El movimiento del PRI y del PRD se vio contrarrestado horas más tarde en San Lázaro ya que Morena decidió posponer la discusión de la Reforma Eléctrica hasta el próximo domingo para darle “publicidad” al decreto aprobado en comisiones.
Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).– El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció a través de un video en sus redes sociales que sus diputados federales pasarán la noche en el recinto de San Lázaro, mientras Morena reviró con la decisión de posponer el debate de la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador hasta el próximo domingo.
“¡Ya llegamos a la Cámara de Diputados! Amenazaron con movilizar y hasta impedir el paso a la democracia, pero nosotros nos adelantamos. ¡Aquí pasaremos la noche”, señaló Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional y diputado del PRI.
¡Ya llegamos a la Cámara de Diputados!
Amenazaron con movilizar y hasta impedir el paso a la democracia, pero nosotros nos adelantamos.¡Aquí pasaremos la noche!#YaLlegóElPRI 🇲🇽 pic.twitter.com/VZn86tnCSK
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) April 11, 2022
En el video se pueden apreciar las imágenes de los diputados priistas subiendo a un autobús con sus maletas y demás artículos personales, como si fueran a dirigirse a una excursión. Los legisladores, incluido Moreno, arribaron a San Lázaro la tarde del lunes, con maletas en mano, como si el recinto parlamentario fuera una aeropuerto.
El PRI argumenta que, debido a que este martes están anunciadas movilizaciones en las afueras de la Cámara de Diputados, sobre todo de grupos aliados de Morena, el partido de la mayoría, prefirieron arribar un día antes y evitar un posible bloqueo en los accesos para diputados opositores.
De acuerdo con el PRI, podría ocurrir que estos grupos impidan su acceso para así tener una asistencia baja en San Lázaro y que se requieran menos votos para aprobar la Reforma Eléctrica.
Además de los priistas, un grupo de diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también arribó a San Lázaro con maletas para pernoctar en el recinto este lunes por la noche.
Su diputada @NormaAcevesG ya está en @Mx_Diputados aquí estará toda la noche para mañana votar en contra de la Reforma y a favor de México, manden buenas vibras y 🌮 pic.twitter.com/mT7JmUciwV
— Hugo Mena (@HugoEMena) April 12, 2022
MORENA REVIRA
Minutos más tarde, Ignacio Mier reveló que había solicitado a la Junta de Coordinación Política posponer la discusión y posible aprobación del dictamen en el pleno de San Lázaro para el próximo domingo, esto para “darle publicidad y que todos los mexicanos y todos los diputados se empapen” del contenido del decreto que se pondrá votación.
“El domingo a las 10:00 horas la sesión de publicidad e inmediatamente se cierre la sesión. Inmediatamente se convoca a sesión para la discusión de la Reforma de los cuatro artículos de la Constitución”, detalló Mier.
Atendiendo la solicitud de que hubiera mayor socialización y que la ciudadanía conozca a fondo el dictamen de la #ReformaEléctrica, solicitamos a la Junta de Coordinación Política sesionar el próximo domingo a las 10:00, en lugar de como se tenía previsto para el día de mañana. pic.twitter.com/TTg31aq6wo
— Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) April 12, 2022
El presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, descartó que la decisión haya sido consecuencia de las manifestaciones convocadas para el martes. “Han dicho que será respetuoso, permitiendo el acceso, pero se tomarán las medidas para acceder a las sesiones que convocaremos mañana en sesión de Mesa Directiva, que ya convoqué, para formalizar el acuerdo de la Jucopo”, añadió.
El coordinador del opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Maynez, aseguró que era, “sin duda alguna, un revés para el régimen y una medida de desesperación” de Morena. “Es para tener mayor tiempo para reflexionar sobre el decreto”, respondió Mier en rueda de prensa.
REFORMA AVANZA EN COMISIONES
Morena logró avanzar en comisiones su reforma este lunes debido a que se necesita una votación con mayoría simple. Sin embargo, en el pleno, necesitará de los votos de una parte de la oposición, ya que para aprobar una Reforma Constitucional como ésta, se necesita una mayoría calificada, es decir, de dos terceras partes de los legisladores asistentes.
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general y en lo específico este lunes la Reforma Eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Reforma Eléctrica pasó al pleno, donde comenzará su discusión este martes y se espera que sea contenciosa y extensa. Morena, el partido de la mayoría, anunció que incluso podría alargarse la discusión y posible aprobación hasta después de Semana Santa, de acuerdo con declaraciones de Ignacio Mier, líder de la bancada oficialista.
Mier aseguró que Morena había incorporado nueve de las 12 propuestas que puso en la mesa la oposición, pero los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), aseguraron por su parte que se trataba de un engaño, por lo que votaron en contra este lunes y anunciaron que lo harán en el pleno.
El coordinador morenista previó que se tomen cinco días para desahogar la Reforma Eléctrica, y que en caso de ser necesario, “por respeto a las tradiciones”, se solicitaría un receso para el viernes y sábado santos, y continuar la siguiente semana con el debate.
El domingo, el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó este domingo un mandato para que sus diputados federales voten en contra de la iniciativa de Reforma Eléctrica planteada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
A través de un videomensaje publicado en redes sociales, “Alito” Moreno aseguró que en la bancada no hay divisiones y dijo “que los verdaderos priistas ni por nada, ni por nadie se doblan”.
“No nos someteremos y no nos entregaremos nunca. Quienes queremos reformas para consolidar lo bueno y cambiar lo malo somos nosotros, somos lo priistas”, añadió.
Este lunes más temprano, López Obrador dijo que toca “madera” para que los diputados aprueben la Reforma Constitucional del sector energético y pidió una vez más a políticos de la oposición que se rebelen contra las consignas de sus partidos.
“Toco madera, si no se tiene mayoría y se aprueba esta reforma, porque se necesitan dos terceras partes. Si triunfan los conservadores, los que están a favor de las empresas extranjeras y en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en contra de los intereses del pueblo de México”, dijo López Obrador en la rueda de prensa desde Palacio Nacional.
El Presidente dijo que esta semana se centrará en dar seguimiento al debate en el Legislativo de la Reforma Eléctrica, ello tras la “exitosa” consulta de Revocación de Mandato tras un 17.67 por ciento de participación y más de 15 millones de votos (casi el 91.9 por ciento) a favor del mandatario.