De acuerdo con datos preliminares de las fuentes abiertas que se registran a diario en el informe de seguridad de la Comisión Nacional de Seguridad, del 1 al 9 de abril se registraron, al menos, 16 homicidios dolosos, en Acapulco, Guerrero, un sitio muy concurrido en temporada vacacional como lo fue la recién concluida Semana Santa.
Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).- En plena temporada vacacional, Acapulco, Guerrero, se pintó de rojo tras diversos hechos violentos que ocurrieron durante la denominada semana mayor y que dejaron un saldo preliminar de, al menos, 16 víctimas mortales, entre ellas tres turistas.
Durante las vacaciones de Semana Santa de este 2023, de 1 al 9 de abril, en este municipio se reportaron al menos 16 homicidios dolosos, según datos preliminares de las fuentes abiertas que se registran a diario en el informe de seguridad de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
De acuerdo con estas cifras, que fueron recabadas por la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR), la mayoría de las víctimas de estos homicidios habrían sido hombres, y sólo una de ellas mujer.
Una semana antes, del 25 al 31 de marzo, en el mismo puerto se habrían presentado 10 homicidios dolosos, todas las víctimas hombres, de acuerdo con datos preliminares de las fuentes abiertas que se registran a diario en el informe de seguridad de la CNS, lo que representa un alza del 60 por ciento en ese delito en la semana que acaba de concluir.
Apenas el jueves 6 de abril un turista resultó muerto y tres más heridos, dos de ellos menores de edad, tras un ataque a balazos en el fraccionamiento de Las Playas de Acapulco, ubicado en la calle Rancho Grande. De acuerdo con los primeros reportes, el blanco de la agresión habría sido una familia proveniente de Guanajuato, quienes se encontraban cenando, alrededor de la medianoche, cuando hombres armados la atacaron.
Un día después, el viernes 7 de abril fue localizado un hombre sin vida al interior de la cajuela de un taxi, en la colonia Renacimiento de Acapulco, según información de medios locales, que detallaron que el hallazgo tuvo lugar alrededor de las 22:00 horas y que los restos de la víctima, que habría sido decapitada, estaban envueltos en bolsas negras, mientras que el vehículo implicado estaba estacionado en la calle Xonacatlán, hasta donde acudieron las autoridades correspondientes a hacer el levantamiento del cuerpo.
El mismo día tuvo lugar un ataque armado contra un taller de motocicletas ubicado en la Unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, en el que resultaron asesinados dos hombres y una mujer resultó lesionada. Las primeras versiones oficiales señalaron que los hechos tuvieron lugar sobre la avenida Simón Bolívar cuando hombres que portaban armas de fuego y que iban a bordo de una motocicleta atacaron a sus víctimas, aproximadamente a las 15 horas.
Aproximadamente a las 14:00 horas de este lunes 10 de abril, un hombre fue asesinado a balazos en el estacionamiento de la plaza comercial Las Palmas, ubicada en la Zona Diamante de Acapulco. Testigos del hecho refirieron que la víctima era perseguida por hombres armados, quienes al darle alcance le dispararon, por lo que el cuerpo sin vida del hombre quedó tendido a un costado de una camioneta Chevrolet tipo Suburban.
El miércoles 5 de abril, se registró un enfrentamiento a balazos en la comunidad de Xaltianguis, en la zona rural de Acapulco, que dejó como resultado dos hombres muertos. En la agresión, que tuvo lugar a eso de las 11 de la noche, participaron dos grupos, misma que se extendió por varias calles del poblado, según las primeras versiones.
Cuatro personas muertas, entre ellas una mujer y un menor de edad, así como cuatro lesionados fue el saldo que dejó un ataque armado en playa Caleta, el pasado lunes 3 de abril. De acuerdo con la versión de los testigos, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 18:00 horas, en la calle San Martín.
Asimismo, detallaron que dos hombres, quienes portaban armas de fuego, atacaron a las víctimas, que serían turistas provenientes de la Ciudad de México. Dos de las víctimas murieron en el lugar de los hechos y dos más, la mujer y el joven de 17 años, en los hospitales a donde fueron trasladados tras la agresión armada.
🔴 Asciende a cuatro muertos el saldo del ataque ayer en #Caleta; una es turista
Dos mujeres y dos hombres siguen internados en el hospitalhttps://t.co/aRkNmvBBUr #Acapulco #Violencia #Guerrero pic.twitter.com/fGcFARE4zq
— El Sur periódico de Guerrero (@elsurdeguerrero) April 4, 2023
Tras este hecho, el 5 de abril, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero acordó reforzar las acciones de vigilancia en todas las regiones del estado y también convocó a los gobiernos de los municipios de Acapulco, Zihuatanejo y Taxco a intensificar la coordinación entre los tres niveles de Gobierno
Además, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Acapulco afirmó que se reforzaría la vigilancia en la Caleta y Caletilla con el propósito de “garantizar la seguridad de los turistas que visitan el puerto durante esta temporada vacacional”.
Por su parte, la Gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, “instruyó reforzar e intensificar la vigilancia y seguridad con especial atención en zonas turísticas de playa y puntos de gran afluencia de visitantes en este temporada de Semana Santa, con el objetivo conjunto de cuidad la integridad de guerrerenses y turistas”, se informó mediante un comunicado.
Detalló que la mandataria estatal exhortó “a los gobiernos municipales de los principales destinos turísticos a intensificar los trabajos coordinados con las instituciones estatales y federales en la prevención de los delitos que pongan en riesgo la tranquilidad de los visitantes”.
En tanto, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se cuenta con efectivos de la Guardia Nacional para tareas de seguridad en Acapulco y otros sitios turísticos, durante el periodo vacacional de Semana Santa.
“Ayer informó el General Sandoval que se están cuidando los destinos turísticos: Acapulco, Cancún, Vallarta y otros, Veracruz, está la Guardia Nacional cuidando y vamos a estar pendientes”, sostuvo durante su conferencia matutina del miércoles 5 de abril.
– Con información de El Sur