Esta tarde, el candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, respondió, a través de su cuenta de Twitter (@EPN), a los estudiantes de la Universidad Iberoamericana que, por la mañana, lo recibieron y lo despidieron de esa institución con abucheos y gritos de “Asesino”, “cobarde” y “¡Fuera, fuera fuera!”.
Tras el ríspido encuentro, el mexiquense escribió dos mensajes:
El diálogo y el debate son ejercicios que enriquecen a la democracia. Agradezco a los estudiantes que esta tarde privilegiaron la apertura.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) May 11, 2012
Jamás rechazaré la oportunidad de escuchar a la sociedad, mucho menos a los jóvenes. De mi parte, reciban mi respeto ante todas las posturas
— Enrique Peña Nieto (@EPN) May 11, 2012
Sus comentarios se dan luego de tener una agitada mañana: primero fue entrevistado por Carmen Aristegui en MVS y luego abucheado por universitarios de la Ibero.
UN VIERNES NEGRO PARA PEÑA NIETO
Las intervenciones del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, en el programa radiofónico de Carmen Aristegui, en MVSNoticias, y en el foro de la Universidad Iberoamericana han provocado que este viernes el mexiquense sea el tema central en Twitter.
Nueve de los 10 temas del día se relacionan con el ex gobernador del Estado de México, con los siguientes hashtags o etiquetas: #EPNlaIBEROnoTEquiere –que incluso es TT mundial–, #LaIberoconPeña, Fuera Peña Nieto, Ibero, #notengoelementostecnicos, Anomia, Tequila Don Ramón, #EctivismoConEPN y Atenco.
Más tarde, y luego de un rijoso encuentro con estudiantes de la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México, donde tuvo que resguardarse en un baño ante los reclamos de los universitarios, también subieron la etiqueta #MeEscondoEnElBañoComoEPN –que además se situó como TT mundial– y Abandona México.
Por la mañana, Enrique Peña Nieto evadió pronunciarse sobre la viabilidad de la alianza entre esta empresa y Televisión Azteca en Grupo Iusacell y la posibilidad de cambiarle el título de concesión a Telmex: “No tengo elementos técnicos”, dijo, y los usuarios de Twitter comenzaron a ironizar con el asunto.
Enfrascado en la polémica con Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Peña Nieto aceptó someterse a un monitoreo informativo para saber quién de los dos tuvo cobertura más favorable durante sus respectivas gestiones como ejecutivos estatales.
Durante una extensa entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en MVSNoticias, Peña Nieto consideró como “absolutamente absurdo y falaz” que Televisa lo hubiera apoyado o favorecido con promoción a su imagen, aunque admitió que su gobierno pagó patrocinios por 32.3 millones de pesos para programas radiofónicos, tal como documenta el periódico Reforma en su edición de este 11 de mayo.
Incluso, Peña Nieto comparó estos patrocinios con la publicidad del tequila Don Ramón en Televisa. “No es algo nuevo. No es que hayan hecho un gran descubrimiento”, insistió. De nuevo, su comparación con el Tequila Don Ramón se colocó como trending topic en Twitter.
RECHAZO Y POLÉMICA EN LA IBERO
También su presencia en la Ibero desató una enorme polémica y reclamos en torno al candidato, quien fue recibido por los estudiantes de esa universidad con abucheos y pancartas de rechazo. Había algunas que, incluso, decían: “AMLO Presidente”. La palabra “anomia” también se metió como TT del día, luego de que el candidato priísta fuera interrogado por un estudiante y le describiera qué hará para impedir las anomias que privan particularmente en comunidades indígenas. EPN le pidió que le aclarara qué es “anomia”, con lo que generó, de nuevo, gritos y abucheos de los estudiantes.
Por la puerta de atrás y escondido, el candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, salió de las instalaciones de la Universidad Iberoamericana.
Durante 10 minutos permaneció refugiado en el baño ubicado en el edificio de Radio Ibero para que se calmaran los furibundos estudiantes que afuera lo esperaban con gritos de: cobarde y asesino.
Mediante artimañas de sus guardias, quienes hicieron simulacros para desviar la atención, Enrique Peña Nieto salió huyendo por uno de los elevadores.
Varios estudiantes le gritaron que “sólo las ratas se van por las alcantarillas”.
Los estudiantes de la Ibero estallaron cuando Peña Nieto justificó el operativo de represión contra los pobladores de Atenco en 2006. Sin embargo, desde antes de su arribo los jóvenes protestaron por la presencia del candidato con mantas y caretas de Carlos Salinas de Gortari.
Al finalizar una trompicada presentación ante los universitarios, que estuvo llena de interrupciones y reclamos, los estudiantes le gritaron “¡asesino!”, por el tema de Atenco, y lo despidieron con gritos de “¡fuera, fuera, fuera!”.
El candidato no quiso conceder una entrevista a la estación de radio de la Ibero (Ibero 90.9), que estaba previamente pactada. Los comentaristas destacaron que el mexiquense los dejó “plantados”, pero que aun así pedían a los estudiantes respeto para el priísta.
Peña Nieto no pudo salió con trabajo de esa universidad por los reclamos y la efervescencia que se generó entra la comunidad estudiantil. En Ibero 90.9 se comentó que incluso, por varios minutos, estuvo encerrado en un baño para protegerlo de los reclamos de los universitarios.