Luego de una audiencia de más de 10 horas, agentes vincularon formalmente al exgobernador por haber confiscado bienes de un particular sin indemnización.
Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).- El Juez de Control Eduardo Hoyuelas Orozco vinculó a proceso a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” por el delito de abuso de autoridad en la requisa del sistema de transporte Ecovía.
Luego de una audiencia de más de 10 horas, agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción pidieron formalmente vincular a proceso al exgobernador de Nuevo León.
Además, a Rodríguez Calderón se le acusa de haber confiscado bienes de un particular sin indemnización, refiriéndose a la requisa de la Ecovía que pertenecía al empresario del transporte Abelardo Martínez, de Transporte Tecno Ecológico.
Se alegó que al haber sido una orden directa de “El Bronco”, sería el responsable del daño al concesionario, quien interpuso la denuncia en el 2020 ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción.
“[La requisa] es una acto de arbitrariedad jurídica, atenta contra los derechos que asisten a la empresa Servicio de Transporte Tecno Ecológico, afectó a los bienes del concesionario”, dijo el Juez.
El Juez de Control estatal Juan Roberto Ortiz, había aplazado la audiencia a petición de la defensa del exgobernador, sin embargo, se reanudó este lunes en forma privada y vía virtual por Hoyuelas Orozco.
Los abogados de don Jaime Rodríguez Calderón, hacemos del conocimiento de la opinión pública los hechos y las artimañas ilegales que hoy mantienen al ex gobernador en prisión preventiva. pic.twitter.com/5YD4o6OJz2
— JAIME RDZ EL BRONCO (@JaimeRdzNL) April 10, 2022
La Ecovía -de 30 kilómetros de recorrido y 80 unidades- fue requisada en octubre de 2016 al considerar que “El Bronco” prestaba un deficiente servicio de transporte.
Rodríguez Calderón fue detenido el pasado 15 de marzo, y se encuentra actualmente detenido en el Penal de Apodaca y se mantendrá ahí al menos hasta el 12 de abril, cuando se llevará a cabo la primera audiencia por el caso de las “Broncofirmas”, en el cual se le acusa del uso indebido de recursos públicos para conseguir las firmas requeridas para su candidatura independiente a la Presidencia en las elecciones de 2018.