Los tres factores que movieron los mercados fueron que el BCE mantuvo sus tasas de interés sin cambios; la subasta de 24 mil millones de dólares de bonos a 30 años que fue bien recibida por el mercado y la firma del paquete de estímulos fiscales de 1.9 billones de dólares en Estados Unidos.
En México un Juez federal suspendió los efectos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).- El peso hiló este jueves tres sesiones de recuperación y el tipo de cambio se movió a la par del índice ponderado del dólar que cerró con un retroceso de 0.53 por ciento, acumulando tres sesiones consecutivas a la baja. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con leves ganancias, para acumular un rendimiento en el 2021 de 8.19 por ciento.
La apreciación del peso frente al dólar se debió a tres factores. El primero, que el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sus tasas de interés sin cambios; después, porque el Departamento del Tesoro llevó a cabo una subasta de 24 mil millones de dólares de bonos a 30 años que fue bien recibida por el mercado.
Finalmente, debido a que se promulgó el paquete de estímulos fiscales de 1.9 billones de dólares en Estados Unidos, mismo que eleva la probabilidad de un crecimiento económico más acelerado.
En México se dio a conocer que un Juez federal suspendió, de manera provisional, los efectos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. Se revisará su continuidad el 18 de marzo en una audiencia incidental, pero el 27 de abril se llevará a cabo una audiencia constitucional para decidir si se concede el amparo frente a las modificaciones.
El peso cerró la sesión con una apreciación de 25 centavos, o 1.20 por ciento. El dólar spot se vende en 20.6610 pesos, en tanto que en ventanillas de Banorte se coloca en los 20.95 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio se colocó entre 20.6100 y 20.7840 pesos por dólar.
El IPC se coloca en las 47 mil 673.82 unidades, un alza de 0.26 por ciento, equivalentes a 124.15 puntos.
El mercado de capitales cerró con resultados positivos mostrando un mayor apetito por riesgo por la demanda de bonos del Tesoro de mayor plazo.
En la sesión, el IPC tocó un máximo intradía de 47 mil 900.42 puntos, nivel no visto desde el 17 de octubre del 2018, cuando la bolsa local caía tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).
Al interior, la ganancia de Cemex (4.04) impulsó al índice a cerrar en terreno positivo, impulsada por la aprobación de los estímulos fiscales en Estados Unidos, que desde el 2020 han contribuido con el buen desempeño de esta empresa por sus ventas en ese país. Otras empresas que destacaron con ganancias fueron Televisa (6.62), Telesites (4.46) y Nemak (2.76).
DOW Y S&P 500 EN MÁXIMOS
Wall Street cerró este jueves con ganancias y nuevos récords en dos de sus principales indicadores, el Dow Jones y el S&P 500, después de que el Presidente Biden firmara el tercer rescate fiscal contra la pandemia en el país.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió un 0.58 por ciento o 188.57 puntos y se situó en 32 mil 485.59 unidades, logrando un máximo histórico por segunda jornada consecutiva, y el S&P 500 ganó un 1.04 por ciento o 40.53 enteros, hasta un nivel nunca visto de 3 mil 939.34 puntos.
El índice Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes del mercado, siguió escalando tras su breve incursión en territorio correctivo esta semana, con un sólido avance del 2.52 por ciento o 329.84 unidades, hasta 13 mil 398.67 enteros.
Los inversores reaccionaron positivamente también al dato de 712 mil solicitudes de prestación por desempleo enviadas por primera vez en EU la semana pasada, menor al calculado por los analistas.
En otros mercados, el barril Texas subió a 66.02 dólares por la mejora de perspectivas de demanda para este año calculada por la OPEP.
-Con información de EFE