El Presidente señaló que todavía no se conoce cuál fue la sustancia que contaminó al pozo y las causas, pero descartó que se trate de un sabotaje.
Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó esta mañana que la contaminación del pozo que afectó el agua de las y los vecinos de la Alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, fuese un sabotaje; y dio a conocer que ya se revisa un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) cercano al sitio donde se ubica dicho pozo, pero aclaró que todavía no se ha hallado nada.
A través de su conferencia de prensa matutina, señaló que la primera medida del Gobierno de la Ciudad de México fue proteger a las y los vecinos para que no hubiera ningún tipo de explosión en las viviendas, en los drenajes o en el pozo.
“Se está haciendo la investigación. Lo primero, en estos casos, es la protección a la población civil. El que no vaya a presentarse una explosión en el drenaje o en estos pozos de hidrocarburos. Eso es lo primero: cuidar que no sea un asunto trágico, de más gravedad”, dijo el mandatario.
“Desde que empezó a hacerse esta denuncia, el Gobierno de la Ciudad [de México] ha estado atento y también han participado los técnicos de Pemex para buscar las causas”, agregó desde Palacio Nacional.
López Obrador afirmó que todavía no se conoce cuál fue la sustancia que contaminó al pozo y las causas, pero subrayó que no se rechaza ninguna hipótesis. También mencionó que tanto el pozo como algunas empresas de la zona fueron clausuradas.
“Se pensaba que eran varios pozos, se hicieron las muestras. Se llegó al pozo donde sí hay estas sustancias químicas, pero no se conoce todavía, yo creo que hoy habrá más claridad, sobre lo que provoca la contaminación de este pozo. Desde luego ya se clausuró. Se piensa en algunas empresas que están por ahí, cerca, también se clausuraron. Ya hay una revisión de un ducto que pasa como a 500 metros de donde está el pozo, se está corriendo lo que conoce como ‘diablo’ y se están revisando todas las instalaciones subterráneas de Pemex”, compartió.
"No se ha encontrado nada hasta hora"
AMLO (@lopezobrador_) asegura que están buscando las causas del agua contaminada en colonias de Benito Juárez y no descarta fuga en ducto de Pemex que está cerca del pozo clausurado. pic.twitter.com/NTV69a9ACU
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) April 11, 2024
“No se ha encontrado nada hasta ahora, eso no significa que se descarta el que pueda haber una fuga. Se está midiendo la presión del ducto para ver si hay fuga porque en esa zona hubo temblores que pudieron haber afectado o una toma clandestina. Hasta ahora no ha habido nada. Se están haciendo todos los estudios”, complementó AMLO.
Asimismo, negó que se trate de un sabotaje, pues no han habido indicios de eso, pero adelantó que este jueves se sabría más sobre lo ocurrido en la Alcaldía Benito Juárez.
“No se tienen elementos para eso. Se está buscando todo. No va a haber, eso es lo que yo pienso y deseo, ningún problema. Yo creo que hoy ya se sabe bien lo que está sucediendo y ya resolver el problema de los vecinos. Protegerlos y resolverles el problema”, finalizó el Jefe del Ejecutivo federal.
09:17 #PrecauciónVial | Continúa bloqueo en el cruce de Av. Instituto Politécnico Nacional y Colector 13, col. Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero, por manifestantes. #AlternativaVial Eje Central, Av. Insurgentes y Av. Montevideo. pic.twitter.com/HusUgpKMU5
— OVIAL_SSCCDMX (@OVIALCDMX) April 11, 2024
TERCER DÍA DE BLOQUEO
Por tercer día consecutivo, vecinos y vecinas de la Alcaldía Benito Juárez mantienen el bloqueo en Insurgentes, en protesta por el agua contaminada en sus casas.
El plantón se ubica en la Avenida Insurgentes Sur y su cruce con el Eje 4 Sur Xola, por lo que el servicio del Metrobús sólo da servicio de Indios Verdes a Chilpancingo y de Ciudad de los Deportes a El Caminero.
Las y los vecinos de las colonias Nápoles y Del Valle tomaron ambos sentidos de Insurgentes, lo que provocó afectaciones a la circulación vehicular y del Metrobús. Entre las demandas, se escuchan las consignas “queremos solución, queremos agua limpia, y no queremos agua contaminada”.
09:58 #PrecauciónVial | Cerrada la circulación en ambos sentidos de Av. Insurgentes entre Eje 5 Sur y Viaducto, por presencia de manifestantes a la altura de Eje 4 Sur Xola. #AlternativaVial Av. División del Norte, Av. Revolución y Av. Patriotismo. pic.twitter.com/XKvAOxA5jx
— OVIAL_SSCCDMX (@OVIALCDMX) April 11, 2024
Algunos vecinos y algunas vecinas llevaron muestras de agua para demostrar la contaminación en sus hogares; se trata de botellas que muestran un líquido café con “mal olor”, similar al de la gasolina o insecticida.
Tras la manifestación, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) acudió al lugar para ofrecerles una reunión en la sede de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi), en la Colonia Del Valle. Sin embargo, las y los inconformes indicaron que sólo aceptarán si el encuentro es con el Coordinador del Sacmex, Rafael Carmona.
LA INVESTIGACIÓN DEL GOBIERNO DE CDMX
Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, descartó el pasado martes 9 de abril la presencia de gasolina en el agua que llega a la Alcaldía Benito Juárez, ya que las investigaciones arrojaron que se trata de un componente que pertenece a la familia de los aceites y los lubricantes.
En conferencia de prensa, presentó el avance del estudio de las muestras e investigaciones sobre la calidad del agua en esa Alcaldía, las cuales apuntan a “algo que pertenece a la familia de los aceites y los lubricantes, hasta ahí van los análisis”.
Además, Batres explicó que no hay riesgo de explosividad, ante la inquietud de las y los vecinos por el olor, pues en los análisis se ocupa el explosímetro, un aparato para determinar el nivel de explosividad de sustancias, y marca que existe “cero riesgo”.
El Gobierno de la Ciudad de México informa que fue identificado y cerrado el punto donde se originó la problemática del agua reportada por vecinos del poniente de la alcaldía Benito Juárez.
En el marco de estos hallazgos, fue cerrado un pozo de agua en la Álvaro Obregón, que…
— Martí Batres (@martibatres) April 10, 2024
“Los análisis que se han realizado hasta el momento descartan la presencia de gasolina, además se ha estado usando un aparato que se llama explosímetro, que mide si hay riesgo de explosividad de alguna sustancia debido a los gases que se encuentren en determinado sitio, y los análisis indican que hay cero riesgo de explosividad”, dijo.
La noche de ese martes 9 de abril, se reportó que el Gobierno de la Ciudad de México, con apoyo de la Guardia Nacional (GN) y de personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), realizó un operativo en la Alcaldía Álvaro Obregón, en donde se aseguró el Pozo de Agua Alfonso XIII, localizado en la colonia Frank Hals.
Semanas atrás, las y los habitantes de las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez de la Ciudad de México denunciaron en redes sociales que el agua potable que llega a sus casas tenía mal olor y una consistencia grasosa.
En seguimiento a los reportes sobre la calidad del agua en la Alcaldía Benito Juárez, informo:
Las investigaciones señalan que el origen de esta situación se encuentra en un punto muy focalizado de la zona poniente de la demarcación; los análisis realizados indican que lo… pic.twitter.com/aziTJsVRPi
— Martí Batres (@martibatres) April 8, 2024
De acuerdo con las denuncias, el aspecto y olor del agua que reciben son similares a la gasolina o insecticida, afectando a las colonias Nochebuena, Ciudad de los Deportes, Del Valle Norte, Del Valle Centro, Nápoles, Tlacoquemécatl, Extremadura Insurgentes, Narvarte y San Juan.