El INPI destacó que se incrementó el número de casas y comedores que atienden a estudiantes indígenas de mil 352 en 2022 a mil 377 en 2023. También resaltó la reforma constitucional del Presidente López Obrador respecto a los pueblos originarios que se discutirá en el Congreso.
Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).- La creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM); el Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas, y la iniciativa de reforma constitucional del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los derechos de dicho sector de la población, son algunos de los avances en la materia que destacó Adelfo Regino Montes, Director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) al presentar ayer el informe de autoevaluación de la institución que encabeza.
“Sin duda marca un hito en la historia de nuestro país porque el Presidente está proponiendo construir un nuevo marco constitucional mexicano que seguramente le dará un nuevo rostro, un nuevo espíritu, nuevo corazón al pacto fundamental, al pacto fundacional que tenemos los mexicanos”, dijo Regino Montes.
El miércoles, la Junta de Gobierno del INPI aprobó por unanimidad el informe de autoevaluación correspondiente a las actividades desempeñadas durante el ejercicio fiscal 2023, en el que se detalla la ejecución de programas y acciones emprendidas por el Instituto.
Regino Montes añadió que, desde el primero de diciembre de 2018, el Presidente de la Républica Andrés Manuel López Obrador puso en primer orden de importancia toda la atención a los pueblos y comunidades que inmediatamente se reflejó el 4 de diciembre de ese año, con la publicación de la Ley que crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
El titular del INPI hizo un énfasis en que el Presidente emitió el día 6 de noviembre de 2023, el decreto que crea la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM). De igual manera, atendiendo las recomendaciones de la Junta de Gobierno, y también en cumplimiento a la Ley del INPI, el pasado 28 de febrero se creó e instaló el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas.
Durante la primera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de 2024, las y los representantes de las dependencias de la Administración Pública Federal, avalaron también de forma unánime los estados financieros y presupuestales, los programas y presupuestos, así como los programas anuales de trabajo correspondientes al presente ejercicio fiscal.
Finalmente, Regino Montes resaltó que el pasado 5 de febrero López Obrador envió un paquete de reformas a la Constitución de nuestro país; 18 iniciativas de reforma constitucional y dos leyes secundarias. La primera iniciativa con proyecto de decreto que se reforma y adiciona el Artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sobre los derechos de los pueblos, y comunidades indígenas y afromexicanas.
Durante la presentación del informe de autoevaluación del 2023, la Coordinación general de Derechos Indígenas reportó avances significativos en su área de competencia, destacó la georreferenciación de lugares, sitios sagrados y rutas de peregrinación Wixárika, Náayeri, O’dam o Au’dam y Mexikan; señaló el reporte de acciones a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre derechos territoriales de los Pueblos Indígenas, y la traducción de la Ley de Amnistía a seis lenguas indígenas así como la del Decreto de Sitios Sagrados a cinco lenguas originarias.
Por su parte, la Coordinación de Patrimonio Cultural resaltó el Decreto por el que se reconocen, protegen, preservan y salvaguardan los lugares y sitios sagrados, y las rutas de peregrinación de los pueblos indígenas Wixárika, Náayeri, O’dam o Au’dam y Mexikan; y destacó la creación de la Comisión Presidencial para su cumplimiento, firmado por el Presidente López Obrador el 9 de agosto de 2023. Asimismo se informó sobre la presentación de la reedición de la Revista México Indígena.
En cuanto al Programa de Apoyo a la Educación Indígena, se incrementó el número de casas y comedores de mil 352 en 2022 a mil 377 en 2023, y en octubre de 2023, inició operaciones el Comedor Xochikweponi “Flor que Brota” de la ULIM. Asimismo se ejecutaron 95 proyectos culturales y lingüísticos, beneficiando a cinco mil 354 estudiantes de casas y comedores.
La Coordinación general de Infraestructura Indígena reportó la reconstrucción del Camino de Benito Juárez y Miguel Méndez, así como la ejecución de 51 obras de infraestructura básica y comunicación terrestre.
Finalmente, la Coordinación general de Fomento a la Economía Indígena reportó el apoyo de 253 acciones y proyectos, beneficiando a cinco mil 295 personas indígenas y afromexicanas con el propósito de contribuir a la reactivación económica de esas poblaciones.