El periódico Reforma dice esta mañana que a ocho meses del secuestro de María Bárbara Reyes, su familia asegura que han invertido 250 mil pesos para conseguir información con agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
Esa cantidad representa la mitad de lo que pidieron por el rescate de la joven de 18 años, agrega el diario.
“Entre que pagas investigaciones, reportes telefónicos, dádivas y ayudas, yo le calculo 250 mil pesos”, lamentó Alejandro Reyes, padre de María Bárbara. “La verdad es injusto y es difícil porque en términos concretos se ha gastado, pero no es una inversión para recuperar, esa es la parte que estamos evaluando”.
Reyes detalló a Reforma que los apoyos pagados a los investigadores de la Fiscalía de Secuestros de la Procuraduría mexiquense han sido para la gasolina de sus traslados.
“A mí sí me consta, eso sí te lo puedo decir, que ellos (los agentes) pagan sus gasolinas, pagan sus balas, hasta sus propias computadoras”, declaró. Además, han pagado gasolina y casetas para ir a buscar a autoridades a Toluca, comprar información y hasta pagar investigadores privados.
“También lo llamaría como extorsión, porque llegan personas que se identifican como ex policías y te piden para sus gastos. Hubo uno que me dolió hasta el alma, él nos contactó cuando se empezó a hacer pública la página de Barbie, y nos cobró 16 mil pesos en una semana”, dijo Reyes a Reforma.