A través de una publicación en Facebook se solicitó el apoyo para difundir la historia del médico que murió en la clínica 48 del IMSS y hacer conciencia para cuidar al personal de salud.
Ciudad de México, 11 abril (SinEmbargo).- El doctor Eduardo Martínez Etchart, quien trabajaba en la clínica 27 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en Tlatelolco, CdMx, murió en aislamiento a causa del coronavirus, informó uno de sus familiares en redes sociales.
A través de una publicación en Facebook se solicitó el apoyo para difundir la historia del médico que murió en la clínica 48 del IMSS y hacer conciencia para cuidar al personal de salud.
"Esto no es un juego, hoy perdí a mi padre, por protocolos no volveré a verlo ya que no nos entregan su cuerpo, no podré velarlo, era una excelente persona, un gran médico, no merecía morir en una cama de hospital sin compañía", señala la publicación.
El familiar del médico señaló que éste murió haciendo lo que más le apasionaba "salvando vidas" por una enfermedad que no le permitió abrazarlo por última vez.
CONTAGIOS EN MÉXICO
En México 273 personas han muerto a causa del COVID-19, mientras que 4 mil 219 casos han sido confirmados.
La Secretaría de Salud informó hoy que otras 9 mil 983 personas se investigan como sospechosas, mientras que las pruebas a otras 21 mil 277 resultaron negativas.
La dependencia detalló que se han realizado 35 mil pruebas diagnósticas en todo el país. Esta semana el Gobierno mexicano dijo que estima que el número de enfermos es 8.2 veces mayor, esto es así porque las autoridades sanitarias aplican el llamado modelo centinela de vigilancia epidemiológica, basado en hacer test a unos casos concretos y calcular posteriormente el potencial alcance de la enfermedad.
“Es esperable que a lo largo de la epidemia este factor de expansión cambie”, dijo el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez en conferencia de prensa.
Hasta el momento el 67.43 por ciento de los casos no han requerido hospitalización, mientras que el 10.43 por ciento sí, 0.23 por ciento de las y los enfermos se encuentran en estado grave y otro 3.91 por ciento ha sido intubado.
En cuanto a los fallecidos, el 56.4 por ciento tenía entre 25 y 59 años de edad, mientras que el restante 43.6 por ciento eran mayores de 60 años. No se han registrado fallecidos menores de 25 años en México.
En las personas de más de 60 años hay una mayor carga de enfermedad grave, detalló hoy José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología.
Baja California Sur, Quintana Roo y la Ciudad de México concentran la mayor tasa de incidencia de casos confirmados, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
Sobre la atención a pacientes con COVID-19, el Subsecretario López-Gatell Ramírez recordó que el personal de salud tiene la obligación de comunicar al paciente o a sus familiares “de manera compasiva” el estado en el que se encuentra una persona enferma, por lo que pidió a la ciudadanía denunciar en caso de que esto no ocurra.
Recordó que México próximamente entrará a la Fase 3 de la pandemia, donde el número de casos aumentará, en ese escenario, dijo, la escena más importante se vivirá en los hospitales. Aseguró que como lo hizo la Secretaría de Salud en la Fase 2, ya se prepara la siguiente fase, por lo que personal de salud federal se reúne diariamente para hablar sobre la reconversión hospitalaría.