La Secretaría de Hacienda determina de manera semanal el monto de estímulo fiscal con base en tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.
Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los estímulos fiscales complementarios a los combustibles automotrices, que por primera vez incluyen el estímulo al 100 por ciento para la gasolina premium.
Karina Ramírez Arras, titular de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de la SHCP, fue la encargada de dar a conocer los porcentajes, los montos del estímulo fiscal y las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios, así como las cantidades por litro aplicables a los combustibles automotrices, respectivamente, correspondientes al periodo comprendido del 12 al 18 de marzo de 2022.
Los estímulos fiscales se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con fecha del 11 de marzo, marca por segunda semana consecutiva el estímulo al 100 por ciento de la gasolina para Magna y Diesel.
De acuerdo con el DOF, la gasolina menos a 91 octanos, también conocida como Magna, tendrá un monto de estímulo fiscal de 5.4917 pesos por litros; por su parte, la Gasolina mayor o igual a 91 octanos, es decir, Premium, contará con 4.6375 pesos de estímulo fiscal por litro; mientras que, la gasolina Diésel contará con 6.0354 pesos de estímulo por litro.
Asimismo, las cantidades por litro de estímulos complementarios aplicables para combustibles automotrices durante el periodo del 12 al 18 de marzo, son: 3.8741 pesos para Magna, 2.7480 pesos para Premium; y 5.2380 para la gasolina Diésel.
Además, no habrá un peso de cuota para ninguna de los tres tipos de gasolinas, según el DOF.
La Secretaría de Hacienda determina de manera semanal el monto de estímulo fiscal con base en tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.
El pasado 11 de febrero, la SHCP eliminó el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a la gasolina magna, al otorgar un 100 por ciento del estímulo fiscal, equivalente a 5.5 pesos.
El IEPS es un impuesto que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes. En el caso de la gasolina, el IEPS se paga por cada litro consumido.
¿CÓMO DENUNCIAR SI ME DIERON MENOS DE UN LITRO?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso a disposición de la ciudadanía el correo [email protected] y el número de WhatsApp 55 6868 2589 para denunciar aquellos proveedores que incumplan con el suministro de un litro completo, una práctica que se ha reportado en diversas gasolineras del país.
Por este motivo, si el consumidor identifica que no recibió el monto pagado de gasolina, puede hacer una denuncia ante la Profeco con la siguiente información: nombre del proveedor y dirección completa.