Juan Orlando Hernández indicó que en la noche del martes recibió la noticia de que “de las 14 pruebas del laboratorio nacional de virología realizadas a pacientes sospechosos de ser portadores del virus COVID-19, dos resultaron positivos, confirmando así los primeros dos casos de coronavirus en nuestro país”.
Tegucigalpa, 11 mar (EFE).- El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, confirmó este miércoles los primeros dos casos de coronavirus en el país centroamericano, en dos mujeres hondureñas que ingresaron los pasados días 4 y 5 por Tegucigalpa y San Pedro Sula, procedentes de España y Suiza.
“La detección de estos dos primeros casos demuestra que Honduras tiene la capacidad instalada y contamos con los insumos necesarios para realizar las pruebas correspondientes ante cualquier sospecha de coronavirus“, dijo Hernández a los periodistas en Tegucigalpa.
El Gobernante agradeció a la Organización Mundial de la Salud, “por el donativo de los reactivos necesarios para realizar dichas pruebas” sobre la enfermedad.
Hernández indicó que en la noche del martes recibió la noticia de que “de las 14 pruebas del laboratorio nacional de virología realizadas a pacientes sospechosos de ser portadores del virus COVID-19, dos resultaron positivos, confirmando así los primeros dos casos de coronavirus en nuestro país”.
“El primer caso, se trata de una compatriota de 42 años en estado de gestación, quien ingresó sin síntomas al país vía aérea por el Aeropuerto Internacional Toncontín, de Tegucigalpa, el día 4 de marzo en un vuelo procedente de España”, agregó.
La mujer se presentó el lunes al centro de atención médica con síntomas sospechosos de coronavirus, por lo que de inmediato se activó el protocolo establecido y se hicieron las pruebas correspondientes, obteniendo los resultados en menos de 24 horas. La paciente está hospitalizada y “clínicamente estable”, indicó Hernández.
El segundo caso es de otra mujer, de 37 años, quien ingresó al país el día 5 por el Aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, norte, en un vuelo procedente de Suiza.
“Por su nexo epidemiológico, la paciente ha estado con vigilancia médica desde su ingreso al país, presentando síntomas de sospecha hasta el día de ayer, por lo cual se procedió a realizar las pruebas de laboratorio que confirmaron su contagio con COVID-19”, señaló el mandatario. La paciente presenta “un cuadro clínico de enfermedad leve y continua en autoaislamiento domiciliar”.
El Presidente hizo un nuevo llamamiento a sus compatriotas a actuar “con responsabilidad ciudadana” para evitar la propagación de la enfermedad.
“Debemos aplicar todas las medidas de prevención que hemos estado anunciando a través de los medios de comunicación. Si tiene síntomas de gripe no se presente a lugares donde hay más personas, como Estado nuestro deber es salvaguardar la vida de las personas”, acotó.