Fábrica leonesa de cerveza artesanal, dejará de elaborarse ya que sus ventas han ido a la baja desde que los restaurantes y bares dejaron de operar.
Por Eugenia Macías Montemayor
León, Guanajuato, 11 abril (ZonaFraca). Luego de más de 8 años de ingresar al mercado de la cerveza y posicionarse como una opción más de esta bebida espumosa querida en todo el mundo, igual que algunos consorcios internacionales, dos marcas locales de cerveza artesanal detendrán su producción debido a la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.
En un efecto cascada ante el paro económico, las Stout, Red Ale, India Pale Ale (IPA) y múltiples estilos más de cerveza artesanal, fabricados por la marca leonesa, dejarán de elaborarse ya que sus ventas han ido a la baja desde que los restaurantes y bares dejaron de operar.
El dueño de la cerveza ‘Libertad’, Gerardo Gómez, comentó para Zona Franca que son alrededor de 10 empleados quienes sacan una producción anual de 1 mil barriles, equivalentes a 117 litros; sin embargo, debido a que el 98 por ciento de sus ventas son en bares, únicamente estarán ofertando la producción que ya tenían de meses anteriores.
Para el caso de la cerveza ‘Pípila’, el dueño de esta bebida espumosa, Mario Durán, confirmó que esta semana también parará labores, debido a otros factores más allá de la venta en establecimientos, a la dificultad de adquirir algunos ingredientes que se pagan en dólares.
“La mayoría somos muy pequeños y no podemos aguantar más de un mes sin ventas y sostener la operación. En mi caso soy muy pequeño, pero aquellos que tienen la inversión de sus propios bares y puntos de venta sí se vuelve mas complicado (…) otro problema es el incremento que ha tenido el dolar ya que muchos de los insumos y equipo son vendidos en dólares, así que se avecina un difícil panorama”, sostuvo el dueño de la cerveza ‘Pípila’.
Ambos aseguraron que tras el anuncio de las empresas de cerveza comercial Heineken y Grupo Modelo sobre detener su producción por un mes, las ventas a domicilio y en línea aumentaron, aunque enfatizaron que su fuerte es la venta en bares y restaurantes, misma que se vio mermada hasta en 90 por ciento.
De acuerdo a la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex), en el país existen alrededor de mil empresas de cerveza artesanal, las cuales generan más de 7 mil empleos aproximadamente.
HAZ PATRIA, BEBE CERVEZA ARTESANAL
Ambas marcas locales han innovado en su bebidas para llegar a mayor público, como el caso de la cerveza ‘Libertad’ que sacó una nueva línea que contiene café, y la ‘Pípila’ realizará bebidas estilo Hazy Session IPA , que son cervezas con poco alcohol y mucho sabor con aroma cítrico, frutal y floral.
De acuerdo a Gerardo Gómez, la cerveza más buscada en su producción es la stout en todas sus formas y a raíz de la contingencia las ventas en línea han aumentado. Ellos ofrecen un ‘doce pack’ y los clientes pueden elegir diversos tipos de cerveza.
Para Mario Durán también las ventas a domicilio han aumentado, aunque su fuerte sigue siendo la compra de su producto en restaurantes y bares; sin embargo, a partir de un ‘six pack’ puedes disfrutar de cualquiera de sus bebidas.
Ambos coincidieron en que es momento de apoyar a las marcas locales, sea cual fuere su giro, para que así sea con una persona o hasta 10, puedan subsistir y retomar la producción de la espumosa bebida.
“Es importante apoyar a la industria local (…) Aquí en Guanajuato hay muy buena cerveza artesanal, lo digo también por los colegas, la invitación es que la prueben, siempre van a encontrar una cerveza que les agrade, mucha gente está acostumbrada a tomar una cerveza ligera y comercial, nosotros producimos estilos que no hacen exactamente lo que hacen las grandes cerveceras, de verdad hay muy buena cerveza aquí en Guanajuato”, resaltó el dueño de cerveza ‘Libertad’.