La administración Biden lanza una nueva estrategia contra la producción y tráfico de fentanilo en Estados Unidos, pero con un enfoque global tanto que incluye batalla en la compra-venta de precursores, así como el lavado de dinero.
Por Jesús García
Los Ángeles, 11 de abril (La Opinión).- Cinco nuevas acciones definen la nueva estrategia del Gobierno del Presidente Joe Biden en contra del tráfico de fentanilo, que incluye planes para evitar la distribución de precursores y la venta en del producto final en Estados Unidos, así como el lavado de dinero a través de empresas legalmente establecidas.
“Este enfoque se basa en la Estrategia Nacional de Control de Drogas del Presidente y ayuda a cumplir con su llamado sobre el Estado de la Unión para vencer la epidemia de sobredosis y opioides”, indica la estrategia adelantada a este diario. “Se estarán tomando medidas enérgicas contra la producción, venta y tráfico de fentanilo ilícito”.
La Administración Biden reconoce que actualmente las drogas responsables de matar a más estadounidenses son los opioides sintéticos ilícitos, como el fentanilo y sus análogos, los cuales son más fáciles de producir y transportar, pero también más letales, en combinación con otras drogas.
“La naturaleza de estas drogas y su facilidad de acceso y potencia presentan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad y la salud públicas”, indicó la Casa Blanca.
El nuevo enfoque reconoce que las organizaciones criminales están utilizando las redes legales de comercialización para distribuir la droga, desde sus precursores hasta las pastillas.
“Si bien las viejas estructuras de tráfico aún existen, los productores y traficantes de estas drogas sintéticas ilícitas, ahora explotan regularmente las redes de distribución comerciales globales legales para sostener y mejorar su negocio ilícito”, se reconoce.
Parte de la estrategia es reforzar la prevención, reducción de daños, tratamiento y recuperación de las personas con adicciones, esto a través de una coordinación con gobiernos locales y estatales.
Sin embargo, también se aumentará la cooperación con el sector privado, además de acciones de aplicación de la ley para incautar las drogas.
UN ESFUERZO GLOBAL
La Administración Biden reconoce que EU debe tener una coordinación mundial con sus aliados para detener el tráfico de fentanilo.
“A través de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, Estados Unidos está construyendo una coalición global para acelerar los esfuerzos contra las drogas sintéticas ilícitas y empleando enfoques bilaterales y multilaterales”, se presume.
El enfoque es evitar la fabricación ilícita de drogas, detectar amenazas de drogas emergentes, interrumpir el tráfico, abordar el financiamiento ilícito y responder a los impactos en la seguridad y la salud públicas.
“Esta coalición mundial desarrollará soluciones, impulsará acciones nacionales y creará sinergias e influencia entre países con ideas afines que estén de acuerdo en que la lucha contra las drogas sintéticas ilícitas debe ser una prioridad política mundial”, se adelantó.
MAYOR ACCIÓN DE INTELIGENCIA
El intercambio de información entre agencias de inteligencia será una prioridad en este nuevo esfuerzo, adelantó la Administración Biden.
“Es esencial mejorar la coordinación y el intercambio de información/inteligencia en todo el Gobierno federal y con socios estatales, territoriales, locales y tribales para fortalecer nuestra investigación en curso”, se reconoce.
Un enfoque que destaca es el seguimiento de las prensas de píldoras y sus piezas de repuesto, incluidos los moldes, utilizados para transformar el fentanilo en polvo en píldoras, a fin de evitar su producción.
También se pondrá especial atención la incautación de dinero en efectivo a granel que cruza en la frontera con México, a fin de que los agentes “identifiquen mejor sus orígenes”.
MONITOREO DE EMPRESAS
Al reconoce la operación del crimen organizado a través de empresas legalmente establecidas, el nuevo enfoque toma acciones específicas sobre transacciones comerciales.
“Los traficantes de drogas ilícitas a menudo usan empresas comerciales legítimas para acceder a importantes recursos de capital, colaborar con proveedores de materias primas a través de las fronteras internacionales, usar tecnología para financiar y realizar negocios e innovar estrategias de producción y distribución para expandir sus mercados”, expone la estrategia.
CONTRA LAVADO DE DINERO
Al reconocen que el crimen organizado requiere de dinero “limpio” para opera, la Administración Biden busca reforzar acciones contra el lavado de dinero.
“Los traficantes de drogas, que se mueven principalmente por las ganancias, requieren fondos significativos para operar sus cadenas de suministro ilícitas”, se expone.
“La Administración Biden-Harris ampliará sus esfuerzos para interrumpir las actividades financieras ilícitas que financian a estos delincuentes aumentando las medidas de rendición de cuentas, incluidas las sanciones financieras, sobre objetivos clave para obstruir el acceso de los narcotraficantes al sistema financiero de los EU y los flujos financieros ilícitos”.
Esas acciones también tendrán un refuerzo con aliados y socios de EU.
PETICIÓN AL CONGRESO
La Administración Biden pide al Congreso que refuerce las leyes relacionadas con el tráfico de fentanilo, al reconoce que las organizaciones criminales “innovan” para modificar sus fórmulas.
“Los traficantes alteran continuamente la estructura química del fentanilo para evadir la regulación y el enjuiciamiento en virtud de la Ley Análoga, a veces con resultados trágicos”, se expone. “La Administración sigue pidiendo al Congreso que incluya de forma permanente todas las sustancias relacionadas con el fentanilo producidas ilícitamente en la Lista I”.