La aeronave, que partió a las 10:20 horas, también lleva 1.5 toneladas de artículos para ayuda humanitaria como colchonetas o medicinas para las y los refugiados ucranianos que huyen de la invasión de Rusia.
Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).- Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, informó a través de sus redes sociales, del despegue este viernes del segundo vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana rumbo a Rumania, donde recogerán a más connacionales que huyen del conflicto en Ucrania.
Despegando el segundo vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana rumbo a Rumania para repatriar a nuestros connacionales que han sido evacuados de Ucrania. pic.twitter.com/w0B3aPAvCd
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 11, 2022
Por su parte, la cuenta de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), compartió que el avión estaba despegando 10:30 horas de este viernes 11 de marzo. Además, detalló que quienes se trasladen a Rumania para ser repatriados por la Fuerza Aérea Mexicana lo harán «voluntariamente».
📸 En estos momentos, el segundo vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana que repatriará voluntariamente a connacionales de Ucrania🇺🇦 sale rumbo a Rumanía🇷🇴, por instrucciones del presidente López Obrador.
Las embajadas de 🇲🇽 continúan asistiendo a las y los ciudadanos de la zona. pic.twitter.com/SSQDj5Xgil
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 11, 2022
La aeronave, que partió a las 10:20 horas, también lleva 1.5 toneladas de artículos para ayuda humanitaria como colchonetas o medicinas para las y los refugiados ucranianos que huyen de la invasión de Rusia que comenzó el 24 de febrero.
Daniel Millán, jefe de la oficina del Secretario de Relaciones Exteriores, dijo a medios desde el aeropuerto capitalino que todavía no está confirmado el número de personas que rescatarán, aunque precisó que hay espacio para cerca de 150 evacuados, dentro de los que también contemplan a ciudadanos de Centroamérica.
El primer vuelo salió de Rumania el 27 de febrero e hizo escalas en Canadá e Irlanda antes de llegar a la capital mexicana con 44 mexicanos y 28 familiares ucranianos, siete ecuatorianos, un peruano y un australiano también familia de un ciudadano mexicano, e incluso un perro salchicha.
El Secretario Marcelo Ebrard consideró la evacuación “exitosa” y felicitó en ese momento a los embajadores mexicanos en Ucrania y Rumania por la organización de la evacuación de la zona de conflicto.
El pasado miércoles 9 de marzo, el Presidente de México dio a conocer que se está trabajando para dar facilidades a los connacionales que están en Rusia y quieren regresar al país, y en caso de ser necesario, se les irá a buscar para traerlos a México.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario recordó que los vuelos de Rusia se están dificultando debido al bloqueo de espacios aéreos, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se encuentra trabajando para brindar ayuda. Y exhortó a los mexicanos a que acudan a la Embajada de México en Rusia.