La aspirante presidencial del bloque opositor hizo estas declaraciones durante un evento en el Estado de México, en el que estaba recordando algunos momentos del Primer Debate Presidencial, celebrado el domingo pasado en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE).
Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).- “Si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio, eres bien güey, con todo respeto”. Con esas palabras respondió Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la oposición, a un comentario que le hizo Claudia Sheinbaum Pardo, abanderada de la izquierda mexicana, durante el Primer Debate Presidencial del domingo pasado, un espacio en el que señaló que mientras ella habita un departamento rentado, su contrincante “vive en una casa del Cártel Inmobiliario”.
“Una de las propuestas que nosotros hacemos con claridad es el Sistema Nacional de Cuidados. Nosotros queremos que las mujeres sean independientes, que las mujeres tengan su propio patrimonio. Por cierto, [Claudia Sheinbaum] me reclamó que yo vivía en una casa propia y que ella vive en un departamento rentado. Si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio, eres bien güey, con todo respeto“, declaró Gálvez Ruiz en un evento desde Naucalpan, Estado de México.
“Tengo 32 años de ser empresaria de manera honesta, de manera ética. Yo no le he robado a nadie ni un peso. Uno puede trabajar. Trabajar no es un delito, lo que es un delito es robar y me reclamó en el debate que la empresa, que yo recibí un contrato… Es de mi esposo, mi esposo es empresario, mi esposo además de empresario, rockero. Y el exesposo de ella, además ratero porque a ese sí lo vimos con bolsas de dinero, con bolsas de dinero de Carlos Ahumada en un escritorio. Eso sí es un delito. Robarse el dinero es un delito. Ser empresario no es un delito. Así es que tienen enfrente a una mujer que sabe generar empleos”, agregó.
Posteriormente, la aspirante opositora empleó sus redes sociales, sobre todo su cuenta de X, para rectificar lo dicho previamente. En dicho mensaje, aseguró que no tener patrimonio a los 60 años está mal, pero que con ella “todos tendrán derecho a vivienda”.
En esa misma tónica aprovechó para atacar a Claudia Sheinbaum, a quien la señaló por “hacerse la humilde y jura no tener casa” y rentar un departamento.
“Con todos los puestos donde ganó bastante dinero, si no tiene departamento propio, es porque es muy wey para administrar ¿O será que esconde lana como su familia?”, añadió.
El pasado 7 de abril, Sheinbaum Pardo recordó que cuando fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México presentó “diversas denuncias en la Fiscalía General de Justicia [FGJ]” y que varias de ellas “tienen que ver con el Cártel Inmobiliario en la [Alcaldía] Benito Juárez”; es decir, con la trama de corrupción inmobiliaria que involucra a funcionarios, exfuncionarios y políticos del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital del país. Hasta el momento, han sido detenidos 16 –entre ellos, el exalcalde Christian Damián Von Roehrich, y el exdirector de Obras y Desarrollo Urbano de la demarcación de 2006 a 2018, Nicias René Aridjis Vázquez–.
“A ver, cuando fui Jefa de Gobierno presenté diversas denuncias en la Fiscalía General de Justicia; varias de ellas tienen que ver con el Cártel Inmobiliario en la Benito Juárez. El candidato del PAN [Santiago Taboada] en la Ciudad de México es justamente parte de este Cártel Inmobiliario que protege la candidata del PRIAN [Xóchitl Gálvez]. Y vamos a poner algo que es fundamental, yo vivo en un departamento rentado; ella vive en una casa del Cártel Inmobiliario”, dijo al cierre del segundo bloque del debate, titulado “Transparencia y combate a la corrupción”.
Tener 60 años y no tener un patrimonio claro que está mal. Conmigo TODOS tendrán derecho a vivienda.
Claudia para hacerse la humilde jura no tener casa y rentar depa.
Con todos los puestos donde ganó bastante dinero, si no tiene departamento propio, es porque es muy wey para…
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) April 11, 2024
En otro momento del ejercicio, la representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia mostró una lámina con un tuit de Gálvez, en el cual se leía: “Se vende depa en las Lomas de Chapultepec. Bonito y lleno de recuerdos. Hecho del trabajo y del cariño de mi familia. Motivo: mi palabra sí vale (Deposítenle al Colegio Salesiano)”. El mensaje fue publicado por la Senadora con licencia en su cuenta de X, antes Twitter, el 18 de febrero de 2018. Ese año, por una apuesta que ella hizo y perdió, se comprometió a vender su casa ubicada en Monte Kamerún 62, en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.
