las comunicaciones, la red de energía eléctrica, la navegación, la radio y las operaciones por satélite”, había detallado poco antes la NOAA.

La agencia también observó una tormenta de radiación solar moderada que podría exponer a las personas que viajan en avión a un “riesgo elevado de radiación” y podría causar problemas poco frecuentes en las operaciones de los satélites.

No obstante, el mismo fenómeno que causa estas interrupciones es también responsable de que las auroras boreales puedan vislumbrarse en lugares donde normalmente no se ven.

La última vez que se produjo una tormenta geomagnética G5 “extrema” fue en octubre de 2003, cuando provocó cortes de electricidad en Suecia y dañó transformadores en Sudáfrica.

AURORAS BOREALES VISIBLES ESTE VIERNES EN VARIOS PUNTOS DE ESPAÑA

España ha sufrido en la noche de este viernes unas tormentas geomagnéticas severas que han permitido que en varios puntos del país, como Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Mallorca o Andalucía, se observen auroras boreales, un hecho “muy poco habitual” en la Península, según ha reconocido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en X.

Estas auroras boreales se han producido a latitudes muy bajas del hemisferio norte. En el caso de España, la Aemet justifica la presencia de este fenómeno porque la actividad solar es “muy intensa”.

“Las eyecciones de masa coronal o erupciones solares atmosféricas pueden intensificar el viento solar y alcanzar la magnetosfera de la Tierra, desencadenando una tormenta geomagnética”, detallan.

Durante estos fenómenos, el óvalo auroral se ensancha temporalmente y esto permite que se vean auroras desde latitudes más bajas.

Según eltiempo.es, desde 2003 no se experimentaba una tormenta solar geomagnética de esta magnitud “tan extrema”. Por ejemplo, desde la Comunidad de Madrid, el cielo rosado se ha podido ver desde la sierra, ya que la contaminación lumínica es menos intensa. Además, desde Segovia y Salamanca, en Castilla y León, también pudieron observarse auroras boreales muy explícitas.

En el caso de Mallorca, las auroras han adquirido un tono rojizo y en Andalucía se han observado mejor en Almería o Cádiz. El Observatorio Astronómico de Calar Alto, en Almería, ha informado del fenómeno. “De nuevo nos honra con su presencia una aurora boreal en Calar Alto”, ha publicado en X.

Asimismo, el fenómeno electromagnético, propio de las regiones polares, ha sido captado en la Comunidad Valenciana a primera hora de la noche del viernes por webcams de los municipios de Xert, Forcall y Benicássim, en Castellón de la Plana; Camporrobles, en Valencia; y Altea y Villena, en Alicante. Según la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), la luz rojiza en el cielo de la noche se apreciaba mirando en dirección noreste.

¿CÓMO SE PRODUCEN LAS AURORAS BOREALES?

Según explica la Aemet, la aurora boreal (auroras polares del hemisferio norte) es un fenómeno de electricidad atmosférica (electrometeoro) “consistente en un fenómeno luminoso que aparece en las capas superiores de la atmósfera en forma de arcos, bandas, cortinas, etcétera”.

Detalla que, al contrario que los fenómenos meteorológicos habituales, se forman mucho más arriba de la troposfera, normalmente a una altitud de entre 90 y 150 kilómetros.

“Las auroras aparecen por la interacción entre el viento solar y el campo magnético de la Tierra. El viento solar es más fuerte en momentos cercanos a la máxima actividad solar, que se produce en ciclos de entre 10 y 12 años”, cuenta la Aemet.

Actualmente, se está cerca del máximo de actividad solar, por lo que las auroras polares se deben a la presencia de partículas cargadas eléctricamente y eyectadas desde el sol (el viento solar), las cuales actúan sobre los gases enrarecidos de las capas superiores de la atmósfera. Así, se desencadena una tormenta geomagnética, lo que permite percibir auroras desde latitudes más bajas.

– Con información de Europa Press y La Opinión

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas