“El resultado de este trimestre es todavía una contracción, por lo tanto, la recuperación, si no aceleramos el proceso de vacunación, continuará como hasta ahora, muy lenta”, dijo el presidente de la ABM en el inicio de la Convención Bancaria.
Ciudad de México, 11 de marzo (EFE).- El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, advirtió este jueves de una “lenta” recuperación económica por el rezago en la campaña de vacunación.
“Lo que el IGAE (Indicador Global de Actividad Económica) demuestra que puede ser el resultado de este trimestre es todavía una contracción, por lo tanto, la recuperación, si no aceleramos el proceso de vacunación, continuará como hasta ahora, muy lenta”, manifestó en la rueda de prensa del primer día de la Convención Bancaria.
El presidente saliente de la ABM, que representa a la banca en México, hizo estas declaraciones en el inicio de la Convención Bancaria, que este año tiene el tema de “La banca como impulsor del desarrollo económico 2021″.
México tuvo una contracción económica de 8.2 por ciento del PIB en 2020 por la pandemia de coronavirus, que hasta ahora acumula más de 192 mil decesos y casi 2.15 millones de casos confirmados en el país, el tercer del mundo con más fallecidos.
Aunque el país fue uno de los primeros en iniciar la inmunización el 24 de diciembre, con la vacuna de Pfizer, hasta ahora solo se han aplicado 3 millones de dosis de cualquier fármaco, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
“El programa de vacunación, si no lo aceleramos, la economía va a ir más lentamente, si sí se puede vacunar a un mayor número de personas hasta el llegar al nivel de inocuidad, que sería el 70 por ciento como mínimo de la población, pues en ese momento tendremos más reactivación”, insistió Niño de Rivera.
Pese a la crisis, el representante de los banqueros destacó que el crédito al sector privado solo se redujo 4.3 por ciento en 2020, mejor que en otras crisis y cerca de la mitad de la contracción del PIB.
También resaltó que la banca apoyó a 8.6 millones de clientes durante la pandemia con el diferimiento de capital e intereses por créditos con un valor total de 1.1 billones de pesos (más de 52 mil 600 millones de dólares), lo que representa 22 por ciento del crédito del sector privado.
“Hemos podido absorber con esa solidez la magnitud de la recesión, hemos podido también aplicar medidas de autorregulación, como lo pudieron ver, con una oferta más competitiva en tasas y comisiones”, aseguró Niño de Rivera.
El líder de la ABM reportó que en los últimos dos años se duplicaron el número de personas que acceden a servicios bancarios por aplicaciones móviles hasta los 30 millones, mientras que los usuarios de banca por internet crecieron a los 54 millones, un incremento de 4 millones.
Además, señaló una reducción en los últimos dos años de 21.1 por ciento en el número de comisiones cobradas por los bancos y un aumento de cobertura de servicios en 227 municipios hasta cubrir 87.2 por ciento del territorio nacional, ambos reclamos del Presidente Andrés Manuel López Obrador.