México

Padre de Yolanda acepta posibilidad de suicidio de su hija; confía en Fiscalía

11/05/2022 - 8:44 pm

José Gerardo está de acuerdo con que el cuerpo de Yolanda permanezca en el Semefo para la realización de estudios que ayuden a esclarecer las causas de su muerte.

Quintana Roo, 11 de mayo (Por Esto/SinEmbargo).- El padre de Yolanda Martínez Cadena, José Gerardo Martínez Bautista, afirmó que no está en desacuerdo con lo expuesto por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) de Nuevo León, en torno a la línea de investigación que afirma que su hija se suicidó, luego del hallazgo de un presunto mensaje de despedida escrito en un vaso desechable, en el cual habría ingerido dos tipos de veneno.

Tras sostener una reunión por más de una hora con el Vicefiscal Luis Enrique Orozco Suárez, don Gerardo Martínez comentó estar confiado con lo que la Fiscalía sostiene.

“No hay algo con lo que no esté de acuerdo, porque yo tengo siempre la confianza en la Fiscalía, porque aparte de ser autoridad, yo he logrado algo más allá, porque de alguna manera yo busco siempre sumar amigos y amistades, no andar peleando con nadie, enemistando a nadie contra nadie, yo lo que quiero es que haya transparencia en lo del suicidio de mi hija”, dijo a los medios.

Gerardo Martínez, padre de Yolanda. Foto: Especial.

Y añadió: “Y no quiero que estén bien conmigo, lo único que digo es que ya está resuelto el caso porque ya encontramos a mi hija, aunque haya sido una persona [una mujer que andaba recolectando leña en el monte], porque al final todos anduvimos participando en la búsqueda, entonces el logro pues es de todos”.

Respecto a que las pruebas periciales y otros indicios han consolidado la teoría de la institución autónoma, en el sentido de que Yolanda se suicidó, mencionó que “eso ya lo determinarán las autopsias que se hagan en su momento [la oficial del Semefo y una externa], y si así lo indican [dichos estudios], ya quedaría esclarecido el caso de mi hija, pero se seguiría con la investigación sobre qué la llevó a tomar esa fatal decisión”.

En ese sentido, aseguró que está de acuerdo con que el cuerpo de Yolanda permanezca en el Semefo para la realización de estudios que ayuden a esclarecer las causas de su muerte, para no exhumar los restos si surgen otras líneas de investigación, sin embargo, no le dieron fecha de entrega de su hija, para realizar el sepelio.

La Fiscalía de Nuevo León dio a conocer este miércoles que la principal línea de investigación sobre la muerte de Yolanda Martínez Cadena es suicidio, sin embargo, dijo que el resultado “aún no es concluyente”.

“No es concluyente, pero hasta el momento informarles que se ha solidificado, consolidado, la línea de investigación orientada a un suicidio. Conforme ha avanzado la investigación, el análisis de pruebas periciales ha ido debilitándose la teoría de un feminicidio. Insisto, esta no es una conclusión, sino explicarles a ustedes los motivos e indicios que motivan a orientar esta línea de investigación como la preponderante en este caso”, dijo el Vicefiscal de Nuevo León, Luis Enrique Orozco, en conferencia de prensa.

El pasado 9 de mayo, la Fiscalía confirmó que el cuerpo hallado el domingo pasado en el municipio de Juárez es el de Yolanda Martínez Cadena, la mujer de 26 años que desapareció el 31 de marzo en la colonia Constituyentes de Querétaro tercer sector, en San Nicolás de los Garza.

El Visefiscal detalló que en un predio abierto y despoblado, ubicado en la colonia Los Huertos, lugar donde fue localizado el cuerpo, se realizó una inspección el domingo 8 de mayo y otra el día 9, y que en ninguna de las dos ocasiones “se encontraron casquillos, armas, cuerdas o cualquier otro instrumento para agredir”.

Asimismo, mencionó que las pertenencias de Yolanda Martínez se encontraban intactas, por lo que descartó que haya existido un robo.

Luis Enrique Orozco añadió que hasta el momento en el cuerpo Yolanda, de 26 años de edad, no presenta lesiones ni señales de tortura. Sin embargo, dijo que está en proceso el dictamen de la autopsia.

El funcionario neoleonés informó que en las inmediaciones del predio se encontraba un vaso de unicel con mensajes como “Te amo, negrito”, “Ya me voy”, “Te voy a extrañar” y “Márcame, guapo”, los cuales la Fiscalía analiza para saber si fueron escritos por Yolanda Martínez.

En el lugar también se hallaron dos botellas de agua que estaban junto al cuerpo, así como un recipiente alargado con la leyenda “peligro” que podría contener fosfuro de aluminio, un rodenticida que se utiliza para la fumigación de granos. Además, se localizó una bolsa de mano cuyo interior guardaba ropa, un teléfono celular, una identificación oficial, una tarjeta de débito y un bote blanco del cual no se ha determinado su contenido.

“Estos indicios hacen suponer como la más sólida línea de investigación el suicidio. Hay algunas entrevistas en la carpeta de investigación que hablan de un estado probablemente depresivo, de ideas probablemente suicidas, de comunicaciones que hizo Yolanda a personas allegadas a ella en las que dio información sobre la intención de dar un giro a su vida”, mencionó.

Reporte de desaparición de Martínez Cadena. Foto: Especial

Enrique Orozco comentó que se encuentran realizando el análisis del cuerpo para ver si hay sustancias nocivas, las cuales se encontraban contenidas en dichos recipientes, con el fin de determinar si esas sustancias se encontraban en el cuerpo de Yolanda y esclarecer su muerte.

Yolanda fue vista por última vez el 31 de marzo. Según información difundida en redes sociales por la hermana de Yolanda, en un video grabado por una cámara de seguridad se muestra cuando la mujer salió de casa de su abuela a las 11:27 de la mañana a entregar una solicitud de empleo. Sin embargo, los familiares no saben que pasó después de eso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video