Angelina Jolie comentó que el confinamiento podría alimentar de manera inadvertida el trauma y el sufrimiento de los niños vulnerables.
Ciudad de México, 11 de abril (RT).- La actriz estadounidense y embajadora de buena voluntad de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Angelina Jolie, publicó este jueves en The Times un artículo en el que expone la vulnerabilidad a la que está expuesta la niñez durante la actual pandemia.
De acuerdo a la actriz, en EU., anualmente uno de cada 15 niños está expuesto a la violencia doméstica, de los cuales el 90 por ciento son testigos presenciales de esta.
Teniendo en cuenta las repercusiones económicas que se han desencadenado por la pandemia, ha aumentado el estrés en el hogar, lo que incrementa el riesgo de violencia doméstica, tal y como ha informado la ONU.
Angelina Jolie es Embajadora de Buena Voluntad de #ACNUR además de actriz. Aquí os dejamos algunas recomendaciones de sus películas para este domingo por la tarde:
1⃣‘Salt’ (2010)
2⃣‘Un corazón invencible’ (2007)
3⃣‘Coraje de mujer’ (1997):https://t.co/7lOt69Yec2 pic.twitter.com/NeqNQLqUDB— Comité español de ACNUR (@eACNUR) March 29, 2020
Como explica Jolie, el confinamiento "podría alimentar, inadvertidamente, el trauma y el sufrimiento de los niños vulnerables", puesto que los menores son distanciados de las "redes de apoyo que les ayudan a hacer frente a la situación", las cuales incluyen amigos, familiares y profesores. Del mismo modo los ha privado de distintas actividades que les brindan un "escape de su entorno abusivo".
Las escuelas no representan únicamente un centro educativo para los infantes en situación de abuso, para muchos de ellos ofrece "protección -o al menos un aplazamiento temporal- de la violencia, la explotación y otras circunstancias difíciles, incluyendo la explotación sexual, el matrimonio forzado y el trabajo infantil", puesto que hay más ojos adultos pendientes de su situación, expuso la actriz.
Por otro lado, Jolie señaló la poca empatía que existe dentro de la sociedad para hacer frente al problema de la violencia dentro del hogar, así como la falta de capacitación de autoridades y funcionarios para lidiar con las secuelas del abuso infantil.
De igual forma, instó a la sociedad a poner más atención y tomar seriamente los signos del estrés y violencia causados por el abuso. "A menudo se dice que se necesita un pueblo para criar a un niño. Se necesitará un esfuerzo de todo el país para dar a los niños la protección y el cuidado que merecen", concluyó.