El discurso de odio de Trump se vuelve en su contra: violencia se sale de control en mitines

11/03/2016 - 11:55 pm

La campaña de Trump ha sumado un gran número de disidentes desde que la lanzó en el verano pasado, y la razón central ha sido la retórica violenta del candidato contra las minorías, particularmente los hispanos y muy en especial en contra de los mexicanos. Incluso las confrontaciones entre su legión de leales partidarios y los manifestantes que lo acusan de azuzar el odio racial se han intensificado en los últimos días.

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo/AP/EFE).- El precandidato republicano Donald Trump canceló este viernes un mitin de campaña en Chicago por razones de seguridad después de que manifestantes abarrotaron el recinto donde se iba a realizar.

El anuncio de que el multimillonario pospondría un día el mitin ocasionó que gran parte de la multitud dentro de la arena Chicago Pavilion de la Universidad de Illinois estallara en ovaciones estridentes. Muchos corrieron hasta la cancha, saltando y alcanzado los brazos.

“Trump representa todo lo que Estados Unidos no es y todo lo que Chicago no es”, dijo Kamran Siddiqui, de 20 años, un estudiante en la universidad que estaba entre los que festejaban. “Vinimos aquí y queríamos cancelar esto. Porque esta es una gran ciudad y no queremos permitir que esa persona entre aquí”.

Algunos partidarios del líder en las preferencias republicanas entonaron “¡Queremos a Trump! ¡Queremos a Trump!” en respuesta a los festejos de los opositores, y hubo algunas confrontaciones físicas aisladas entre miembros de ambos grupos.

El Departamento de Bomberos de Chicago informó que tres personas resultaron heridas de levedad a causa de los incidentes, una de ellas un agente de Policía, del que se compartieron imágenes en las redes sociales en las que aparecía con la cabeza ensangrentada.

“Es vergonzoso”, dijo Bill Tail, de 43 años, un partidario de Trump que radica en Oaklawn, un suburbio de Chicago. “Gritan para que haya tolerancia, pero ellos mismos están siendo intolerantes, y eso no tiene sentido”.

Manifestantes que se oponen al precandidato presidencial Donald Trump celebran después que se anunció que se cancelaría su mitin. Foto: AP
Manifestantes que se oponen al precandidato presidencial Donald Trump celebran después que se anunció que se cancelaría su mitin. Foto: AP

En momentos en que Trump intenta unificar a un fracturado Partido Republicano antes de las elecciones primarias de la próxima semana, en las que el ganador se lleva todos los delegados en juego, las confrontaciones entre su legión de leales partidarios y los manifestantes que lo acusan de azuzar el odio racial se han intensificado en sus mítines.

Donald Trump ha criticado con dureza a las personas que protestan en sus mítines.

La campaña de Trump ha sumado un gran número de disidentes desde que la lanzó en el verano pasado, y la razón central ha sido la retórica violenta del candidato contra las minorías, particularmente los hispanos y muy en especial en contra de los mexicanos.

Por ejemplo, el mes pasado, cuando un manifestante fue sacado de uno de sus eventos con escoltas, el empresario dijo desde el estrado: “Me gustaría haberle dado un puñetazo en la cara”.

Esta semana, un hombre de North Carolina fue arrestado después de que imágenes de video mostraran que golpeó a un manifestante afroestadounidense que estaba siendo retirado de un acto de campaña de Trump efectuado el miércoles en ese estado. En dicho evento, el magnate de los bienes raíces recordó a otro manifestante como “un tipo verdaderamente malo”.

“Ese era un tipo rudo y lanzaba golpes. Y nosotros teníamos algunas personas —algunos tipos rudos como los que tenemos aquí— y también comenzaron a tirar golpes”, dijo Trump, “fue algo hermoso”, exclamó.

En un mitin efectuado horas antes el viernes en St. Louis, el magnate fue interrumpido repetidas veces por manifestantes. La policía allí acusó a casi 30 personas de desorden público.

En una entrevista telefónica concedida a AP tras posponer el mitin en Chicago, Trump dijo que no quería “ver que la gente saliera lastimada o algo peor”, y le dijo a la cadena MSNBC que “creo que hicimos lo correcto”.

Indicó que la ira que pudo verse en Chicago no estaba dirigida a él ni a su campaña, sino que más bien era una manifestación de la profunda frustración del público con la situación económica del país.

La manifestación en Chicago. Foto: Twitter
La manifestación en Chicago. Foto: Twitter

En tanto, en una entrevista con la cadena CNN, el empresario dijo: “Tenemos un país muy dividido”. Trump agregó que el tono en cómo se dirige en sus discursos no es para provocar violencia, sino para dar seguridad y tener una gran nación.

“Nos están quitando nuestros negocios, nuestros negocios están siendo trasladados fuera del país”, declaró Trump en Fox News. “Esta es una manifestación en contra de la situación económica en ambos bandos”.

