La ONU homenajea a 22 de sus empleados muertos en el vuelo ET302 accidentado en Etiopía

11/03/2019 - 11:50 am

ONU confirmó que, según la última información disponible, al menos 22 empleados de la organización y sus agencias fallecieron en el accidente.

Etiopía inmovilizó hoy los Boeing 737 MAX 8 de su aerolínea estatal en un día de luto nacional por la tragedia en el que se hallaron las dos cajas negras del aparato.

Naciones Unidas, 11 de marzo (EFE).- Naciones Unidas recordó este lunes en su sede central a los al menos 22 empleados de la organización fallecidos en el accidente aéreo de este domingo en Etiopía.

Con las banderas a media asta, el Consejo de Seguridad y la Asamblea General fueron escenario de sendos minutos de silencio en memoria de los muertos en el siniestro, que en total costó la vida a 157 personas de 35 nacionalidades.

“Hoy es un día triste para nuestra organización y para muchos alrededor del mundo”, señaló el secretario general de la ONU, António Guterres, durante un discurso en el hemiciclo de la Asamblea, antes de la apertura de las sesiones anuales de la Comisión sobre la Condición de la Mujer.

Guterres confirmó que, según la última información disponible, al menos 22 empleados de la organización y sus agencias fallecieron en el accidente.

“Una tragedia global nos ha tocado cerca y Naciones Unidas está unida en su dolor”, señaló el diplomático portugués, que expresó sus condolencias a las familias de todas las víctimas y a todos los afectados por el desastre.

Guterres apunto que la ONU está trabajando con funcionarios nacionales sobre el terreno y movilizando asistencia y apoyo para los familiares.

“Nuestros colegas fallecidos eran mujeres y hombres, profesionales jóvenes y experimentados funcionarios, que venían de todos los rincones del planeta y expertos en un amplio abanico de asuntos. Todos tenían una cosa en común: un espíritu para servir a las personas del mundo y hacerlo un lugar mejor para todos”, señaló.

El Consejo de Seguridad, al inicio de una reunión sobre Afganistán, también guardó un momento de silencio en memoria de los fallecidos.

Antes, funcionarios de la ONU ya había llevado a cabo tributos similares en otras sedes de la organización, como las de Ginebra y Nairobi.

Trabajadores de rescate en Bishoftu, o Debre Zeit, fuera de Addis Abeba, Etiopía, el lunes 11 de marzo de 2019, donde se estrelló el vuelo 302 de Ethiopia Airlines. Foto: AP

Etiopía está este lunes de luto oficial por las víctimas del accidente, entre las que figuran 32 kenianos, 9 etíopes, 18 canadienses, 8 italianos, 8 chinos, 8 estadounidenses, 7 británicos y 7 franceses, entre las nacionalidades más afectadas.

El siniestro tuvo lugar este domingo, cuando un Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines se estrelló poco después de despegar de Adís Abeba con rumbo a Nairobi.

La compañía explicó que el piloto había avisado a la torre de control de que estaba teniendo “dificultades” y que se le había concedido autorización para regresar al aeropuerto de la capital etíope, instantes antes de que se perdiera la señal.

ETIOPÍA INMOVILIZA LOS BOEING 737 MAX

Etiopía inmovilizó hoy los Boeing 737 MAX 8 de su aerolínea estatal después de que uno de esos aviones se estrellara el domingo causando la muerte de 157 personas, en un día de luto nacional por la tragedia en el que se hallaron las dos cajas negras del aparato.

Ethiopian Airlines anunció la suspensión del uso de su flota de cuatro Boeing 737 MAX 8, mientras se investiga qué pudo provocar que el piloto, Yared Getachew, experimentara “dificultades” a los pocos minutos de despegar de Adís Abeba con rumbo a Nairobi, según reportó a la torre de control, y solicitara su regreso al aeropuerto.

La aerolínea estatal señaló en un comunicado que, tras el “trágico accidente”, optó por inmovilizar sus Boeing 737 MAX 8 con efecto a partir de ayer, día 10 de marzo, “hasta nuevo aviso”.

“Aunque no sabemos todavía la causa del accidente, tuvimos que decidir dejar en tierra esta flota como medida de seguridad extra”, agregó Ethiopian Airlines, la mayor aerolínea de África.

China e Indonesia también adoptaron esa medida de precaución para las aerolíneas que operan en esos países, mientras cunden las dudas sobre la seguridad del Boeing 737 MAX 8, cuyo fabricante veía hoy cómo sus acciones caían en Wall Street en reacción al siniestro.

Además, los equipos de rescate encontraron este lunes las dos cajas negras de la aeronave accidentada, cuya información podría ser clave para esclarecer el suceso, como ya sucedió hace unos cinco meses en Yakarta, cuando otro Boeing 737 MAX 8 se hundió en el mar de Java matando a 189 personas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas