Enrique Vargas del Villar guarda un pasado de escándalos: desde amenazar policías hasta el escándalo que generó cuando golpeó a una tía, situación por la que incluso fue a dar a la cárcel.
Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).– La candidata de la derecha Xóchitl Gálvez Ruiz encabezó este jueves un encuentro con mujeres en Naucalpan, Estado de México, al que acudió el panista Enrique Vargas del Villar, actual candidato al Senado, quien es señalado de violencia de género.
Vargas del Villar, quien ha sido Diputado local por el PAN, presidente municipal de Huixquilucan y aspirante a gobernar el Estado de México, guarda un pasado de ataques: desde amenazar policías hasta el escándalo que generó cuando golpeó a una tía, situación por la que incluso fue a dar a la cárcel.
En respuesta a estos señalamientos y a la publicación de este artículo, Enrique Vargas del Villar envió a SinEmbargo una carta que le dio el INE en noviembre en la que se señala que el panista no se encuentra en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Ejercer Violencia Política Contra las mujeres en razón de género.
Oficio_ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR (1)Lo cierto es que Vargas del Villar cuenta con señalamientos por sus conductas violentas que han sido consignadas por los medios.
Por ejemplo, en 2001, él, su hermano y uno de sus escoltas forcejearon con policías que los detuvieron en Polanco, en la Ciudad de México, porque el permiso para circular de su auto había vencido. La disputa duró más de un día ya que los policías denunciaron que fueron amenazados por Enrique Vargas.
“En segundos pasaron de las palabras a los golpes, y de los golpes a las amenazas”, narró Televisa en esa ocasión. Vargas del Villar dijo que fue víctima de prepotencia y un día después tuvo otro altercado con los mismos policías de tránsito, quienes denunciaron que él los amenazó con un arma de fuego.
A ver señores panistas, aquí tienen al quien será su candidato a gobernador por el Estado de México.
Se llama @EnriqueVargasdV y está es una de sus historias de terror. pic.twitter.com/lCyRt5FoRi
— Vero Islas (@LOVREGA) August 6, 2022
“Le indiqué que se detuviera porque lo iba a pasar a disposición del Ministerio Público por las amenazas que me hizo y le aventó el carro a un compañero que estaba en el crucero allá en la Diana”, denunció en esa ocasión Albino Cortés, policía de Seguridad Pública, entrevistado por Televisa.
Por este caso, Enrique Vargas fue trasladado a un Ministerio Público, pero negó las amenazas y tener una pistola, por lo que horas después de conversar con los policías fue liberado.
Este no es el único incidente violento que involucra al panista.
En 2003 fue señalado de haber golpeado con una botella a su tía, por ello en noviembre de ese año las autoridades abrieron un expediente.
El rival panista de la maestra Delfina en el Estado de México; Enrique Vargas ha tratado de negociar con Enrique Peña Nieto desde hace meses; quiere la candidatura del PRI y la bendición del Grupo Atlacomulco. pic.twitter.com/1awOr8QpGP
— Francisco Cruz (@pacocruzjimenez) August 5, 2022
Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata de Personas, denunció este hecho en 2015 y mostró a medios una copia de la orden de aprehensión y una ficha signalética que comprobaría el ingreso de Vargas del Villar al Reclusorio Oriente por ese caso, también reportó la existencia de fotos que muestran a la tía del empresario ensangrentada después de ser agredida.
En esa ocasión, Orozco criticó la decisión que tomó el PAN por dejar que Vargas del Villar compitiera por la presidencia de Huixquilucan.
Mientras que en abril de 2004 el diario Reforma informó que el entonces Secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, Francisco Funtanet, acusó a Enrique Vargas de haber estrellado un vaso en la cabeza de uno de sus amigos, por lo que fue hospitalizado y se inició el acta AM/HUIXQ/III/391/04.
“Fue el bautizo de uno de mis hijos, estábamos en una fiesta familiar, ahí esta persona llegó, se llama Enrique Vargas, se puso muy tomado, golpeó a uno de los invitados y le quebró un vaso en la cabeza. Lo único que hicieron fue separarlos, empezó a golpear a invitados de la fiesta y hubo 2 ó 3 que se defendieron, lo sacaron de la fiesta y hasta ahí me quedé; esta gente debió haberle pegado también, pero hay como 90 testigos”, dijo Funtanet en entrevista con Reforma.
De acuerdo esta versión, Vargas del Villar también habría empujado a la esposa de Francisco Funtanet y golpeó a su suegro. Enrique Vargas negó la agresión y dijo que él también resultó lesionado.
A eso se suma su desdén hacia las víctimas de violencia. En abril de 2021, integrantes de la Asociación Civil Carmen Sánchez, organización que previene y atiende la violencia ácida, acusaron a Vargas por borrar un mural que inmortalizaba los rostros de cuatro mujeres que fueron gravemente violentadas física y psicológicamente en México al aventarles ácido en la cara.