Compró esa casa en 2002 por un millón 570 mil pesos. La zona es una de las más exclusivas del país, ubicada en la Alcaldía Miguel Hidalgo, que años después gobernaría. Gálvez tomó protesta el 1 de octubre de 2015 y decidió apostar con la gente que si no cumplía con los tres años de su mandato, donaría su propiedad al Colegio Salesiano. Xóchitl no concluyó su gestión: el 15 de marzo de 2018 dejó su cargo para irse al Senado de la República.
El 22 de mayo de ese año informó del pago de su apuesta. En las instalaciones del Colegio Salesiano y acompañada de autoridades de éste, dijo que el departamento ya estaba vendido y que ella cumpliría con su apuesta para apoyar a niños de escasos recursos. Sobre ese episodio se publicaron diversas crónicas en la prensa, en la que destacaron que Xóchitl lloró por deshacerse del que fue su hogar durante 20 años y porque su familia tendría que vivir en casas ajenas.
Sin embargo, el 13 de agosto se publicó un aviso preventivo de compraventa de esa propiedad de Monte Kamerún 62, el departamento que Xóchitl, tres meses antes, afirmó, había vendido para cumplir su apuesta. La casa, de acuerdo con ese primer documento, pasaría a manos de una conocida de Gálvez: Mariana Gómez del Campo. Seis meses después, el 2 de abril de 2019, se concretó la compra: Xóchitl vendió en ocho millones de pesos su propiedad de Monte Kamerún en Las Lomas a la panista Gómez del Campo.
“Aquí hay un caso de mentira de la candidata, en donde muestra que iba a donar su departamento al Colegio Salesiano. No solamente no lo vendió, no solamente no lo donó, sino que lo vendió a la sobrina de Felipe Calderón por millones de pesos”, recordó Claudia Sheinbaum sobre dicho episodio el día del debate presidencial.
El patrimonio de Xóchitl Gálvez ha sido centro de cuestionamientos desde hace meses. El pasado 12 de septiembre, mostró su molestia cuando, en conferencia de prensa, le preguntaron sobre las dudas que existen con sus propiedades. “Es un asunto privado”, dijo. Se negó a confirmar que Mariana Gómez del Campo, sobrina del expresidente Felipe Calderón, le compró un departamento que había prometido regalar a la beneficencia pública.
“Es un asunto privado, ¿no?”, comentó sobre su caso y se retiró del micrófono, y sus compañeros de bancada dieron por terminada la conferencia. La Senadora tuvo que hablar luego de que un reportero la cuestionara sobre el tema. “A ver, se hizo una donación privada al Colegio Salesiano, se están construyendo unos laboratorios”, detalló. “No voy a decir más porque es una donación privada, se cumplió. Otra parte mi marido aportó. ¿Pues no dice el Presidente que soy una empresaria millonaria? ¿No puedo tener una casa que vale nueve millones 700 mil pesos? Es todo lo que tengo”, subrayó ante la prensa.
En su breve intervención, la entonces virtual candidata presidencial de la oposición sostuvo que “realmente no hay dinero ilícito”. “Lo que tengo lo he ganado producto de mi trabajo. Como no le funcionó lo otro, ahora saca esto”, sugirió Gálvez Ruiz. “Vivo en una colonia de clase media. No es nada extraordinario y la compré con recursos lícitos. Cuando la autoridad me requiera, le daré la información a la autoridad”, explicó.
El mismo día, el partido Morena pidió demoler la casa de la panista en la actualidad, luego de que se dio a conocer que no es legal, ni su ocupación ni su construcción, pues no cuenta con los permisos correspondientes. Gálvez Ruiz desocupó el departamento que vendió Gómez del Campo y se fue a vivir a esa propiedad, que compró con un crédito millonario liquidado en apenas un año.
-Con información de Daniela Barragán