Diego Hernández, Vocero del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, aseguró que el Gobernador Cabeza de Vaca, con ayuda del Congreso Local y la Fiscalía del estado mantiene un control total sobre la entidad y utiliza los recursos del gobierno en su beneficio y a favor del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), César Verástegui.
Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).- Morena acusó al Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, de meter las manos en la elección del próximo domingo 5 de junio, luego de que el mandatario acusara a Américo Villarreal, candidato del partido oficialista al gobierno del estados, por supuestos nexos con Sergio Carmona Ángulo, empresario ligado al huachicol, quien fue asesinado el año pasado.
“El Gobernador salió a dar una conferencia en donde en un tono donde en un tono donde todos nos dimos cuenta, muy fuera de sí, empezó a asumirse prácticamente en un rol de coordinador de campaña o incluso algunos dicen, como el candidato, en un acto de desesperación total que se encuentra el Gobernador”, dijo Diego Hernández, Vocero del Comité Ejecutivo Nacional de Morena entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.
La noche del pasado martes, durante una conferencia de prensa Cabeza de Vaca mostró una fotografía, publicada por medios locales, donde aparecen Sergio Carmona Ángulo junto a Américo Villareal y otros miembros de Morena.
“Los que no han aclarado nada han sido ellos, los que han sido señalados han sido ellos, esto ha sido un problema interno de ese partido”, dijo el mandatario.
Ante esta situación, Diego Hernández aseguró que el Gobernador, con ayuda del Congreso Local y la Fiscalía del estado mantiene un control total sobre la entidad y utiliza los recursos del gobierno en su beneficio y a favor del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), César Verástegui.
“Ahorita ha tenido al estado pendiendo de un vilo, se comentaba que está haciendo un uso muy facciosos de las instituciones del estado, no solamente por su injerencia públicamente en una conferencia de prensa y utilizando los recursos del gobierno del estado, sino también por el uso de la Fiscalía del estado para liberar ordenes de aprensión como si fueran chicles, como si fuera algo muy sencillo, sin investigación previa y de manera muy amenazante”.
El Vocero del Comité Ejecutivo Nacional de Morena recordó que Cabeza de Vaca aún es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y lavado de dinero.
“Será la Fiscalía la tendrá que hacer la responsable de darle seguimiento a esta situación, ahí están las pruebas. El Gobernador ayer en esta conferencia de prensa dice que él ya está absuelto de todas estas denuncias, que no le pudieron comprobar nada, sin embargo, sabemos y es de dominio público que después del desafuero que le hicieron en San Lázaro, después en el Congreso del estado de Tamaulipas pues lo blindaron, el PAN con la mayoría que tiene, lo blindó de esta orden de aprehensión. Sabemos que esta muy nervioso porque ahí sigue esta denuncia de la UIF, sigue pendiente esta parte”.
Más de 15 propiedades en México y Estados Unidos, entre las que se encuentran casas, ranchos y departamentos de lujo, son vinculadas al Gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca en una amplia investigación por enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y lavado de dinero realizada por la UIF, que está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR).
García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas desde 2016 por el Partido Acción Nacional (PAN), tiene desde el 19 de junio de 2021 una orden de aprehensión en su contra, pero la detención no pudo ejecutarse porque obtuvo un amparo. También ese mismo año, la UIF bloqueó sus cuentas, las de sus padres María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger y Manuel García Uresti; sus hermanos Ismael y José Manuel; su esposa Mariana Gómez Leal; el padre de ésta, José Ramón Gómez Reséndez, y del empresario Baltazar Higinio Reséndez Cantú, presunto prestanombres del mandatario y el único detenido por la indagatoria federal.
Además, la UIF bloqueó las cuentas de 25 personas morales.