Bank of America anunció en un reporte publicado este jueves que México "se contraiga por segundo año consecutivo". Se vería afectado por el bajo crecimiento mundial, que también recortó al 2.2 por ciento y el de EU en 0.4 por ciento afectados por el coronavirus lo que reducirá las exportaciones mexicanas.
Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo/EFE).- Bank of America Merril Lynch (BofA) recortó, de nuevo, la expectativa de crecimiento de México para 2020. Ahora la baja fue de 0.4 puntos porcentuales desde el 0.5 anterior, para dejarla en 0.1 por ciento. Además, la previsión de crecimiento mundial volvió a descender, por segunda vez en las últimas dos semanas al 2.2 por ciento, desde el 2.8 anterior.
La institución financiera apunta en un comunicado que prevé que el crecimiento en Estados Unidos y la Unión Europea sea un 0.4 por ciento menor de lo estimado, una cifra que para China se eleva hasta el 0.6 por ciento. Estimó que América Latina crecerá al 0.7 por ciento, 0.5 puntos menos que la anterior estimación.
"Han pasado menos de dos semanas desde que revisamos nuestras previsiones de crecimiento global de 2020, pero las vamos a recortar otra vez", afirma Bank of America en el texto. "Dibujamos en un escenario de 'recesión moderada'. Éste no es el peor de los casos, ya que supone que el virus está contenido a medida que el clima cálido se mueve hacia el norte” afirmó sobre la estimación a latinoamérica.
El banco se convirtió en la primera en anticipar un segundo año de contracción económica durante el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. En esta ocasión el recorte estuvo relacionado con el brote de coronavirus y el impacto en la economía mundial, en los que intervendrá un recorte en la demanda petrolera.
La empresa enumera cuatro razones principales para el recorte mundial, siendo la primera el crecimiento de casos de coronavirus a nivel mundial, especialmente en Italia, donde apunta que "sólo en la última semana" ha impuesto "fuertes medidas" para tratar de contener el virus.
BofA destacó que los inversionistas han detectado mayor riesgo ante la pandemia declarada por la OMS del Covid-19, que ya se ha observado en la caída de los mercados internacionales, y que podría devenir en un encarecimiento del financiamiento nacional y efectos negativos sobre el peso.
Pese al alza en los precios del petróleo observados a inicios de la semana, las calificaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la economía nacional podrían sufrir un recorte. El banco observó que la disputa comercial sobre los precios del barril de crudo impactarán las finanzas del país.
“Las finanzas públicas y Pemex están expuestas a precios más bajos del petróleo y corren el riesgo de rebajas de calificación crediticia, lo que aumenta la incertidumbre en la economía, endurece las condiciones financieras y limita la inversión”, puntualizó.
Recomendó al Gobierno de López Obrador reducir gastos para evitar un rápido deterioro de las finanzas, corriendo el riesgo de bajas en el crecimiento potencial. Una de estas medidas podría ser que el Banco de México recorte a 6.25 por ciento la tasa de referencia.
“Esperamos que Banxico, el banco central, continúe interviniendo en el mercado de divisas para reducir el impacto de la baja liquidez en el peso”, enfatizó el documento.
En segundo lugar, Bank of America dice estar preocupado por la "lenta respuesta" del sector sanitario público ante la epidemia, y señala que en varios países no ha habido un "claro mensaje" hacia el público sobre cómo debe llevar a cabo "cambios fundamentales" en sus costumbres, como el lavado de manos, evitar las aglomeraciones o llevar a cabo una cuarentena voluntaria.
"Igualmente preocupante es el hecho de que la mayoría de los sistemas de sanidad no parecen tener la capacidad necesaria para enfrentarse a un importante aumento en los casos, especialmente si están concentrados geográficamente", agrega.
En un tercer punto, apunta que legisladores e inversores están "demasiado acostumbrados" a apoyarse en bancos centrales en la respuesta en situaciones de crisis, aunque el reciente recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EU (Fed) ha puesto de relieve que los bancos centrales "sólo tienen un papel secundario" en una situación como la que se vive en la actualidad.
Por último, Bank of América destaca el efecto negativo que está teniendo la "guerra del petróleo" entre Arabia Saudí y el resto de los miembros de la OPEP por la bajada de los precios del crudo, que presiona el mercado bursátil y no ayuda especialmente al consumidor, ya que se están produciendo menos desplazamientos de lo normal por el efecto del coronavirus.