La celebración se dio después de que la ciudad californiana de Pasadena ya hubiera ordenado la cuarentena obligatoria
California, 11 de mayo (La Opinión).- Una fiesta de cumpleaños se convirtió en un foco de infección de coronavirus para varias personas de Pasadena, California, de acuerdo a las autoridades locales.
En el festejo, que tuvo lugar después de que la ciudad ordenara el confinamiento obligatorio, había un “gran número” de familiares y amigos, según un comunicado del Departamento de Salud Pública de la ciudad.
La persona enferma estaba en la fiesta tosiendo y no llevaba mascarilla, según las autoridades. El resto de asistentes tampoco llevaba cubiertas boca y nariz ni estaban manteniendo la distancia social.
“Estaba bromeando con la gente en la fiesta cumpleaños”, dijo Lisa Derderian, una portavoz de Pasadena, en referencia a la mujer que tosía. “Dijo que podría tener COVID-19. Y, ¡sorpresa!, sí que tenía“, añadió. “Fue un comportamiento egoísta que se tendría que haber evitado”, dijo Derderian a CNN.
A través del rastreo de contactos, los investigadores pudieron confirmar cinco casos de coronavirus que apuntaban a la fiesta. Todos eran residentes de Pasadena.
“Pero creemos que otros cinco o seis invitados que vivían fuera de Pasadena podrían haberse infectado porque mostraron síntomas“, según la vocera. Los mencionados asistentes, considera ella, “tienen que hacer cuarentena y realizarse las pruebas al final”.
“Este es un ejemplo de cómo un buen rastreo de contactos puede identificar grupos de contagiados y decirnos más sobre la propagación de enfermedades en nuestra comunidad“, indicó el doctor Matthew Feaster, un epidemiólogo del departamento local.
En California hay cerca de 168 mil casos de coronavirus y alrededor de dos mil 700 muertes, de acuerdo a los cálculos de Worldometers. El estado dorado fue el primero en el país en implementar una orden estatal de confinamiento el 19 de marzo.