Pero muchos de los manifestantes en Chicago dijeron que habían acudido allí específicamente para impedir que Trump hablara.

“Nuestro país no va a salir adelante al ser dividido por los puntos de vista de Donald Trump”, dijo Jermaine Hodge, de 37 años, quien ha vivido toda su vida en Chicago y es propietario de una compañía de transporte. “Nuestro país ya está lo suficientemente dividido. Donald Trump está predicando el odio. Está predicando la división”.

Las protestas por el mitin del precandidato presidencial habían sido organizadas desde hace días por una coalición de activistas, estudiantes, religiosos y políticos de la ciudad, entre ellos numerosas agrupaciones latinas y afroamericanas.

“Ya tenemos miles de adhesiones y el grupo sigue creciendo”, declaró el lunes a Efe la pastora metodista Emma Lozano, que dirige los grupos proinmigrantes Sin Fronteras y Familia Unida.

Por otra parte, una reportera del portal de noticias Breitbart denunció hoy por agresión a Corey Lewandowski, responsable de campaña de Trump, después de que supuestamente la agarraran de la muñeca con fuerza y la apartaran en el momento en que ella pretendía hacer una pregunta al empresario.

La periodista escribió este jueves en su cuenta de Twitter una foto de su brazo amoratado, mientras que Lewandowski rechazó la acusación al señalar que la periodista estaba “delirando” y que nunca la tocó ni la conocía.

Partidarios del precandidato presidencial republicano Donald Trump, izquierda, se enfrentan con manifestantes después de la cancelación de un mitin en la Universidad de Illinois. Foto: AP
Partidarios del precandidato presidencial republicano Donald Trump, izquierda, se enfrentan con manifestantes después de la cancelación de un mitin en la Universidad de Illinois. Foto: AP

Su rival en la contienda por la nominación presidencial republicana Ted Cruz dijo esta noche que Donald Trump ha creado “un ambiente que fomenta este tipo de diálogo desagradable”.

Cruz conversó con la prensa durante una comida organizada por los republicanos en un suburbio de Chicago, a unos 48 kilómetros (30 millas) de donde fue cancelado el evento.

El Senador de Texas describió lo sucedido como “un día triste”.

“El discurso político debe desarrollarse en este país sin la amenaza de la violencia, sin la ira ni la rabia ni el odio dirigido por unos contra otros”, agregó.

El aspirante afirmó que lo sucedido en el centro de Chicago recae en los manifestantes, pero “en cualquier campaña la responsabilidad comienza desde arriba”.

“Cuando el candidato pide a sus simpatizantes que se enzarcen en la violencia física, que golpeen a personas en la cara, las consecuencias predecibles de eso es la exacerbación. Es improbable que lo sucedido hoy sea el último incidente de su tipo”, afirmo Cruz.

Un manifestante sostiene en lo alto un cartel roto sobre el precandidato presidencial republicano Donald Trump. Foto: AP
Un manifestante sostiene en lo alto un cartel roto sobre el precandidato presidencial republicano Donald Trump. Foto: AP

DETENIDOS Y LESIONADOS

Hasta el momento, cinco personas fueron detenidas y dos agentes de Policía resultaron heridos.

En una rueda de prensa a última hora del viernes, el superintendente de la Policía de Chicago, John Escalante, informó de las cinco detenciones: dos llevadas a cabo por la Policía de Chicago y otras dos por los agentes del campus de la Universidad de Illinois (donde iba a celebrarse el acto).

La quinta detención fue la del periodista de CBS News Sopan Deb, quien fue arrestado por motivos que todavía se desconocen por la Policía estatal de Illinois.

Dos agentes de Policía resultaron heridos, aunque no de gravedad, uno de ellos al recibir un botellazo en la cabeza.

 

“Tras un encuentro con agentes de la ley, Trump ha determinado que por la seguridad de los cientos de miles de personas reunidas dentro y a las afueras del pabellón, el mitin de hoy se pospondrá a otra fecha. Muchas gracias por su presencia y por favor márchense en paz”, indicó en un comunicado la campaña del magnate.

 

Por su parte, sus rivales en la contienda republicana también reaccionaron a lo ocurrido, y el senador Ted Cruz tildó los hechos de “consecuencia predecible” de la retórica de Trump y de sus posicionamientos con respecto a los manifestantes.

El senador Marco Rubio emitió un comunicado en el que vinculó lo sucedido a la “división creada durante ocho años” por el presidente Barack Obama entre “los que tienen y los que no, líneas raciales y étnicas y líneas de género para ganar elecciones”.

Rubio también criticó que se privase a Trump de su libertad de expresión y acusó a “la izquierda” de tener la convicción de que “si no te gusta lo que alguien dice, tienes derecho a hacerlo callar, como ocurre en muchos campus universitarios a lo largo y ancho de Estados Unidos”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas