La semana pasada, el Gobierno de Estados Unidos dio a conocer que admitiría a 100 mil personas de Guatemala, Honduras y El Salvador que vinieran a reunirse con sus familias en Estados Unidos. Nuevos centros para el manejo de migrantes en Guatemala, Colombia y tal vez en otros lugares se encargarán de tramitar las solicitudes para ingresar a territorio estadounidense.
Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este jueves que acordó con Joe Biden, su homólogo estadounidense, “ayudar en todo” para que no haya caos y ni violencia en la frontera, esto luego del fin del Título 42, una norma de emergencia de salud pública que permitía a las autoridades de aquel país deportar de inmediato a muchos migrantes que cruzaban sin autorización.
Durante la conferencia de prensa matutina, fue cuestionado por los detalles de la llamada telefónica que sostuvo antier con el Presidente de Estados Unidos, en la que abordaron el tema de la migración.
“Pues ayudar en todo, cooperar con el Gobierno de Estados Unidos para que no haya caos y mucho menos violencia en la frontera. Estamos nosotros ayudando en el sureste para que se proteja a migrantes”, respondió el mandatario.
Desde Palacio Nacional, señaló que el Gobierno de México ha recibido información de que hay muchos “polleros”, es decir, “muchos traficantes de personas que están ofreciendo llevar por ocho, 10 mil dólares, a migrantes a la frontera, hablando de que a partir de hoy ya pueden entrar libremente y es una mentira, es una manipulación”.
“Estamos en el sureste informando. Ayer se hizo y se va a seguir insistiendo en que hay vías legales para ingresar a Estados Unidos: 200 mil visas para Cuba, Venezuela, Haití, Nicaragua; y 100 mil para Centroamérica”, recordó López Obrador.
Asimismo, explicó que todos estos acuerdos se han estado gestionado con el Gobierno de Estados Unidos y destacó que es la primera vez que, “en especial por la decisión y voluntad del Presidente Biden, se entregan estas visas”.
“Estamos informando que no se deben de correr los riesgos que implican atravesar nuestro país, sobre todo riesgos por el transporte que se hace de manera muy riesgosa, inhumana. En una caja de un tráiler van 400, 500 migrantes sin aire, sin oxígeno y con choferes improvisados, irresponsables. Hay muchos accidentes donde pierden la vida migrantes”, lamentó el Jefe del Ejecutivo federal. Además, alertó de los secuestros de migrantes por parte de las bandas de delincuentes.
Por ello, insistió en que se está brindando ayuda en la frontera, donde “hay participación de servidores públicos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores que están atendiendo permanentemente”.
“Está a cargo de toda esta acción el Secretario de Relaciones Exteriores [Marcelo Ebrard]. Hoy hicimos un recuento y como le dije al Presidente Biden, hay que atender las causas”, agregó el político tabasqueño.
En su intervención, subrayó la necesidad de ayudar porque “existe mucha desesperación en los pueblos de América Latina y el Caribe”, debido a que “hay mucha pobreza, mucho abandono”.
“Hay que hacer algo para atender las causas. Muchas desesperación, mucha pobreza. Esa es la causa del fenómeno migratorio”, repitió el Presidente de México durante su mensaje.
-¿Se acordó el envío de más elementos de la Guardia Nacional para la frontera sur de México con el Presidente Biden? -se le preguntó.
-No con él, no lo acordamos. Nosotros tomamos la decisión -aclaró el Jefe de Estado mexicano.
Respecto a la posibilidad de hacer un reforzamiento de elementos en la frontera, afirmó que sí se hará, sin precisar el número, pero con la “instrucción de no utilizar la fuerza”, ya que se busca evitar provocaciones.
El Gobierno del Presidente Joe Biden ha estado revelando las medidas con las que se reemplazará el llamado Título 42, un programa que suspendió los derechos de solicitar asilo desde marzo de 2020 con el fin de prevenir la propagación de la COVID-19. El Título 42 expiró el jueves.
El miércoles, el Departamento de Seguridad Nacional anunció una regla para que sea extremadamente difícil para cualquier persona que viaje por otro país —como México— calificar para obtener asilo. También introdujo toques de queda con seguimiento por GPS para las familias puestas en libertad en Estados Unidos antes de sus evaluaciones iniciales para un posible asilo.
La Patrulla Fronteriza detuvo a unos 10 mil migrantes el martes, uno de los días de mayor actividad de su historia, según un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar públicamente.
Esa cifra era casi el doble de la media diaria de unos cinco mil 200 en marzo, los últimos datos disponibles públicamente, y se acerca a los 11 mil que las autoridades estadounidenses han pronosticado como el límite superior de una oleada que prevén con el fin del Título 42.
-Con información de AP