Economía

La caída del Dow es la peor en 11 años. El COVID-19 sorprende débil a la economía. Huele a recesión

11/03/2020 - 2:35 pm

El Dow Jones alcanzó su máximos históricos el 12 de febrero y los índices S&P 500 y NASDAQ el 17 de febrero. Hoy, tras la declaración de pandemia al coronavirus, se observó un mercado bajista con bajas en los tres índices, situación no vista desde la Gran Recesión.

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).- Al cierre del mercado de la Bolsa de Nueva York (NYSE) registró perdidas amplias, después de la declaratoria de pandemia al coronavirus por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La analista de Banco Base, Gabriela Siller aseguró que las bajas detectadas en los tres principales índices de Wall Street no habían ocurrido desde la Gran Recesión.

Wall Street volvió a hundirse este miércoles y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cerró con pérdidas del 5.85 por ciento en otra jornada volátil marcada por el miedo de los inversores a la desaceleración económica derivada de la crisis del coronavirus, que hoy fue declarada una pandemia.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones aceleró su recorte hasta mil 464 puntos, situándose en unos 23 mil 553 y entrando en lo que los analistas definen como un “mercado del oso” o mercado bajista, con un valor un 20 por ciento por debajo de su último récord.

“No hay definición puntual de cuándo se considera un crash, pero esto definitivamente es por ventas de pánico”, dijo Siller, sin embargo “abre la oportunidad de compra, para capitalizar rendimientos en el largo plazo”.

El selectivo S&P 500 retrocedió un 4.89 por ciento, hasta unos 2 mil 741 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que reúne importantes empresas tecnológicas, un 4.70 por ciento, hasta 7 mil 952 enteros.

La economista afirmó que el Dow Jones alcanzó su máximo el 12 de febrero y los índices S&P 500 y NASDAQ el 17 de febrero. “Los tres fueron máximos históricos”.

El mínimo de hoy del Dow Jones hoy equivalió a una caída de 6.75 por ciento, bastante cerca de activar un segundo circuit breaker. Desde el 2012 el SEC implementó un sistema de que si uno de los tres índices cae 7 por ciento se suspenden operaciones por 15 minutos.

Siller, afirmó que desde las 13:26 horas se observó el “bear market” en Estados Unidos. “Un bear market es una caída de 20 por ciento o más desde su nivel máximo. Se le denomina bear por la forma como atacan los osos, con un zarpazo de arriba hacia abajo”, afirmó.

El movimiento ocurrido este miércoles en Estados Unidos, Asia y Europa se debió, según la analista, a una mayor percepción de riesgo por los efectos de coronavirus; efectos económicos adversos; y guerra en los precios del petróleo.

Los inversores aún esperan detalles del Gobierno de Donald Trump sobre la ayuda prometida para estimular la economía.

-Con información de AP y EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas