Nomadland, la gran favorita de la noche con siete nominaciones, cumplió con los pronósticos y se consagró como la gran ganadora de la noche al llevarse la categoría de mejor película, mejor dirección, mejor fotografía y mejor actriz.
Londres, 11 abr (EFE).- La cinta de Chloé Zhao, Nomadland, se alzó esta noche con el premio a mejor película en la 74 entrega de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA).
La película, favorita de la noche con siete candidaturas -obtuvo finalmente cuatro- y que ya se llevó el Globo de Oro en esta categoría, cuenta la historia de una mujer que vive como nómada por Estados Unidos en una caravana.
El film está protagonizado por Frances McDormand, que también se llevó el Bafta a mejor actriz protagonista.
El premio lo recogió, de forma virtual, la directora Chloé Zhao, quien quiso dedicárselo a la comunidad nómada, la base de la película.
"Nos dieron la bienvenida a su vida. Compartieron con nosotros sus sueños, su sufrimiento. Es una gran forma de vida que tiene mucho que celebrar. La película nos dice mucho sobre nuestra sociedad y sobre lo que tenemos que mejorar. Bafta, esperamos volver a veros en la carretera", dijo Zhao en el discurso.
El film, favorito de la noche con siete candidaturas y que ya se llevó el Globo de Oro, cuenta la historia de una mujer que vive como nómada por Estados Unidos en una caravana.
And finally, the one we’ve all been waiting for, the winner of Best Film at this year’s #EEBAFTAs is … Nomadland, taking its fourth BAFTA of the evening! pic.twitter.com/3IAJPSEmJP
— BAFTA (@BAFTA) April 11, 2021
MEJOR ACTRIZ
Frances McDormand obtuvo este domingo el Bafta a mejor actriz protagonista por su papel en la cinta de Chloe Zhao Nomadland.
La actriz, que representa el papel de una mujer que vaga por Estados Unidos en una caravana, no estuvo presente en la 74 entrega de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA), pero mandó un mensaje agradeciendo el premio a "todos los británicos" y asumiéndolo en nombre de todo el reparto.
For her performance as the kind, resourceful Fern in the brilliant Nomadland, the Leading Actress BAFTA goes to Frances McDormand. #EEBAFTAs pic.twitter.com/WvRYIrlYA5
— BAFTA (@BAFTA) April 11, 2021
MEJOR ACTOR
Anthony Hopkins ganó El Bafta a mejor actor protagonista por su interpretación en la cinta de Florian Zeller The Father.
Anthony Hopkins wins the Leading Actor award for his incredible performance as a man with dementia in The Father. The fourth BAFTA win of his brilliant career. #EEBAFTAs pic.twitter.com/eHLq4toFzR
— BAFTA (@BAFTA) April 11, 2021
MEJOR DIRECCIÓN
La cineasta chino-estadounidense Chloé Zhao se alzó este domingo con el Bafta a la mejor dirección por Nomadland.
Congratulations to Chloé Zhao, who wins the Director BAFTA for her brilliant and strikingly real portrayal of the itinerant worker community in the USA. #EEBAFTAs pic.twitter.com/M3kknc59y2
— BAFTA (@BAFTA) April 11, 2021
SOUL MEJOR PELÍCULA ANIMADA
La cinta Soul, de Pete Docter, se alzó con el Bafta a mejor película de animación.
El filme, estrenado en la plataforma Disney+, logró imponerse a la cinta de Dan Scanlon Onward, también de la franquicia Pixar, y a Wolfwalkers, de Tomm Moore y Ross Stewart.
"Soul es una película sobre cómo encontrar las verdaderas prioridades en nuestras vidas y no hay nada como una pandemia mundial para darte cuenta de lo que es realmente importante", dijo en un video la productora Dana Murray, que dedicó el premio a todo el equipo.
La cinta pone el jazz en el centro de una historia que protagoniza Joe, un músico dedicado a la enseñanza que sufre un accidente mortal en un momento álgido de su carrera profesional.
Jazz animation Soul wins the award for Original Score! #EEBAFTAs pic.twitter.com/F4PfBmaTbR
— BAFTA (@BAFTA) April 11, 2021
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
La surcoreana Yuh-Jung Youn consiguió el Bafta a mejor actriz de reparto por su papel en la película estadounidense Minari.
Yuh-Jung Youn, que en la cinta interpreta a Soon-Ja, la entrañable abuela que llega desde Corea del Sur a Arkansas para revolucionar la vida de la familia protagonista, aseguró que conseguir el galardón de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) le hacía especial ilusión.
La actriz comenzó su discurso lamentando el reciente fallecimiento del Duque de Edimburgo y agradeció que los británicos la "aprobasen" como actriz, ya que había oído que "eran un poco esnobs", dijo entre las risas de los asistentes.
Congratulations to Yuh-Jung Youn, winner of the Supporting Actress BAFTA for her role as spirited grandmother Soonja in Minari. #EEBAFTAs pic.twitter.com/PQ4tWcAZeD
— BAFTA (@BAFTA) April 11, 2021
MEJOR ACTOR DE REPARTO
El premio Bafta a mejor actor de reparto recayó este domingo en Daniel Kaluuya, por su interpretación en la cinta Judas and the Black Messiah.
El artista londinense, que recibió el galardón desde su casa, ya se llevó el Bafta a mejor actor emergente en 2017 y estuvo nominado para la categoría de mejor actor el mismo año.
"Gracias a mi familia, a mis amigos y a mi madre. Gracias a todo el mundo que ha ayudado a construir este trabajo", dijo Kaluuya.
Judas and the Black Messiah narra la traición del informante del FBI estadounidense William O'Neal hacia el presidente de la sección de Illinois del Partido Pantera Negra en el Chicago de finales de los años 60.
Winner of the Supporting Actor BAFTA is Daniel Kaluuya for his charismatic portrayal of Black Panther leader Fred Hampton, in Judas and the Black Messiah. #EEBAFTAs pic.twitter.com/y8robqQBmD
— BAFTA (@BAFTA) April 11, 2021
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
El filme danés Another Round ganó el Bafta a mejor película de habla no inglesa.
Another Round -dirigida por el danés Thomas Vinterberg y protagonizada por el actor de Dark, Mads Mikkelsen- cuenta la historia de cuatro profesores de Copenhague que, bajo un experimento sociológico, acuerdan mantener en su cuerpo una tasa determinada de alcohol diaria con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
Esta cinta arrebató la máscara dorada a la que era la favorita a este galardón, la estadounidense Minari, que ya obtuvo el Globo de Oro en esta misma categoría.
También se impuso a Dear Comrades (Rusia), Quo Vadis, Aida? (Eslovenia) y Les Miserables (Francia).
Winner of Film Not in the English Language is Another Round. We’ll drink to that! #EEBAFTAs pic.twitter.com/jC1U2SasJk
— BAFTA (@BAFTA) April 11, 2021
MEJOR DOCUMENTAL
My Octopus Teacher obtuvo este domingo el Bafta a mejor documental.
El film se impuso a David Attenborough: A Life on our Planet, The Dissident y The Social Dilemma.
My Octopus Teacher picks up the Documentary BAFTA with all of her arms! #EEBAFTAs pic.twitter.com/CLLlelTEcu
— BAFTA (@BAFTA) April 11, 2021
La ceremonia, que por primera vez en su historia se realizó de forma virtual, fue aplazada hasta abril en conjunción con el resto de entregas de premios, con los Globos de Oro celebrados en marzo y los Óscar dentro en dos semanas.
MEJOR FOTOGRAFÍA
Nomadland se alzó con el premio Bafta a la mejor fotografía.
"Hogar es solo una palabra", dijo el director de fotografía Joshua James Richards al recibir la máscara dorada por la cinta, que narra el nómada viaje en caravana a través de los áridos paisajes estadounidenses de su protagonista, Jessica (Frances McDormand).
Winner of the Cinematography BAFTA is the visually stunning Nomadland. #EEBAFTAs pic.twitter.com/1QJjBt0Lb0
— BAFTA (@BAFTA) April 11, 2021
Este año, Nomadland, que narra la historia de las personas nómadas en Estados Unidos que se buscan la vida en trabajos temporales mientras viven en una caravana, y Rocks, que sigue las vivencias de una niña y su hermano cuando su madres les abandona, arrancaron como las principales favoritas, con siete candidaturas cada una.
Les seguían con seis nominaciones The father, Mank, Minari y Promissing young woman, mientras que The Dig y The Mauritanian tienen cinco.
El tradicional discurso del príncipe Guillermo, presidente de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA), ha sido cancelado por la muerte de su abuelo, el príncipe Felipe de Edimburgo, este viernes.