México
PERIÓDICO CENTRAL

Juez libera a Lili "N", acusada de esclavizar a jóvenes indígenas; piden justicia

11/03/2023 - 9:19 am

La defensa de la mujer acusada por trata de personas argumentó la ilegalidad de su detención porque se realizó dentro de un inmueble privado, el Instituto Oriente.

Por Edmundo Velázquez

Puebla, 11 de marzo (Periódico Central).-- El Juez de control calificó de ilegal la detención de Lili "N", la mujer acusada de explotar jóvenes para el servicio doméstico en Puebla.

La defensa de Lili "N", encabezada por el abogado Ricardo Serrano, argumentó ante el Juez de la Casa de Justicia Centro en Puebla, que la detención fue ilegal debido a que la orden de aprehensión se cumplíó dentro de un inmueble privado.

Como Página Negra informó, los Policías Ministeriales aseguraron ayer a Lili dentro del estacionamiento de Instituto Oriente en Puebla Capital.

Este día se realizó el control de detención de Lili, la mujer a quien se le detuvo por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral el 9 de marzo.

El abogado defensor de Lili "N" argumentó ante el Juez de control la ilegalidad de la detención de su representada en la audiencia inicial de cumplimiento a la orden de aprehensión solicitada por el agente del Ministerio Público.

Las videograbaciones del momento de la detención sirvieron a favor de la acusada y el agente del Ministerio Público estuvo impedido de argumentar la legalidad de la detención realizada por agentes ministerales de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas.

Los responsables del error son funcionarios a cargo de Osvaldo Ramírez Zavala, el Fiscal Metropolitano de Puebla, según informaron fuentes dentro del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado.

Los funcionarios de Fiscalía no previnieron la decisión del Juez. Esto provocó que no tuvieran a la mano una nueva orden de aprehensión contra Lili "N", y la mujer salió en libertad de la Casa de Justicia en Puebla sin ningún problema.

TERESA SE QUEDA SIN JUSTICIA

El caso de Lili "N" surgió a la luz después de que una joven identificada como Teresa "N", la acusó por encerrarla dos semanas sin comer y torturarla con una segueta y golpes de martillo en el año 2022.

Comunicado del Instituto Oriente de Puebla. Foto: Instituto Oriente de Puebla

Lili trajo de Zacapoaxtla a adolescentes y jóvenes para el trabajo doméstico a Puebla con engaños. La mujer de 55 años presuntamente se dedicó a la explotación laboral y sometió a sus víctimas con cobros por comida, hospedaje y hasta por daños en enseres domésticos.

Lilí ofreció hasta mil 800 pesos a la semana a través de Facebook e incluso oportunidades de estudios a las jóvenes para atraerlas a Puebla a su casa y después colocarlas en casas de distintas zonas residenciales. Sin embargo nunca cumplió e incluso a algunas las retuvo en su domicilio.

TRES IDENTIDADES

A esta mujer de 55 años de edad se le conoce por tres distintas identidades. Su verdadero nombre es Martha o Hilda pero en redes sociales se exhibía como Lili, una mujer de sociedad con la familia y los hijos perfectos.

Con engaños desde hace más de tres años llevó a su casa a Teresa. La joven aún era menor de edad cuando le propuso trabajo como personal de servicio, una paga de hasta mil 800 pesos a la semana por la limpieza de casas en zonas residenciales de lujo en Puebla

Además de paga le ofreció incluso conseguirle educación. En cambio, Teresa sufrió golpizas de parte de Lily, martillazos, cortes con una segueta en el cuerpo, los dedos se los lastimó con tijeras e incluso pasó dos semanas sin comer.

Lili tenía hasta tres identidades. Foto: Captura de pantalla

Un vecino notó lo que vivió Teresa y le ayudó a escapar el 22 de abril de 2022 y la entregó a la Fiscalía Especializada en Trata de Personas que la trasladó a un refugio y después se le acompañó con su familia en Zacapoaxtla.

El caso se agilizó en 2023 y el 8 de marzo la Fiscalía de Puebla solicitó la orden de un Juez quien liberó la orden de aprehensión.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video