Vecinas y vecinos denuncian que desde hace días el agua de sus casas tiene olor a diésel, algunos dicen que se han enfermado por usarla, por ello exigen al Gobierno de Benito Juárez y de la Ciudad de México soluciones y no convertir el tema en un pleito partidista.
Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).– “Queremos agua limpia. ¿Por qué no nos dicen qué tiene?”, reclama Alicia Camps, una de las mujeres que, junto a otras y otros habitantes de Benito Juárez exigen al Gobierno de la Ciudad de México transparentar qué contaminó el agua de al menos ocho colonias. Señalan que tanto autoridades de la alcaldía como de la capital “se lavan las manos” y no asumen sus responsabilidades.
Vecinas y vecinos reconocen que las manifestaciones no han estado exentas de intereses partidistas, por ello exigen respuestas tanto del Gobierno de la demarcación, encabezado por el Partido Acción Nacional (PAN), como del capitalino, a cargo de Morena.
“¡El agua no tiene color!, ¡el agua no tiene color!”, denunció un grupo de habitantes de Benito Juárez en el cruce entre Avenida Insurgentes y Xola el 10 de abril, donde hasta hoy, y por tercer día consecutivo, protestan.
Integrantes del movimiento que impulsó la revocación de mandato de Santiago Taboada como Alcalde de Benito Juárez identificaron a militantes del PAN que acompañan eventos del ahora candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las protestas por agua contaminada realizadas esta semana.
“Hay un problema en la Alcaldía, pero lo que están haciendo la gente del Partido Acción Nacional es maximizar, quieren sacar raja política de este tema. Ellos lo que tendrían que hacer es coadyuvar con las autoridades, decir: vamos a buscar el origen del problema, el origen de la fuga y ayudar”, denunció Guillermo Meixueiro, uno de los vecinos que el año pasado impulsó la revocación de mandato del actual candidato de la alianza PAN-PRI-PRD a gobernar la Ciudad de México.
Las y los habitantes que en los últimos años han denunciado la corrupción inmobiliaria en Benito Juárez exhibieron en la red X fotografías de panistas que en los últimos días han acompañado las protestas en eventos junto a Santiago Taboada y Luis Mendoza, candidato a gobernar Benito Juárez con la misma coalición.
Pues sigue ” la mata dando” oootraaa operadora de @STaboadaMx y @LuisMendozaBJ el día de ayer operando las Conferencias de Prensa y la Movilización de “VECINOS” por la Contaminación del Agua 💧 desinformado, generando encono y buscando desestabilizar a la comunidad juarense. pic.twitter.com/yOJydZOtwO
— Revocación Mandato BJ (@BjRevocacion) April 10, 2024
Otro vecino “activista”que vive en Santa Cruz Atoyac pero lleva dos días operando las Conferencias de Prensa de los Vecinos de #BenitoJuarez por el Agua Contaminada, resulta que es operador de @LuisMendozaBJ y @STaboadaMx ahí están generando pánico y desinformando a la comunidad. pic.twitter.com/edNOo9aNvx
— Revocación Mandato BJ (@BjRevocacion) April 10, 2024
Ella y al menos otro de los militantes del PAN identificados por vecinos asistieron a las manifestaciones del 9 y 10 de abril en Insurgentes.
Mari Carmen Porcayo Rodríguez, una de las militantes identificadas, dijo a SinEmbargo que desde el PAN no han movilizado a personas para protestar por agua limpia, dijo que como habitante de la Alcaldía el problema también la afecta, por lo que sólo asiste en apoyo a sus vecinos; también cuestionó: “¿ser de un color nos impide protestar?”.
El jueves, frente a las lonas colocadas para bloquear el paso del Metrobús, mantuvieron conversaciones con Alejandro Nava Flores, director de Participación y Atención Ciudadana en Benito Juárez. En esa área trabajaba Alejandra Orozco, una mujer que en enero acusó al Gobierno de la Alcaldía, encabezado en ese momento por Santiago Taboada, de ordenar y pagar por agredir a vecinos que en mayo de 2023 recababan firmas para solicitar su revocación de mandato por señalamientos de corrupción.
Alejandro Nava rechazó que la presencia de funcionarios de la Alcaldía afecte la organización vecinal pues asisten con el fin de buscar el trabajo conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México; de igual forma, negó la interferencia del partido Acción Nacional.
“Nosotros trabajamos como institución, no hemos manifestado que sea un tema político”, expuso.
Cristina Montemayor, una de las vecinas afectadas por el agua contaminada en la colonia Del Valle, reconoció que aunque personal de la Alcaldía les ha ofrecido apoyo, no permitirán que los partidos interfieran y reduzcan sus exigencias a un conflicto entre políticos.
“El Alcalde vino, nos apoyó como jefe de la Alcaldía, nos dijo que estaba con nosotros y hasta ahí, nosotros no somos ni del PAN, ni del PRI, ni del PRD, somos vecinos afectados por agua contaminada. No nos interesa pegarle a un partido, no nos interesa que venga ningún partido y nos den nada. somos ciudadanos independientes, tenemos la capacidad crítica para entender lo que está pasando: Nos están dando agua envenenada y no se lo dicen a la población. Están violando nuestros derechos”, reclamó.
Jaime Mata Salas, Alcalde de Benito Juárez, acudió a la protesta de vecinos el 9 de abril y se sumó a las críticas al Jefe de Gobierno Martí Batres por minimizar las alertas hechas por habitantes que demandan agua limpia. Otro panista que grabó videos desde el lugar fue Federico Chávez, candidato a una diputación por el PAN.
También Santiago Taboada, quien ha criticado la gestión del agua en la Ciudad de México desde el inicio de su campaña, así como la Alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, quien busca reelegirse con el PAN-PRI-PRD, cuestionaron en los últimos días la respuesta del Gobierno capitalino.
¿Qué pasa con el agua en Benito Juárez?
Los vecinos tienen semanas denunciando que está contaminada y ni @martibatres, ni @SacmexCDMX dan respuesta.
Exigimos que hagan públicos los peritajes y le den solución a un problema que puede afectar gravemente su salud. pic.twitter.com/wpXptlmXFu
— Federico Chávez (@FedeChavezMX) April 9, 2024
El jefe de gobierno, @martibatres, saca un comunicado en el que miente diciendo que la causa del AGUA CONTAMINADA en @BJAlcaldia y @AlcaldiaAO es porque algunas cisternas de domicilios particulares están sucias. Al mismo tiempo, manda a la @GN_MEXICO_, @SSC_CDMX y @SacmexCDMX a… pic.twitter.com/aAmwFylAj9
— Lía Limón (@lialimon) April 10, 2024
Las y los vecinos siguen protestando y recaban firmas para presentar una denuncia contra quien resulte responsable de la contaminación del agua que, según han identificado, afecta a habitantes de colonias como Nápoles, Del Valle, Nonoalco, Mixcoac, Noche Buena, San Pedro de los Pinos y Tlacoquemecatl.
De igual forma, demandan agua limpia y conocer toda la información sobre las causas detrás de la contaminación, pues aunque el Gobierno capitalino, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana clausuraron el pozo Alfonso XIII de la Alcaldía Álvaro Obregón por ser la posible fuente de origen de los reportes de contaminación en Benito Juárez, el Alcalde Jaime Mata rechazó que sea el origen del problema.
“El Alcalde trata de lavarse las manos, él que maneja el parque donde está el pozo que distribuye agua en donde vivo, en la colonia Del Valle y varias colonias más, así que no tiene por qué deslindarse”, opinó Adán, uno de los manifestantes que desde el fin de semana notó que el agua de su casa tiene un olor a gasolina.
Judith, habitante de la colonia Tlacoquemecatl, también enfatizó que lo que les urge son respuesta, pues siguen sin realizar actividades cotidianas como bañarse o lavar por miedo a enfermarse.
“No hemos visto soluciones ni por parte de la Alcaldía ni del Gobierno de la Ciudad de México, esa es la realidad. Lo que dice nuestro Alcalde es que el Gobierno no les no les ha proporcionado información, la información que tiene el Alcalde la tenemos nosotros. Entonces no es que tengamos confianza, lo que queremos es que alguien nos solucione las cosas, necesitamos agua limpia”.
Las y los vecinos también reclaman medidas eficaces, pues hasta el momento no ven suficiente el que, por ejemplo, autoridades capitalinas, entreguen garrafones de agua potable a las familias afectadas, pues aún está pendiente saber cómo limpiarán sus cisternas o cuánto tiempo pasará hasta que puedan volver a usar el agua.
Cristina Montemayor insistió que por eso intentaron reunirse el 10 de abril con representantes del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, pero no lo consiguieron porque autoridades los condicionaron para que levantaran el bloqueo que realizaban en ese momento en Insurgentes. Mientras tanto, testimonios como el de Marcela, otra vecina de la colonia Del Valle, se acumulan.
“Hay varias personas enfermas en el condominio con náuseas, muy enfermos del estómago, decidimos cerrar la entrada del agua de la calle y lavar cisternas, pero el olor es muy fuerte y tenemos miedo de que pueda pasar algo más peligroso, Buscamos apoyo de la Alcaldía y el Gobierno de la Ciudad”, insistió.