Los Juegos Olímpicos de Tokio están siendo amenazados por la propagación del coronavirus. Los organizadores y el Comité Olímpico Internacional han dicho repetidamente que los juegos se abrirán el 24 de julio como estaba previsto, y que los Juegos Paralímpicos se abrirán el 25 de agosto.
TOKIO, 11 marzo (AP) - El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio dijo el miércoles que recibió una disculpa de un miembro de la junta ejecutiva que dijo que los Juegos de 2020 deberían retrasarse un año a dos debido al coronavirus.
Yoshiro Mori convocó una rápida conferencia de prensa en la sede del comité para rechazar los comentarios.
"No hay un plan ahora para cambiar nuestros planes", dijo Mori, hablando en japonés.
Se refería a los comentarios del informe Haruyuki Takahashi en el Wall Street Journal.
"He hablado con el Sr. Takahashi y se ha disculpado", dijo Mori. "Ciertamente dijo algo extravagante".
Mori dijo que Takahashi estaba hablando por sí mismo. Takahashi no está involucrado en el funcionamiento diario del comité organizador, dirigido por Mori y el CEO Toshiro Muto.
Los Juegos Olímpicos de Tokio están siendo amenazados por la propagación del coronavirus. Los organizadores y el Comité Olímpico Internacional han dicho repetidamente que los juegos se abrirán el 24 de julio como estaba previsto, y que los Juegos Paralímpicos se abrirán el 25 de agosto.
Cualquier opción que no sea abrir a tiempo, si el virus lo permite, está llena de problemas.
El contrato del COI con Tokio le otorga un control casi total sobre la cancelación sin penalización por incumplir los términos del contrato. Tiene un fondo de reserva de alrededor de 2 mil millones para ayudarlo hasta las próximas Olimpiadas, y también tiene un seguro de cancelación.
Retrasar uno o dos años, como sugirió Takahashi, vería el choque de los Juegos Olímpicos con los eventos ya establecidos en el concurrido calendario deportivo mundial. Eso incluiría los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Beijing y la Copa Mundial de fútbol en Qatar el mismo año.
También plantea preguntas sobre la construcción de más de 3,000 apartamentos para Athletes Village. Esas unidades deben ser vendidas por agentes inmobiliarios después de los Juegos Olímpicos de 2020 y deben ir a precios de gama alta.
El pueblo albergará a 11 mil atletas olímpicos y 4 mil 400 atletas paralímpicos y probablemente no estaría disponible.
Cualquier retraso también afectaría a los organismos de radiodifusión como la red estadounidense NBC, que está pagando más de mil millones por los derechos de los Juegos Olímpicos de Tokio. Lo mismo es cierto para los patrocinadores. Los derechos de transmisión y el patrocinio representan el 91% de los ingresos del COI.
El miembro principal del COI, Dick Pound, dijo el mes pasado en una entrevista con The Associated Press que el organismo olímpico tenía hasta aproximadamente finales de mayo para decidir seguir adelante, o algo más. Dijo que una cancelación podría ser la opción más probable.
Pound, ex vicepresidente del COI y presidente fundador de la Agencia Mundial Antidopaje, dijo que estaba hablando por sí mismo. Ha sido miembro del COI desde 1978.
Los Juegos Olímpicos modernos comenzaron en 1896 y se han cancelado solo en tiempos de guerra.